Amplifon, Audifon, Cottet, GAES y Oticon fundan la ANSAA

La recién creada AsociaciónNacional del Sector de laAudiología y Audioprótesis(ANSAA) se presenta comouna agrupación sin ánimode lucro “con la vocaciónde regular” la actividadprofesional, sobre todo,cumpliendo con un “códigoético y de buenas prácticas”de importancia especialpara “la relación de lascompañías con el colectivode profesionales sanitarios en general y con los ORLen particular”, según sus impulsores.

Publicado el 03 julio 2018

Amplifon, Audifon, Cottet, GAES y Oticon fundan la ANSAA

La nueva asociación del sector fue presentada oficialmente por sus fundadores individualmente en el transcurso del reciente 68º Con- greso Nacional de la SEORL-CCC, durante el que se hizo entrega a los profesionales asistentes al encuentro de información relativaa sus principios fundamentales.

 

Como primera meta esencial, sus promotores aluden a la regulación de las prácticas que se dan en la relación de las empresas comercializadoras de audífonos y material de audiología con los profesionales de la salud, una cuestión que está contemplada y definida legalmente en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantias y uso racional de los medicamentos sanitarios.

En concreto, desde ANSAA subrayan que este texto normativo establece literalmente que “a efectos de garantizar la independencia de las decisiones relaciona- das con la prescripción, dispensación, y administración de medicamentos respecto de intereses comerciales se prohíbe el ofrecimiento directo o indirecto de cualquier tipo de incentivo, bonificaciones, descuentos, primas u obsequios, por parte de quien tenga intereses directos o indirectos en la producción, fabricación y comercialización de medicamentos a los profesionales sanitarios implicados en el ciclo de prescripción, dispensación y administración de medicamentos o a sus parientes y personas de convivencia. Esta prohibición será asi- mismo de aplicación cuando el ofrecimiento se realice a profesionales sanitarios que prescriban productos sanitarios…”.

Es decir, se trata de la dicotomía, el pago de comisiones por el desvío de pacientes a una empresa. De ahí que los fundadores de la Asociación Nacional del Sector de la Audiología y Audioprótesis (ANSAA), apunten a este delicado aspecto como el primero de sus objetivos, que son los siguientes:

  • Velar por el respeto y el cumplimiento del código deontológico del sector, fomentando el rigor y la transparencia en el ejercicio de la profesión.
  • Potenciar acuerdos y sinergias que permitan la actualización y formación continua del profesional de la salud.
  • Divulgar el conocimiento de los últimos avances tecnológicos que se desarrollen en el sector de las soluciones auditivas.

Asimismo, los cuatro valores que definen ANSAA son “la legalidad, la excelencia, la transparencia y la independencia profesional”.

Formación y actualización

Las compañías fundadoras y promotoras de la ANSAA, por orden alfabético -que es como figuran en sus folletos y carteles- son Amplifon, Audifon, Cottet, GAES y Oticon, y definen esta asociación como “sin ánimo de lucro” y, además de este aspecto de la “regulación”, se proponen también “defender los intereses profesiona- les de los especialistas en audición” y también “fomen- tar la formación de los profesionales de la salud, con especial interés en la actualización en soluciones auditivas”, este último aspecto, mediante la divulgación del conocimientos de los últimos avances tecnológicos que se desarrollan en el sector de las soluciones auditivas.

La junta directiva de la ANSAA está compuesta por Santiago Pérez como presidente (GAES); Juan Manuel Martín, secretario y tesorero (Audifon); y por Pilar Moro (Oticon); Waldemar Ibarra (Amplifon) y Alejandro Cottet (empresa Cottet) como vocales.

Representantes de una red conjunta de más de 700 gabinetes auditivos

Además de toda esta información de principios y objetivos difundida por ANSAA, sus compañías integrantes representan una red sumada de más de 700 gabinetes auditivos repartidos por toda la geografía española, con en torno al doble de esa cifra en número de empleos y la presencia tanto del líder mundial en centros (Amplifon) como de la primera empresa del ramo en el mercado ibérico (GAES).

Lea este artículo completo en el número 141 de Audio Infos España, disponible próximamente en nuestra biblioteca digital. (Solo para suscriptores).

J.L.F.

Fotos: ANSAA