La audióloga Elena Sánchez relata su experiencia de ajustes remotos para audífonos

Después de haber leído y oído mucho sobre la teleaudiología, teleasistencia... Ahora llega el relato en primera persona de una profesional que cuenta con experiencias en su bagaje con varios usuarios de audífonos en Audicost Vaguada (Madrid) utilizando esta tecnología de ajustes remotos a través de la prestación ReSound Assist. Y su impresión es que funciona como un servicio extra y flexible para sus pacientes.

Publicado el 03 julio 2019

La audióloga Elena Sánchez relata su experiencia de ajustes remotos para audífonos

Como parte de su protocolo de trabajo, Elena, al terminar cada adaptación en el gabinete, y a aquellos usuarios o familiares de usuarios a quienes considera candidatos a sacarle partido a este sistema a distancia, les explica con detalle su funcionamiento para la programación del audífono. “Tras haber realizado en el centro los ajustes necesarios durante el periodo de adaptación y el ajuste fino fonemático, el ajuste remoto puede ahorrarles desplazamientos al centro auditivo para ajustes concretos en su entorno diario, que se pueden solucionar rápidamente, y que, precisamente por eso, es más rápido y fácil corroborar si realmente resultan efectivos”, explica la audioprotesista.
Entonces, Elena hace demostraciones de uso de ReSound Assist. “Además de práctico, es un buen argumento de ventas, sobre todo para personas con un estilo de vida ocupado o que pasan temporadas en segundas residencias”, opina esta profesional.

Varios casos a distancia

En los últimos meses, se ha servido de ello ya en varias ocasiones. Es el caso de una de sus pacientes, que vive en Málaga. Después de haber sido adaptada en gabinete y haber realizado las visitas pertinentes para los ajustes y comprobaciones necesarias, Elena logró ajustar rápidamente el sonido en algunas frecuencias, que la usuaria percibía como estridente. De acuerdo con el hijo de esta paciente, envió la actualización mediante la app ReSound Assist, y resolvió el problema. “Conseguimos que estuviera cómoda, y entendiendo perfectamente las frecuencias de la conversación al mismo tiempo que escuchaba la television sin problemas”, señala la audioprotesista.

Y lo mismo ha ocurrido con otra paciente residente en Chiclana (Cádiz). Igualmente después de una adaptación inicial en Audicost Vaguada, Elena está haciendo ahora el ajuste fino, sirviéndose de ReSound Assist. “Ella me va dando sus impresiones, por teléfono y a través de la aplicación, poco a poco, estamos llegando a los parámetros óptimos en cada frecuencia para que entienda perfectamente la conversación, en un volumen cómodo, sin estridencias y adaptada a su día a día. Y, aunque su pérdida auditiva es complicada, el sistema nos está ayudando mucho a personalizar el procedimiento”, detalla Elena.
La audioprotesista de Audicost ha trabajado en esta adaptación detalles como escuchar los intermitentes en el coche u otros sonidos que pueden resultar importantes a la hora de conducir con seguridad y que en gabinete es más difícil comprobar.
Además, se cuida especialmente de explicar siempre las ventajas de la aplicación y los ajustes en remoto a sus pacientes más jóvenes, potencialmente más proclives a aceptar esta tecnología. Es el caso de un joven, de 33 años (antiguo usuario de otras tecnologías de ayudas auditivas), que ahora se maneja perfectamente con los smartphones. “Es estudiante de idiomas y activo laboralmente, le cuesta más concretar una cita por sus horarios y su estilo de vida ajetreado. Por ello, con estos audífonos nuevos, al poder enviarle ajustes a través de la app, le hacen más sencillo el día a día en muchas situaciones diferentes”, señala.

J. L. F.