"Van a venir más implantes, vivimos más y con más calidad de vida"

La mayor longevidad propiciará que se practiquen más implantes en personas mayores y cada vez habrá más audioprotesistas encargados de sus ajustes y seguimiento. Son dos pronósticos de Jaime Marco, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC)

Publicado el 04 junio 2019

“Van a venir más implantes, vivimos más y con más calidad de vida”

-¿Qué representa para los ORL españoles la celebración del congreso iberoamericano de GICCA en Pamplona? ¿Es la primera vez que España acoge el evento? ¿Cuáles son las relaciones entre SEORL y GICCA?
Efectivamente, es la primera vez que se celebra en España y además es muy importante aquí también porque en el grupo original de profesionales que diseñó estos congresos, reuniones, estábamos los doctores Manuel Manrique, Ángel Ramos y yo mismo. Este evento ya tuvo cierto éxito la primera vez que se hizo y ha ido ganando en participación, como prueba el que unas 600 personas vendrán de toda Suramérica y España, para tratar sobre los implantes y la patología de oído, en general.
En estos encuentros se establecen muchos lazos, líneas de trabajo y las participaciones en congresos le dan mucha vida la profesión ORL.
En cuanto a las relaciones entre ambos, todos son socios de la sociedad española SEORL y, como decía antes, yo fui miembro fundador del GICCA y siempre estoy dispuesto a ayudarles, por si necesitan algo.

Usted ha abogado por que aumenten las indicaciones para los implantes cocleares, ¿se dan muchos casos en los que los audífonos no resultan eficaces? ¿En qué deberían mejorar estos dispositivos?
El aumento de las indicaciones para implantes es una cosa que va a más, por ejemplo, en casos en que con esta tecnología se ha trabajado bien hacia un oído, pero en el otro no tiene audición, una indicación emergente que va a ir a más, lo mismo que las sorderas con acúfenos.
También, para personas de cierta edad que no tienen rendimiento con las prótesis auditivas, debido a que en el oído interno, las células ciliadas están enfermas y, por mucho que los audífonos sean buenos, llega un momento en que con umbrales de 80-75 dB la comprensión que tienen es muy baja, del 40% con ruido de fondo… No llega y esas personas tienen un conocimiento de apenas el 20%-30% de la información que necesitan.
En las prótesis, en los últimos 10 años se ha producido una revolución absoluta en los productos, lo más reciente, la conectividad con smart TV y otros dispositivos, en especial, todos los móviles facilitan ahora mucho la vida a la persona que tienen una pérdida. El objetivo con los audífonos siempre es el órgano de Corti, las células ciliadas, es como si en una casa tenemos el basamento mal, se va a hundir.
Con todo, todavía le quedan posibles mejoras a esta tecnología.

-En el congreso de GICCA se hablará de hipoacusia unilateral, ¿representa el gran reto para los profesionales relacionados con la audiología (ORL, audioprotesistas, logopedas…) o cree que hay otros más prioritarios?
Cada vez tenemos más información de lo que les ocurre a estas personas, aunque para los implantes tiene que ser una pérdida reciente: nadie que llegue 15 o 20 años después de sufrir la hipoacusia asimétrica se va a beneficiar de implantes en estos casos. Pero en niños, con una audición normal en un oído y pérdida completa en el otro, sí se consiguen buenos resultados, todo dependerá del porcentaje de repetición y los problemas del esfuerzo para sus familias.
En nuestro país, la bilateralidad ya está admitida y en todas las Comunidades Autónomas se hace, en la tercera edad nos van a venir más casos, vivimos más y con más calidad de vida, y la sordera a estas edades entraña una alteración cognitiva importante.

-¿Qué papel juegan en la actualidad los audioprotesistas en los ajustes y seguimiento de los implantes y cuál cree que deberían tener en el futuro?
La legislación facilita esto ahora, en los hospitales han empezado a reconocer la plaza del Técnico Superior en Audiología Protésica para encargarse de todos los temas, la exploración audiológica y también la programación de implantes cocleares. Yo conozco ya algunos casos contratados por casas comerciales. Se buscan audiólogos superiores, ese papel lo van a tener que hacer, porque el ORL tiene mucho trabajo. Va a ser así, en algunos casos está siendo ya, eso sí, necesitan una formación más amplia.

-¿Cómo ve la proyección y la participación de ORL españoles en eventos e investigaciones (y publicaciones científicas) al otro lado del Atlántico?
Se está produciendo continuamente, en España hay nombres que están siendo reclamados y están en la cabeza de todos, en Suramérica y en el resto de Europa y del mundo. Hay líneas de investigación multicéntricas: nosotros en el Clínico de Valencia, la Clínica Universitaria de Navarra, en Las Palmas, en Salamanca, La Paz de Madrid, La Fe de Valencia… Alguno que se me olvida, porque hay muchos.
El nivel de la otología en España es muy alto, está con los mejores.

-… Aunque los requisitos para las publicaciones científicas son muy estrictos.
Este problema es muy importante, lo vivo a diario, porque hace falta un porcentaje de entrevistas, la competencia es terrible, nos requiere de un gran esfuerzo… Pero poco a poco, estamos ahí. En España hay autores que lo consiguen todos los años varias veces, por que sus líneas de investigación son del máximo nivel.

-Recientemente se ha difundido un estudio comparativo de la federación de familias FIAPAS que revela que el número de implantes ha superado al de audífonos en niños. ¿Qué interpretación haría de ese dato?
Esa información de FIAPAS me sorprendió muchísimo, creo que se refería a hipooacusia severas o profundas, en cualquier caso. La explicación para mí es que “la mejor prótesis auditiva que existe es un implante coclear”, porque estimulamos en el momento del desarrollo del niño.
De todas formas, audífonos e implantes son situaciones consecutivas: todos estos niños empiezan con una prótesis auditiva y en el momento en que se estanca su aprendizaje del lenguaje se pasa al implante. También hay que tener en cuenta en los niños las pérdidas moderadas o leves, algunos que no llevan sus prótesis todo el tiempo, están los implantes ostointegrados y otros dispositivos.

-¿Qué recomendación daría a los audioprotesistas para el trabajo interdisciplinar con los ORL y también para mejorar sus resultados en la rehabilitación auditiva de personas con hipoacusia o presbiacusia?
La formación ha de ser mucho más exigente de lo que es actualmente y resulta fundamental la práctica, muy seria y en gabientes del máximo nivel. También, el trabajo en equipo interdisciplinar, con ORL, con logopedas, con psicólogos, un aprendizaje en que se interactúa, niños que seguimos después durante años, con implantes, con prótesis.

J. L. F.