Financiación pública para los implantes cocleares bilaterales en Cataluña

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, anunció recientemente la ampliación de la cobertura pública para la financiación de los implantes cocleares bilaterales para hipoacusias severas o profundas en niños, que tienen una prevalencia de unos 60 casos al año en este territorio. Hasta hora, únicamente en casos muy “específicos” se costeaban esta segunda intervención quirúrgica y equipamiento con el dispositivo implantable, según han informado desde la Generalitat.

Publicado el 29 junio 2019

Financiación pública para los implantes cocleares bilaterales en Cataluña

A partir de ahora, se dará prioridad a casos detectados en el cribado de hipoacusia infantil en bebés menores de 2 años, ya que la mayoría se descubren en el primer año de vida y entre el 35% y el 50% son congénitas.
Las mismas fuentes de la Administración catalana han resaltado asimismo que “se hace la detección precoz de la hipoacusia en todos los hospitales con maternidad, ya sean de la red pública como de la privada, y este cribado permite identificar a los recién nacidos que tienen una pérdida auditiva igual o superior a 40 dB y aplicar, si es necesario, el tratamiento o la intervención terapéutica adecuada y realizar el seguimiento oportuno”.

J. L. F.