Testimonios y vivencias en los centros auditivos en tiempos de pandemia

Algunos testimonios de audiólogos ponen en evidencia las dificultades que ha añadido la pandemia del coronavirus al trabajo cotidiano en los centros auditivos. Multiacústica ha recopilado varios en unas "charlas" organizadas con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, para "dar visibilidad y voz" a estos profesionales, por su entrega en estos tiempos difíciles.

Publicado el 23 septiembre 2021

Testimonios y vivencias en los centros auditivos en tiempos de pandemia

Tal como resaltan desde la empresa española de servicios y tecnologías para la audición, estos equipos humanos “realizan día a día una maravillosa doble labor educando a los pacientes, ayudándoles a superar sus miedos y el estigma, y en consecuencia ofreciendo una solución a su dificultad auditiva”.

En las charlas con Multiacustica, se abordaron temas cotidianos como los obstáculos que ha supuesto el Covid-19, así como el diagnóstico precoz, entre otras preguntas y vivencias habituales en los gabinetes en esos duros meses de restricciones y precauciones extremas para prevenir contagios por el coronavirus.

Los coordinadores de esta iniciativa, de la compañía con sede en Alicante, han tenido la “oportunidad” de recoger los siguientes testimonios:
• ‘’Con la mayoría de las pacientes tengo que quitarme la mascarilla y colocar la mampara para que me entiendan. El Covid y las medidas de seguridad han empeorado sus dificultades de comunicación’‘, afirmó Josefa Serrano, de Audio-Óptica Nadal.
• ‘’Las mascarillas quirúrgicas suponen una reducción de 3-4 dB, pero con las FFP2 se llega hasta la pérdida de 12 dB.’. María Fernandez, de Audífonos Escoita.

Mascarillas y gestos faciales

“Y es que, recientemente nos hemos visto ante el problema extra que ha supuesto el Covid para las personas con pérdida auditiva. El uso de las mascarillas ha dificultado gravemente su capacidad de comunicación debido a que supone una barrera física para el sonido e impide la lectura de labios, punto clave para estas personas, que se apoyan no solo en la lectura de labios sino también en las expresiones faciales”, describen desde Multiacústica.

En definitiva, concluyen que “esto significa para el usuario una disminución de casi un 20%, lo cual, para aquellos que no han sido tratados, significa perder casi por completo su comprensión“. Un hándicap añadido, además, a los esfuerzos de esta personas para asegurarse una comunicación adecuada en su entorno social.

• ‘’Es importante la sinceridad por parte del profesional. Los usuarios buscan milagros, hay que hacerles ver que la adaptación es un proceso complicado, se trata de recuperar una parte del cerebro que ya no estaba trabajando”, opinó María Fernandez.

Los profesionales destacaban que la mayoría de las personas con problemas auditivos acudían a los centros buscando soluciones inmediatas, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

• ‘’Hemos tenido casos extremos, donde desde la primera revisión hasta la adaptación han pasado 7 años, los daños causados en el nervio auditivo son muy difíciles de recuperar”, contó Carlos Godoy, de Óptica Hispano.
Sin embargo, los expertos afrontaron positivamente el futuro, haciendo hincapié en el futuro que se avecina con las nuevas generaciones:

• ‘’Se está dando un cambio de pensamiento. Cuando los jóvenes de entre 25-35 años notan la pérdida auditiva quieren solucionarla, saben que les está impidiendo mantener relaciones correctamente”, relató Olga Lizarraga, de Audioke.

Por esa razón, es fundamental recordar la importancia de cuidar la audición, pues esta es clave para tener una buena calidad de vida, animar a las personas a realizarse revisiones auditivas, sobre todo a partir de los 50 años, y combatir los tópicos obsoletos sobre los audífonos, resaltan desde Multiacústica.

• ‘’Indudablemente tratarse la pérdida de audición cambia la vida de las personas que la sufren. Pero, sobre todo, quién más nos dice que les cambia la vida, son los familiares”, señaló Emilio Merchan, de Opticalia Gesma.

Dentro de estas campaña divulgativa, Elisabet Pérez, del Departamento Técnico y de Formación de Multiacústica, también habla de forma extensa sobre estos temas en un vídeo del canal de YouTube de la empresa (https://youtu.be/wYpxUscQ-9o)

J. L. F.