Nace SEGRAUD, la primera asociación española de graduados en Audiología

Con el espíritu de abrir el camino a la titulación del Grado Universitario en Audiología en España, un grupo de profesionales que han cursado esta formación en Portugal, liderados por Sheila Templado, han constituido la nueva asociación SEGRAUD, que definen como “complementaria” a las otras agrupaciones del sector, con las que han iniciado ya vías de cooperación. En esta entrevista, detallan sus metas y abogan por el trabajo interdisciplinar.

Publicado el 22 diciembre 2021

Nace SEGRAUD, la primera asociación española de graduados en Audiología

Empezó todo a gestarse hace unos cuatro años, cuando los integrantes del núcleo fundador de esta asociación iniciaron la carrera universitaria en Coimbra (Portugal). “Eran muchas las horas que pasábamos en coche, durante los viajes hablábamos y reflexionábamos mucho sobre la situación de la audiología en España. Mirábamos a Portugal con cariño por acogernos, y sentíamos tristeza por la falta de reconocimiento que tienen los audiólogos en nuestro país”, relatan.

La distancia complicaba el acceso a esa formación de Grado Universitario. “Fue una etapa muy dura, donde resistir lo difícil de compaginar trabajo, familia, y viajes para cumplir con las obligaciones académicas era la única opción, porque creíamos en ello”, rememoran.

Veían con envidia sana la situación en el país vecino, con servicios de Audiología integrados en los de ORL, su forma de trabajar, y deseaban lo mismo para España. “Al principio, defendimos que debía ser AEDA, por su trayectoria, quien liderara el cambio; lo hice desde dentro, pero tras proponerlo a la junta directiva durante el tiempo en el que fui vocal, la respuesta siempre era la misma: ’AEDA no está para esas cosas’, esto es una asociación científica y heterogénea, donde caben todas las especialidades relacionadas con la audición, no estamos para asuntos y demandas de tipo profesional de un colectivo concreto…”, recuerda en primera persona Sheila Templado.

Tras recibir esa negativa, asumieron que debían hacer algo y no esperar que nadie lo hiciera por ellos. ”La defensa de la creación del Grado Universitario debía salir de los corrillos en los pasillos de los congresos y convertirse en un movimiento real“, subrayan.

Una titulación disponible en otros países

Su motivación fundamental es que nadie tenga que marcharse de España para formarse y obtener un título que les avale como audiólogos con una formación de Grado Universitario. No solo está disponible esta cualificación en Portugal para cursar formación universitaria que proporciona las competencias para el ejercicio de la audiología, también se imparte en Dinamarca, Italia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Turquía…”Estamos preparando una guía de mentoring para ayudar y orientar a todos aquellos que deseen cursar estos estudios mientras no estén disponibles en España, que esperamos sea pronto“, anuncian.

En cuanto a los objetivos esenciales de SEGRAUD, enumeran las siguientes prioridades:

•”En primer lugar, dar visibilidad a la profesión y a la situación que nos encontramos, comenzando por la necesidad inmediata de un Grado Universitario“.

•”Conseguir el reconocimiento de la Administración como profesión sanitaria y la normativa jurídica que avale y proteja nuestra actividad“.

•”Finalmente, convertirnos en colegio profesional. Es un compromiso de los socios fundadores disolver la asociación cuando se haya conseguido crear el colegio, mientras, asumimos las funciones del mismo, velando por los intereses de todos nuestros asociados y aquellos que se sienten representados por esta asociación, así como de la buena práctica de la audiología“.

Y añaden que su intención es agrupar a todas las personas con titulación universitaria, estudiantes de grado, colegas internacionales, y audiólogos sin titulación que puedan acreditar su formación y desempeño en audiología clínica pero que -por sus circunstancias personales y laborales- no puedan irse al extranjero a formarse, pero que deseen apoyar los fines de SEGRAUD y que se ponga en marcha en España como oportunidad para ellos.

Cooperación con más asociaciones

Acerca de su cooperación y colaboración con las administraciones, las empresas del sector y las otras agrupaciones del ramo, señalan que ya han iniciado contactos con ”las principales asociaciones profesionales afines“, la ANA, la SEORL y AELFA; también con AEDA, como asociación científica. ”Creemos que juntos somos más fuertes y la colaboración es necesaria para avanzar en mejorar la situación actual“, enfatizan.

En este arranque de su andadura, tienen tres proyectos en marcha, uno de mentoring para ayudar a todas las personas que quieran sacarse la carrera mientras en España aún no es una opción. A otro lo han llamado “Meeting Clinical AUD”, con la participación a socios y no socios, donde se presentarán casos clínicos de una temática concreta para compartir, resolver dudas, y ayudarse entre profesionales.

