Escuela Moya: un método para quien no puede ir a clase seis horas al día

Clases online en directo o vídeos a cualquier hora, sesiones presenciales para los aspectos más técnicos y de manejo de instrumental y, sobre todo, la “flexibilidad” de no tener que acudir diariamente a 6 horas de clase. Así resume Jaime Moya el “método didáctico” de la escuela oficial de Audiología a distancia que lleva el nombre de su padre, Vicente Moya, quien fuera decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y referencia en la formación especial para sordomudos en Cuenca con experiencia también en la antigua FP en Soria y Madrid.

Publicado el 14 agosto 2019

Escuela Moya: un método para quien no puede ir a clase seis horas al día

Audio Infos. ¿Qué facilidades ofrece la formación en su escuela para la obtención del título oficial? Duración del curso, flexibilidad horaria…
Jaime Moya. En nuestra experiencia docente hemos percibido la necesidad de dotar la formación a distancia en audiología de los recursos para alcanzar la formación de calidad y a la vez, ofrecer los niveles de flexibilidad en la formación que precisan los estudiantes-profesionales que nos encontramos en la actualidad.
Nuestro método didáctico ofrece verdadera flexibilidad. Pretende adaptarse a la gran demanda que hay de formación para personas ocupadas, que no disponen de tiempo para acudir diariamente a 6 horas de clase.
Sirve para estudiantes sin disponibilidad de tiempo, para los que tienen experiencia y para los que no. Nuestros alumnos aprenden a su ritmo aprovechando todos los recursos disponibles a día de hoy: con apuntes, clases onlineen directo o en cualquier momento y lugar, vídeos y sesiones presenciales para garantizar el éxito formativo en las materias con componente práctico, correo electrónico, chats, teléfono etc…

A. I. ¿Qué soporte de profesor-tutor hay para las dudas?
J. M..Los alumnos disponen de clases virtuales en las que pueden participar en directo o visualizarlas después, pueden participar en el chat con el profesor durante las clases o fuera de ellas, en el foro de la asignatura, en el chat con el profesor, contactar por mail, por teléfono y por supuesto en las tutorías colectivas disponibles de manera presencial.
Cada curso, la escuela ofrece tres fines de semana de tutorías colectivas, en los que se imparte la formación práctica y se atienden las dudas de los alumnos.

A. I. ¿Cómo se organiza la atención, con citas de grupo, o cada profesional audioprotesista lleva su propio plan de trabajo?
Cada asignatura tiene su propio cronograma y su plan de trabajo específico que los alumnos conocen al iniciar el curso. Los alumnos realizan actividades propuestas por su profesor-tutor, que centra el aprendizaje en los conceptos relevantes y les ayuda a superar los exámenes con más facilidad. El profesor hace un seguimiento del aprendizaje del alumno y con ello facilitamos el éxito académico, que es uno de nuestros objetivos principales.
Al iniciar el curso los alumnos conocen también los horarios de las clases, de las tutorías individuales, de los seminarios prácticos, y por supuesto de los exámenes. Todo ello con el fin de organizar el aprendizaje según su disponibilidad horaria, y que la distancia no sea una barrera sino un factor que flexibiliza y facilita el proceso del aprendizaje.

A. I. ¿Qué especialistas imparten las sesiones presenciales periódicas para consolidar los conocimientos adquiridos y/o hacer repaso?
Hemos formado un equipo docente con vasta experiencia en la docencia y en la práctica de la audiología protésica. Cada profesor ejerce la práctica profesional diaria en su campo de actividad, de manera que al enseñar hace énfasis en los problemas reales que van a encontrar los alumnos, y les resultan cercanas todas las dudas que plantean estos. De manera que se redunda en la consolidación de los conocimientos adquiridos por los alumnos en este ciclo formativo.

A. I. ¿Puede poner ejemplos de materias prácticas -aparte de la parte teórica del plan de estudios obligatorio- abordadas hasta ahora o para el futuro?
Impartimos sesiones de los temas más relevantes: fabricación y mecanización de moldes y protectores auditivos, exploración del CAE y manejo de otoscopio, toma de impresiones, pruebas diagnósticas, selección y adaptación de prótesis auditivas, rehabilitación logopédica y audiología infantil entre otros.

A. I. ¿Qué aplicación directa pueden tener estos contenidos de los talleres más prácticos en el trabajo cotidiano de vuestros alumnos-profesionales?
Hoy en día se hace imprescindible atender la necesidad de aprender durante toda la vida y no solo en los años de formación inicial.
Para aquellos alumnos sin experiencia, los seminarios sirven para conocer al detalle de todas las pruebas diagnósticas y de selección, adaptación y revisión, que son garantía de la mejor atención profesional. Y, a los alumnos con experiencia les sirve para consolidar sus conocimientos, implantar las pruebas y procesos adecuados a cada caso y por supuesto para acreditar formalmente su profesionalidad con un título oficial.

A. I. Para el proyecto de fin del ciclo. ¿Qué destacaría de la preparación que ofrece esta fase de los estudios?
Sin duda alguna, el proyecto de audiología protésica permite abordar con criterios científicos cualquier tema de interés en la actividad audioprotésica. Crea la base para despertar el interés por el autoaprendizaje, tan necesario en la actualidad para ser competentes en las capacidades de “aprender durante toda la vida” y “aprender a aprender”. De manera que nuestros audioprotesistas son capaces de autoaprender y mantener actualizados sus conocimientos sobre todos los avances y retos que surjan en la profesión.

A. I. Además de la capacitación para audiólogo protésico, en su centro hacen la distinción entre
-Técnico superior en audioprótesis.
-Técnico especialista audioprotesista.
-Técnico en elaboración de moldes y protectores auditivos.
-Técnico en medición de nivel sonoro.
-Audiometrista.
¿Podrían explicar un poco todas estas competencias?
La primera de las especialidades, el técnico audioprotesista, se centra en lo relativo a la prótesis auditiva, esto es, el examen, diagnóstico, elección y adaptación de la prótesis más adecuada, la verificación de su rendimiento y el posterior mantenimiento hasta la renovación. Por tanto, incluye un periodo de tiempo extenso de relación con el paciente y una multitud de procesos que el audioprotesista debe dominar con soltura.
El Técnico en elaboración de moldes y protectores auditivos desarrollará todo el proceso de fabricación de estos productos, tanto en pequeños laboratorios como en fábricas de gran capacidad. Cabe destacar la incorporación de la tecnología 3D hasta en los laboratorios más pequeños, habiendo quedado la fabricación tradicional reducida casi a la enseñanza.
El Técnico en medición de nivel sonoro es una rama de la profesión que permite no solo establecer medidas de protección frente al ruido, sino que permite al profesional formar parte en el diseño, producción, implementación y control de dispositivos e instalaciones adecuadas para dar servicio a las necesidades de otras industrias. Desde esta perspectiva, da lugar a desarrollar y extender el contenido de la audiología a nuevos horizontes.
El audiometrista se orienta en la mayoría de ocasiones a prestar servicio a las consultas médicas especializadas de ORL.
Los alumnos pueden elegir libremente su especialidad a la hora de realizar las prácticas de Formación en Centros de Trabajo, e incluso combinar varias de ellas en este periodo.
Hay que destacar que aunque los alumnos tienen la misma formación académica, es en el periodo de Formación en Centros de Trabajo cuándo adquieren la posibilidad de especialización, el contacto con el mundo profesional y una oportunidad de inserción laboral.

J. L. F.