El reembolso de los audífonos se amplía a los 26 años

Las ayudas públicas para la adquisiciónde audífonos se ampliarán desde los 16años de edad hasta los 26 como máximo,de forma progresiva hasta hacer la medidaefectiva por completo en 2022

Publicado el 06 marzo 2019

El reembolso de los audífonos se amplía a los 26 años

, tal como haanunciado el secretario general de Sanidady Consumo, Faustino Blanco, un avancepara los padres de estos usuarios hastaahora menores de edad. No obstante,desde la confederación de familiasFIAPAS y también desde la organizaciónde ayuda a los discapacitados CERMIhan reivindicado una vez más que estacobertura se amplíe con carácter universalsin la discriminación por la edad.

Una nueva Orden ministerial ha modificadola regulación de las prótesis externasen la Cartera de Servicios Comunes delSistema Nacional de Salud y se contemplaen esa normativa la ampliación dela prestación sanitaria a los audífonoshasta los 26 años. El propio secretario de Estado de Sanidad,Faustino Blanco, confirmó la novedad en el transcursodel 40 aniversario de FIAPAS celebrado en noviembreen Madrid.

“Aprobamos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacionalde Salud que se amplíen no solo las prestaciones,sino también el tiempo de amortización de cada aparatopara que podamos incorporar así la última tecnología”,explicó el representante ministerial. “Nuestra intenciónes dar respuesta a demandas que son lógicas, que lasentendemos, pero de todas formas tenemos que articularen un escenario de necesidades múltiples en materiasanitaria”, añadió Blanco. La forma de llegar a esa coberturaserá progresiva, con una transición de dos en dosaños de edad del usuario hasta los 26 en 2020.

Se actualiza así el Real Decreto 1030/2006 y tambiénse introducen mejoras en la cobertura de los dispositivos externos de los implantes cocleares, que ya gozande una financiación al 100% en el caso de la intervenciónquirúrgica y sus elementos internos.

Para todos

“No es justo que haya una limitación de edad para recibirun audífono o no, debería ser una prestación universalcomo el resto -es la única no universal- y que cualquierpersona que tenga esa necesidad de prestación, puedaconseguirla”, valoró el presidente de FIAPAS (ConfederaciónEspañola de Familias de Personas Sordas), JoséLuis Aedo. Asimismo, también apuntó a que los casos dehipoacusia unilateral sufren discriminación cuando en elresto de prótesis, la Administración no pone objecionesa subvencionar la compra de una sola, si la persona nonecesita las dos, por ejemplo, para una pierna.

El evento está reconocido por la European Federationof Audiology Societies (EFAS) y la InternationalSociety of Audiology.

En una línea parecida se pronunció el presidente delComité Español de Representantes de Personas conDiscapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, quien abundóen que no hay ningún otro caso de discapacidad en elsistema sanitario español en que el acceso a un dispositivode ayuda tenga restricciones según la edaddel usuario.

Lea el artículo en el número 146 de Audio Infos.

Fotos: J.L.F.

J.L.F.