El Grado Universitario en Audiología arrancará en España en el curso 2023-2024

La profesión de la audiología llega a la Universidad en España. A partir del curso 2023-2024, en septiembre del año próximo, se empezará a impartir en la Universidad de Vic (Barcelona) y salvo imprevistos también en la de Salamanca. La noticia saltó en la Jornada Técnica Profesional de la Asociación Nacional de Audioproteistas (ANA) celebrada en ExpoÓptica/ExpoAudio, anunciada por el ORL Francesc Roca-Ribas, en el caso de la institución académica barcelonesa.

Publicado el 12 abril 2022

El Grado Universitario en Audiología arrancará en España en el curso 2023-2024

Para situar en contexto esta nueva oferta formativa para la titulación oficial largamente demandada en el sector desde hace años, Roca-Ribas ha relatado que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían transmitido su inquietud por el problema de la calidad en la cualificación profesional, lo que ha llevado a la consecución del Grado Universitario. Hay contactos con la asociación europea del gremio para la unificación de la formación en todo el continente.

A pesar de que se ha demostrado que resulta más crucial que las personas puedan oír que hablar, sin embargo, se destinan muchos más recursos y hay más estudios científicos sobre logopedia que centrados en la audiología. La inversión en este último campo de investigación resulta más rentable porque puede disminuir la incidencia de muchas otras enfermedades, tal como ha puesto de relieve el jefe del Servicio ORL del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

El primer Grado Universitario en Audiología arrancará en septiembre de 2023 en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, con 240 créditos y 60 plazas, impartido durante cuatro años y adscrito a la Facultad de Medicina. Precisamente, Roca-Ribas ha resaltado que uno de los “sueños” para los profesionales del ramo apunta justamente a que en el futuro exista un departamento de Audiología en los hospitales.

Contactado por Audio infos el catedrático de la Universidad de Salamanca Enrique López-Poveda, que anunció antes de la pandemia, en 2019, la intención de esta institución académica de implantar esta titulación, el profesor confirmó que sigue adelante en su desarrollo y apuntó a esa misma fecha, salvo imprevistos. “La Universidad de Salamanca también está trabajando para comenzar a impartir nuestro Grado Universitario en Audiología General en septiembre de 2023. Confío en que llegaremos a tiempo”, ha anunciado.

“Se van a adaptar más audífonos”

En el coloquio posterior a la intervención del representante de la Universitat de Vic en la Jornada Técnica de la ANA, el presidente de esta asociación, Jordi Serra, ha incidido en que “hará falta una regulación profesional ‘armónica’ para sumar”, al coexistir las dos titulaciones, la actual del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Audiología Protésica y el nuevo Grado Universitario, a lo que Roca-Ribas ha contestado que ahora se va a “llenar un vacío” y auguró que propiciará que “se van a adaptar más audífonos”.

El mensaje de este experto ha sido de tranquilidad para los profesionales que ejercen en la actualidad, con dos datos, entre otros argumentos. Según un estudio reciente, en España en los últimos años ha superado el número de usuarios de Implante Coclear (IC) al de audífonos en la franja de edad de uno a 22 años, lo que deja mucho campo de desarrollo para esta última tecnología; y en los otros países europeos hay “pleno empleo” para los audioprotesistas. Y los futuros audiólogos con título universitario no les van a quitar el trabajo, sino que van a “reforzar” su posición en el mercado.

En cuanto a las tendencias en los métodos pedagógicos en la formación, en general, tanto Roca-Ribas como Serra y otros participantes en la mesa redonda han coincidido en que desaparecen las “clases magistrales” y se orienta más la dinámica hacia las prácticas con más tecnologías. El presidente de la ANA se ha referido al concepto de “contenidos experienciales“, más que a la transmisión de conocimientos por parte del profesor a los estudiantes, el modelo convencional durante décadas.

Esta mesa redonda arrancó con una introducción sobre la singular situación actual española, con 38 escuelas oficiales en FP, frente a una sola en Alemania (con un mercado de 1,2 millones de audífonos vendidos al año) o unas pocas en Francia (600.000 unidades comercializadas). Esta oferta sobredimensionada en el mercado ibérico suscita “dudas” en cuanto a la “calidad docente”, tal como subrayó Serra, quien apuntó además a algunos detalles que alimentan este cuestionamiento de la cualificación que se proporciona a estos estudiantes, como las modalidades on-line o las prácticas “voluntarias” en algunos centros.

Cómo montar un gabinete

Dentro de las tendencias actuales y con proyección para el futuro, Judith Sánchez, profesora de la primera escuela oficial de Audiología Protésica, la de El Clot en Barcelona, ha explicado cómo han “unificado” todas las enseñanzas para orientar al estudiante en cómo montar un gabinete auditivo y gestionarlo. Hasta ahora, había muchas materias y contenidos “inconexos”, mientras que ahora tratan de fomentar entre los alumnos el trabajo por equipos y durante un periodo de cinco semanas realizan actividades prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos previamente.

En esta misma línea de potenciar la parte práctica de la formación camina la FP Dual, tal como ha descrito Gina Corts, jefa de Estudios del Instituto Castellarnau (Sabadell). Este sistema trabaja en contacto estrecho con las empresas del sector y proporciona al futuro profesional un “contacto mayor” con la realidad que se va a encontrar en el mercado, cuando obtenga el título que le capacita para ejercer.

Competencias de ambos titulados

Finalmente, ha intervenido en el debate Sheila Templado, presidenta de la nueva asociación SEGRAUD (Sociedad Española de Graduados en Audiología, ver reportaje en el número 164 de Audio infos), fundado por profesionales con el título universitario obtenido en la Universidad de Coimbra, en Portugal. A su juicio, se vive “un momento de transformación” con el nuevo estatus profesional que va llegar con la Licenciatura en Audiología.

Desde SEGRAUD han vivido una “captación” de fonoaudiólogos (titulados universitarios en Latinoamérica) que se han puesto en contacto con la asociación, que tiene como meta principal impulsar la creación de un colegio profesional. Templado también ha incidido en el problema de la carencia de profesionales de la audiología en los hospitales y ha hecho hincapié en que las dos titulaciones (FP y Grado Universitario) serán “complementarias, no sustitutivas“, a pesar de las “controversias” que han surgido.

Los dos aspectos en los que se van a definir las diferentes competencias de ambos titulados serán la rehabilitación y el diagnóstico, en el que los graduados participarán, así como el abordaje de problemas vestibulares, mientras que los actuales técnicos superiores se centrarán en el ajuste de los audífonos.

J. L. Fernández