AEDA 2018: "Excelencia” en las escuelas, ajustes, terapias para los acúfenos

La edición número 15 del Congreso Nacional de la Asociación Española de Audiología (AEDA), celebrada del 24 al 26 de mayo en Toledo, aportó un rico debate sobre algunas claves para aspirar a la “excelencia” en los principales campos del trabajo en el sector

Publicado el 11 junio 2018

AEDA 2018: “Excelencia” en las escuelas, ajustes, terapias para los acúfenos

: los ajustes de los audífonos y los implantes, las terapias para los acúfenos, las otomisiones -con la participación de su descubridor, David Kemp, de la University College de Londres- y la formación en las escuelas oficiales en diferentes países de Europa y América. Además del amplio temario académico y de investigación, los fabricantes y distribuidores más relevantes del mercado ibérico expusieron sus novedades tecnológicas en el salón comercial. Estuvieron presentes las marcas Acousticon, Amplifon, Belsound, Bernafon, Diatec, Earplus, GAES, Interton, el instituto IMOMA, Lolacústica, MED-EL, Multiacústica, Oticon Medical (y Oticon), Otometrics, ReSound, Wdh y Widex.

El encuentro en el Palacio de Congresos El Greco de la antigua capital de España reunió a un plantel de especialistas internacional que participó en varios debates con el epígrafe general de “Aprendiendo de los errores”. Una de estas mesas redondas, por ejemplo, se ocupó de comparar y ofrecer una perspectiva del panorama de la formación reglada que se imparte de audiología y fonoaudiología en el mundo occidental y en Suramérica, con múltiples testimonios -también desde el público- que dan una idea de la falta de armonización que perdura, con países en los que existe título de rango universitario y otros no, pero al mismo tiempo permiten apreciar progresos y avances para mejorar los conocimientos y la cualificación que se enseñan a los futuros profesionales del ramo.

 

También se abordó la teleaudiología vista dede Francia, Irlanda, Dinamarca y España, así como las nuevas estrategias con los acúfenos según el diagnóstico de sus causas, el cribado neonatal con menos variabilidad etiológica y las últimas tendencias y retos que se vislumbran con la evolución de los implantes de tronco cerebral, de oído medio, o con las prestaciones de los audífonos y su delicado equilibrio entre la ganancia y la inteligibilidad, con factores que influyen en el éxito como la capacidad cognitiva del usuario.

Lea este artículo completo en el número 141 de Audio Infos España, disponible próximamente en nuestra biblioteca digital. (Solo para suscriptores).

J.L.F.

Fotos: J.L.F.