AOTY 2016: Cuando el paciente se saca también el título de audiólogo

Qué prueba más fehaciente sepuede tener de una rehabilitaciónauditiva con éxito que el hecho deque el propio paciente se saque eltítulo oficial de Audiología...

Publicado el 16 enero 2017

AOTY 2016: Cuando el paciente se saca también el título de audiólogo

No es deextrañar, pues, que Bibiana Sovieri,del centro CEA SCP Las Palmas deGran Canaria haya cosechado elPremio Audiólogo del Año 2016 en elconcurso de Rayovac, Audio Infos y laasociación europea de fabricantesEHIMA. “Para mí es como si fuerami hijo”, resume esta profesional surelación con Saúl Darío Díaz Ruiz.

La dilatada trayectoria y experiencia de BibianaSovieri González –la flamante ganadoradel Premio Audiólogo del Año 2016 enEspaña– con una visión global de la atencióna las personas con hipoacusia de cualquieredad, le confirma la necesidad del trabajo enequipo entre diferentes profesionales, la tantas vecesreivindicada intervención multidisciplinar.

Desde inicios de la década de los años 80, estaargentina de orígenes y española de adopción ejerce la audiología y la logopedia sin renunciar a contar conmás apoyos, en especial, opina que “lamentablementecuesta muchísimo coordinarse con los ORL” cuando lameta compartida debería ser “trabajar en colaboración”.

Con la perspectiva de tantos años de ejercicio enCanarias, al frente del centro CEA SCP y con unaestrecha relación profesional con Lidia Rosselló, deRV Alfa, Bibiana Sovieri ha asistido a la evolución delsector en todos sus aspectos. “Antes ejercían muchosópticos con formación más elemental y empírica” y, en su caso personal, “los criterios de la atención conniños no eran muy compartidos”, pero la evolución hasido evidente y notable con una “mayor formación” delos profesionales, mejor “preparados” y se logró unatitulación propia, además de contar con “una superaciónen la tecnología de las ayudas auditivas que ofrecemejores características y prestaciones desarrolladaspor las casas comerciales”.

También aprecia una notable progresión graciasa los implantes cocleares, que proporcionan “másposibilidades”, en compensar y recuperar posibilidadesque tenían los discapacitados auditivos, así como elscreening auditivo infantil que permite detectar de formaprecoz la pérdida de audición y realizar una intervencióntemprana, condiciones que permiten trabajar de formamás efi ciente que hace unos años, cuanto se estaba“más limitado”. No obstante, perdura un hándicapimportante para muchos usuarios: el coste económico,y Bibiana Sovieri no tiene pelos en la lengua a la horade instar “a los fabricantes de audífonos a que bajen losprecios de sus gamas altas, porque algunas familias nopueden pagarlos” o a la Administración a universalizar lasayudas, por la discriminación que supone la coberturaúnicamente hasta los 16 años de edad.

De hecho, el factor económico repercute negativamenteen la falta de motivación de las personas cuando sufrenpresbiacusia. “Muchos mayores suelen decir ‘me lasarreglo’ cuando en realidad no llevan audífonos poreconomía”, subraya.

Logopedia, clave

En su gabinete, considera fundamental la atención conlogopedia para el entrenamiento auditivo centrado enel habla, una labor que contribuyó, sin ir más lejos, asacar adelante el caso del paciente que la ha nominadopara el premio Audiólogo del Año 2016.

Lea el artículo completo en el número 128 de Audio Infos España. ¡Suscríbase a la revista!

Foto: B.S.

J.L.F.