"Hemos cumplido 70 años y somos la entidad más antigua de España en audiología"

 

Enrique Salesa

Enrique Salesa con su sobrino Pedro Salesa.   (Fuente: Instituto Salesa)

Es un nombre propio que no necesita presentación para los profesionales de la audiología y la logopedia en España. Una vez más, vuelve a ser actualidad por un reconocimiento público, en este caso, de la Asociación Andaluza de Técnicos Superiores en Audiología Protésica (AATSAP), en Sevilla el 19 y 20 de octubre próximos.

Audio Infos. ¿Cómo ha recibido la noticia del reconocimiento de la Asociación Andaluza que le nombrará presidente de honor?
Enrique Salesa.Para mí es una gran distinción este reconocimiento que agradezco de forma especial a la Asociación Andaluza de Técnicos Superiores de Audiología Protésica (AATSAP) y en particular a su presidente, Sebastián Bernal. Somos dos profesionales veteranos con una excelente relación de muchos años. Además, tengo también una grata relación con varios profesionales de AATSAP. Siempre he tenido y tengo buenos amigos en la Comunidad Andaluza y recuerdo con afecto y admiración al Dr. Fernando Navarro, que fue presidente de nuestra Sociedad Española de ORL y nos ayudó mucho en su momento para el reconocimiento de ANA. Había conocido a su padre y conservo una buena amistad con el nieto, la tercera generación de la saga de médicos ORL de gran prestigio.

A. I. Su conferencia en las Jornadas de Sevilla tratará sobre “La Memoria Auditiva”. ¿Quiere anticiparnos algo sobre esa disertación el día 19 de octubre por la tarde?
E. S. Creo que es un tema muy interesante y los problemas de la memoria afectan a un porcentaje muy elevado de personas de la tercera edad. Analizaremos el problema de las deficiencias de la memoria en base a las investigaciones del Dr. Erik Kandel, premio Nobel de Fisiología y Medicina del año 2000, sus causas y las posibles soluciones paliativas con especial atención a la conservación de una buena audición.
(Ver Figura 1 Erik Kandel premio Nobel de Fisiología y Medicina año 2000. “La babosa marina Aplysia”)

A. I. ¿Cree que el audioprotesista tiene un papel importante en la rehabilitación de la memoria auditiva?
E. S. Desde luego. Es importante disfrutar de una audición de calidad con los mejores parámetros de normalidad para lograr una percepción y discriminación lo más perfecta posible. Muchos casos de pérdida de la memoria se agravan por una deficiencia auditiva no corregida acentuando los procesos de depresión y de deficiencia senil.
En mi opinión, el audioprotesista puede realizar una excelente labor adaptando los actuales audífonos programables con sus muchas posibilidades y haciendo un seguimiento continuado del caso tutelándolo para conseguir un resultado correcto de la adaptación protésica. Insistiremos en la labor total del audioprotesista adaptando y haciendo un buen seguimiento de cada caso.
Hablaremos también de nuestra opinión acerca de los audífonos OTC (over the counter) con suministro directo al consumidor que se lo autorregula DTC (direct to consumer).

A. I. ¿Cómo presidente efectivo de AELFA durante ocho años y de honor en la actualidad, cuál es su opinión acerca de la colaboración audioprotesista-logopeda?
E. S. En la audiología pediátrica este tema es muy importante. Pero también puede ser indicada en adultos y casos difíciles. Esta colaboración es imprescindible en el primer caso y puede ser conveniente en el segundo.
En AELFA siempre hemos considerado esta posibilidad y se tratará en el próximo XXXII Congreso Nacional de AELFA-IF que se celebrará en Barcelona en julio de 2020 conjuntamente con el V Congreso del Col.legi de Logopedes de Catalunya.

A. I. España es el país con más escuelas de audioprotesistas. ¿Qué futuro tiene esta oferta formativa?
E. S. Creo que son necesarios buenos audioprotesistas y expertos en audiología para la correcta adaptación de audífonos y la realización de las modernas exploraciones audiológicas en hospitales y clínicas. Hay un exceso de escuelas y muchas no tienen la calidad necesaria y no cumplen con el programa completo de enseñanzas.
Dada la complejidad de las exploraciones actuales: impedanciometría, OEA, PEATC, PEAee, cPEATC (respuesta de seguimiento de frecuencia), etcétera, se precisa personal muy preparado que bien podrían facilitar las escuelas, proporcionando estos conocimientos además de los específicamente dedicados a la adaptación protésica. En definitiva, menos cantidad de escuelas y más calidad en las enseñanzas.
De hecho, los 26 Cursos que Audiologia que hemos impartido en nuestro instituto, organizados por el Dr. E. Perelló y yo mismo, patrocinados por nuestra fundación y cursados con la ayuda del Dr. A. Bonavida, el Dr. J.J. Barajas y otros muchos colaboradores nacionales e internacionales, han tenido por objeto familiarizar a los alumnos teórica y prácticamente en la ejecución e interpretación de estas exploraciones. Los apuntes que entregábamos en los primeros cursos, modificados y perfeccionados, han dado lugar a nuestro Tratado de Audiología, del que la Editorial Elsevier ha vendido unos 4.000 ejemplares con las dos ediciones y que está como manual de texto en muchas universidades y centros docentes españoles e hispano-americanos.
(ver figura 3 “Segunda edición del Tratado de Audiología”)
Actualmente organizamos jornadas monográficas sobre temas concretos de audiología.

A. I. ¿Qué destacaría en la actividad de la Fundación Pedro Salesa Cabo?
E. S. Proporcionamos y adaptamos muchos audífonos a pacientes que no tienen posibilidades económicas y colaboramos con varias entidades benéficas de ámbito nacional. La fundación que lleva el nombre de mi padre tiene ya 16 años de existencia y sus estatutos están aprobados en el registro oficial de fundaciones. Pertenecemos además a la Coordinadora Catalana de Fundaciones. Y tenemos presentada una solicitud de admisión en la Asociación Española de Fundaciones.
(Figura 1 de derecha a izquierda….)
También y previa aprobación por el patronato de la fundación damos becas para investigación en el campo de la logopedia, foniatría y audiología. Forman parte también del patronato que presido: el Dr. J. J. Barajas, el Dr. E. Perelló, mis sobrinos Pedro y Bienvenido Salesa y el abogado Francisco López Estrada.

A. I. ¿Y en cuanto a la actividad del Instituto Auditivo Salesa?
E. S. Hemos cumplido 70 años y somos la entidad más antigua de España en nuestra especialidad. Actualmente dirige nuestros tres Institutos de Barcelona y Madrid mi sobrino Pedro Salesa Isart que es audioprotesista titulado y diplomado en Audiología por la Universidad de Alcalá de Henares y de Londres, así como miembro de muchas asociaciones profesionales españolas y extranjeras. Como director general y junto con su equipo, está dando un gran impulso a nuestros institutos continuando la labor realizada, siempre con un correcto criterio moral, colaborando honradamente con el médico ORL, en defensa de los intereses de los pacientes y los usuarios de equipamiento y en cumplimiento de la función social del audioprotesista.

J. L. Fernández