No en vano, consideran que el frente más importante de mejora para la rehabilitación auditiva de las personas con hipoacusia es ”sin duda, la colaboración entre profesionales y el abordaje interdisciplinario“. Y por eso auguran que, entre las novedades y estrategias que vienen para el sector, ”la especialización es el futuro que ya ha llegado“. En concreto, ”los titulados de grado universitario, los audiólogos con reconocimiento académico ya somos una realidad, cuando consigamos que se imparta en España, supondrá un cambio de paradigma, y los cambios son los que impulsan la transformación. Debemos trabajar todos juntos para que ese cambio sea a mejor“, declaran.

Audiólogos y audioprotesistas: más que una cuestión semántica

“Los audioprotesistas y audiólogos son los responsables del campo de la audición junto con los facultativos especialistas, los otorrinolaringólogos. La figura del audioprotesista está bien definida en España, es un especialista bien formado en la adaptación de prótesis auditivas, además de otras competencias que le habilitan en la venta y realización de pruebas de evaluación que se precisen para ello, tal como establece el Real Decreto 1685/2007 en el que se regula la profesión. En su artículo 7 se establecen las ocupaciones y salidas profesionales, que son: Técnico superior en audioprótesis. Técnico especialista audioprotesista. Técnico en elaboración de moldes auditivos. Técnico en medición de nivel sonoro, y audiometrista“. Así recuerdan desde SEGRAUD cómo define la legislación actual la titulación de audioprotesista.

”Entonces, ¿dónde encaja la figura de del audiólogo? Ahí es donde tenemos que ver la realidad en nuestro país, que a nivel clínico, tanto en la parte auditiva como vestibular, las pruebas realizadas en hospitales y en clínicas privadas son llevadas a cabo por personal ajeno al sector de la audición, con conocimientos insuficientes. Por otro lado, la formación para nosotros se ha quedado insuficiente con un grado superior para ese siguiente escalón, haciendo que nuestros colegas tengan que buscar formaciones complementarias, siempre deficitarias y no habilitantes, o como otros casos, tener que ir al extranjero para conseguir una formación adecuada“. Y de esta manera ven la situación para la otra profesión, la de audiólogo, inexistente en España.

”Nosotros defendemos que ambas titulaciones son complementarias, no sustitutivas. Cada una tiene sus competencias, los audiólogos estarán habilitados para realizar pruebas audiólogicas con intención de informarlas, mientras que los técnicos superiores serán los habilitados y responsables de la rehabilitación auditiva. Para todos nosotros significará que el campo de la audiología está ocupado por los profesionales del sector y no fuera de él“.

”¿Y que mejoraría en el campo de la audiología? Comparándonos con otros países en los que existe la titulación, donde al haber profesionales cualificados en la realización e información de las pruebas clínicas se facilita al personal médico especialista llevar a cabo un adecuado y más rápido diagnóstico para el paciente. Y si miramos a la parte vestibular, el hecho de tener un personal altamente formado en la rehabilitación vestibular, pudiendo llevar a cabo la correcta ejecución y monitorización de los ejercicios prescritos por el otólogo, sería el camino para la mejora y en muchos casos la recuperación de pacientes con patologías de vértigos o inestabilidades, tan incapacitantes para quien los padece“.

Contacto y primeras adhesiones

En el momento que se publica este reportaje, ultiman su página web (www.segraud.com) con formularios para las solicitudes de asociarse y también de contacto. También se les puede encontrar en las redes sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn). Para cualquier otra consulta, ofrecen el correo electrónico de la secretaría general: secretaria@segraud.com.

Los interesados pueden mantener la condición de socio de otras agrupaciones del ramo. De hecho, todos los fundadores de SEGRAU pertenecen a otras asociaciones. “No es incompatible porque somos una razón de ser con unos objetivos diferentes. Además de audiólogos, algunos somos audioprotesistas, otros logopedas; o queremos ser partícipes de la calidad científica y la heterogeneidad que ofrece AEDA. Se trata de sumar. Nosotros simplemente canalizamos la necesidad de un colectivo concreto que no está representado en ninguna de las asociaciones existentes”, puntualizan.

Están recibiendo ya muchas solicitudes y se declaran “abrumados por el cariño y el interés” que ha despertado su iniciativa. A los técnicos superiores de Audioprótesis los están redirigiendo a la ANA porque, para pertenecer a SEGRAUD, se debe tener el título universitario de nivel 6, ser estudiante del grado/licenciatura o acreditar experiencia y formación en audiología clínica.

J. L. Fernández