El reembolso de los audífonos se amplía a los 26 años

Los padres de niños adaptados con audífonos ven ampliado el reembolso hasta la edad adulta. Foto: Otometrics

Cobertura

Las ayudas públicas para la adquisición de audífonos se ampliarán desde los 16 años de edad hasta los 26 como máximo, de forma progresiva hasta hacer la medida efectiva por completo en 2022 , tal como ha anunciado el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, un avance para los padres de estos usuarios hasta ahora menores de edad. No obstante, desde la confederación de familias FIAPAS y también desde la organización de ayuda a los discapacitados CERMI han reivindicado una vez más que esta cobertura se amplíe con carácter universal sin la discriminación por la edad.

Una nueva Orden ministerial ha modificado la regulación de las prótesis externas en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y se contempla en esa normativa la ampliación de la prestación sanitaria a los audífonos hasta los 26 años. El propio secretario de Estado de Sanidad, Faustino Blanco, confirmó la novedad en el transcurso del 40 aniversario de FIAPAS celebrado en noviembre en Madrid.

“Aprobamos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se amplíen no solo las prestaciones, sino también el tiempo de amortización de cada aparato para que podamos incorporar así la última tecnología”, explicó el representante ministerial. “Nuestra intención es dar respuesta a demandas que son lógicas, que las entendemos, pero de todas formas tenemos que articular en un escenario de necesidades múltiples en materia sanitaria”, añadió Blanco. La forma de llegar a esa cobertura será progresiva, con una transición de dos en dos años de edad del usuario hasta los 26 en 2020.

Se actualiza así el Real Decreto 1030/2006 y también se introducen mejoras en la cobertura de los dispositivos externos de los implantes cocleares, que ya gozan de una financiación al 100% en el caso de la intervención quirúrgica y sus elementos internos.

Para todos

“No es justo que haya una limitación de edad para recibir un audífono o no, debería ser una prestación universal como el resto -es la única no universal- y que cualquier persona que tenga esa necesidad de prestación, pueda conseguirla”, valoró el presidente de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), José Luis Aedo. Asimismo, también apuntó a que los casos de hipoacusia unilateral sufren discriminación cuando en el resto de prótesis, la Administración no pone objeciones a subvencionar la compra de una sola, si la persona no necesita las dos, por ejemplo, para una pierna.

El evento está reconocido por la European Federation of Audiology Societies (EFAS) y la International Society of Audiology.

En una línea parecida se pronunció el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, quien abundó en que no hay ningún otro caso de discapacidad en el sistema sanitario español en que el acceso a un dispositivo de ayuda tenga restricciones según la edad del usuario.

Lea el artículo en el número 146 de Audio Infos.

Fotos: J.L.F.

J.L.F.