El Clot participa en el encuentro europeo de estudiantes

La pionera escuela de Jesuïtes El Clot de Barcelona,la primera que impartió el ciclo para el títulooficial de Audiología español, desde los años 80,vuelve a anticiparse con una iniciativa pedagógicasingular y enriquecedora: un encuentro europeode estudiantes de esta especialidad en la ciudadbelga de Gante.

Publicado el 12 julio 2018

El Clot participa en el encuentro europeo de estudiantes

Sus integrantes -coordinados porla tutora, Judith Sánchez- han compartido estaexperiencia con su profesor Jordi Serra (presidentede la Asociación Española de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos) y con Audio Infos.

Para los alumnos del centro de formaciónbarcelonés, esta iniciativa muestracomo la escuela “está en pleno procesode transformación de las metodologíasde enseñanza y promueve el procesode aprendizaje a través de experienciasque generen impacto”. Una de esas experiencias esla participación en programas internacionales comoIPAB (Intensive Programme on Audiology acrossBorders), que es fruto de un acuerdo del Clot condistintas escuelas europeas de audiología.

“Decidimos emprender esta aventura destinoGante, en Bélgica, sin saber muy bienque nos depararía la estancia allí, es cierto quenuestra tutora, Judith Sánchez, nos explicó en quéconsistiría el programa IPAB en Gante, básicamenteun intercambio de conocimientos sobre audiologíade diferentes países de la Unión Europea, peroeran muchos los miedos que nos acechaban”,comienzan su relato de este encuentro. Esostemores a priori eran el idioma en el que se realizatodo el programa (inglés), saber que en el resto deEuropa se estudia audiología durante un mínimode 3 años, con un mayor peso de la clínica que enel plan de estudios en Barcelona y, en definitiva,salir de la “zona de confort”.

 

IPAB se desarrolló en la Universidad de ArteveldeHogeschool en Gante, desde el 19 de marzo, conla presentación del resto de participantes, unos60 con los que intercambiaron conocimientosaudiológicos y culturales durante cinco días.Los representantes de cada país expusieron lascaracterísticas principales de su sistema educativo,en el caso del Clot , l a formación de gradosuperior en Audiología Protésica. “Podríamosdecir que era el momento más temido por variosmotivos: el idioma, la preocupación por si elresto de participantes nos entenderían y exponerlos conceptos de forma clara y concisa. Todosnuestros prejuicios sobre si nos entenderían ono, de cómo podían ser los demás estudiantes,se esfumaron en cuestión de minutos: ni eran tancerrados, ni tan serios como esperábamos.., peroeste solo fue el primer paso”, recuerdan.

Programa práctico

En los aspectos más específicos de las prácticaspara ampliar conocimientos sobre audiología, elprograma de este encuentro europeo se desarrollóen varios escenarios y con la participación deempresas de referencia. Así lo describieron losparticipantes del Clot:

  • Visita a un centro público de rehabilitaciónauditiva, dónde se realizan todo tipo depruebas, desde infantiles a adultos, terapiaspara acufenos, con logopedas y fisioterapeutas.Disponían de todo tipo de material para ayudaral paciente en cualquiera de sus necesidades auditivas, además de un equipo “tremendamenteprofesional y organizado”.
  • ”Nos mostraron y explicaron la importanciade la tecnología de impresión 3D y el escánerdirecto del conducto auditivo y su aplicación ala audiología a través de la empresa Variphone,que se dedica a hacer protectores auditivos,auriculares a medida, carcasas, etcétera”.
  • Encuentros con expertos en neurología, tinnitus yterapia de reentrenamiento TRT.
  • ”Tuvimos la suerte de visitar un centro de I+D deCochlear, y aprender más sobre sus productos,además de conocer sus novedades en elmercado”.
  • ”Advanced Bionics también nos presentó sutecnología más actual con la adaptación bimodalde Naída”.
  • Finalmente, conocieron directamente lostestimonios personales de Monique (afectadade Ménière), Sarah (portadora de dos implantescocleares) y Toon (afectado por tinnitus ehiperacusia), que les explicaron sus experienciaspersonales, las diferentes etapas por las quepasaron durante su enfermedad, cómo lograronsuperarla, y el día a día que viven en la actualidad.

“En resumen, con esta experiencia nos hemosdado cuenta de que las barreras solo se las poneuno mismo. Estamos acostumbrados a estaren la zona de confort, y la verdad es que fuerade ella se está estupendamente bien, sin dudaalguna, si pudiéramos repetir, lo haríamos. Desdeel minuto uno nos alegramos de haber ido ynuestra puntuación para el programa es de 10”,concluyeron.

Diferencias culturales

A nivel cultural encontraron diferencias, ellos y los turcos, al venir del sur, coincidían en su carácter “más abierto, más amigabley empático, con lo que es más fácil poder entablar conversaciones sin apenas conocerse”, mientras que los suecos y danesestenían “otra cultura completamente opuesta, otra forma de ser, de vivir”. No en vano, “vienen de otro clima”, subrayaron. Aunqueeso les creaba una imagen -vista desde el exterior- que podía parecer “fría, distante y en algunos casos hasta apática”, despuéscomprobaron que era simplemente parte de los prejuicios. De hecho, “con el paso de los días acabaron siendo muy amigables,como siempre hay excepciones, pero la mayoría muy cercanos y, sobre todo, muy correctos”, añadieron.

Los estudiantes belgas, como anfitriones, tenían el cometido de preparar diferentes actividades y la primera fue una “gincana”en pequeños grupos, mezclados entre países, para conocer las instalaciones del campus universitario y además tener la primeratoma de contacto entre todos los estudiantes. También se organizó un intercambio sobre cómo es el desarrollo de la audiologíaen cada país, en pequeños grupos, para así darse cuenta de las diferencias y/o similitudes entre países de la UE.

Igualmente disfrutaron de un tour en grupos, capitaneado por los belgas, para descubrir la ciudad y sus encantos. “A partir deeste momento, nos cambió toda la perspectiva sobre lo que podía ser IPAB: empezamos a sentirnos cómodos, a entablar vínculoscon otros estudiantes y a conocernos con mayor profundidad”. Como conclusión en este nivel más personal y emocional, subalance era el siguiente : “Fue muy enriquecedor ver la visión que tenían una gran parte de ellos, sobre nosotros y nuestracultura y, a su vez a nosotros la de ellos”.

Lea este artículo en el número 141 de Audio Infos España, disponible en nuestra biblioteca digital. (Solo para suscriptores).

J.L.F.