Audífono.es: nace un buscador y comparador de gabinetes y marcas de audífonos

La plataforma digital «abierta» y gratuita Audífono.es aglutina ya a 350 gabinetes, con servicios de buscador, recomendador y comparador de audífonos. Su fundador, Pablo González-Onieva, explica cómo funciona y relata el éxito de su campaña altruista de envío de pilas, con 50.000 visitas a su web y cien entidades adheridas.

Publicado el 27 octubre 2020

Audífono.es: nace un buscador y comparador de gabinetes y marcas de audífonos

-¿Cuál es su balance de la campaña de envío gratuito de pilas durante la pandemia del coronavirus?

El resumen sería: «Ha sido una paliza para todo el equipo, pero estamos felices de haber ayudado a mucha gente y de habernos dado a conocer, somos una empresa muy joven».
Sin duda alguna, ha compensado el gran esfuerzo porque los mensajes y llamadas de la gente no tenían precio. Además, a nivel de reputación hemos hecho mucho ruido, para una empresa joven como la nuestra está muy bien que te conozcan 50.000 personas (visitas a la web), 100 fundaciones/asociaciones de personas mayores o personas sordas, 30 medios de comunicación, 100 centros auditivos, etcétera.

 

-¿Qué ha aportado cada empresa o entidad en esta iniciativa?

Primero fue Correos, que nos ofreció algunos envíos gratis y luego un descuento, después hablamos con Telemail, que les encantó la idea y se ofrecieron a poner los sobres, las tarjetas y el manipulado, y por último Interton, que nos ha apoyado mucho durante toda la iniciativa donando las pilas.

 

-¿Qué servicio tiene más aceptación de Audifono.es?

De todo lo que tenemos en la web, blog, marcas, información de salud auditiva, centros… Lo que más éxito tiene es el buscador y el recomendador de centros. Unos usuarios son de buscar por su cuenta y otros son partidarios de pedirnos ayuda, pero ambas son la pata más importante de audífono.es

 

-¿Cómo encajan las marcas de audífonos estar en un comparador con su competencia?

Todo genial, de momento. En su día, el equipo nos pegamos una «paliza» metiendo muchísima información de marcas, gamas y familias de audífonos y, hasta la fecha, solo dos marcas nos han pedido cambiar algo de información sobre sus aparatos.
En el mes de junio, dos marcas que aun no teníamos en la web nos han contactado preguntando si podíamos añadir sus audífonos a la plataforma.
En un futuro cercano, crearemos un acceso a las propias marcas para que puedan modificar ellas mismas sus aparatos y añadir nuevos modelos y avances cuando salgan.

 
Efectivamente, la irrupción de Internet (y lo digital) es muy floja en este sector comparándolo con otros como la hostelería, los viajes o la moda. Aun así no es insignificante y sobre todo está creciendo año a año a gran velocidad por dos motivos: uno, que cada vez hay más personas mayores, y dos, que con los años la gente es más digital y usan este «Internet» para aprender, buscar, comparar, etcétera.

 

-¿Qué edad tienen los visitantes de su página? ¿Predominan jóvenes o mayores?

En cuanto a la edad, está bastante repartido: el grupo más grande que tenemos es el de 45-55 años, que son el 23% del total de las visitas; luego con un 19,5% el grupo de 55-65; con 17,5%, el de 35-45 años; después, con aproximadamente el 15%, están por igual los de 25-35 y los de +65 años. Por último, los menores de 25 años con el restante 10%.
El 50% de las consultas que llegan a la web son de familiares de personas con pérdida auditiva, y la otra mitad son ellos mismos. Es por esto que la edad media del usuario de la web es más baja que la media del usuario de audífonos, en muchas ocasiones. Y por géneros, predominan las mujeres con un 70% de las visitas a la web.

 

-¿Qué requisitos tiene que cumplir un centro auditivo para estar en vuestra plataforma y buscar impacto entre los usuarios?

Nosotros somos una plataforma abierta, no somos un grupo de centros, ni una agrupación, ni una cooperativa. Cualquier centro (real) puede estar en la plataforma de forma gratuita. A todos los gabinetes les damos un usuario para poder modificar el perfil a su gusto.
Hace seis meses, cuando arrancamos, solo teníamos 10 centros que habían completado su información, hoy hay más de 450 que han rellenado su perfil y son los que más visitas reciben. Para finales de 2020, esperamos tener 800 y cuando acabe 2021, unos 2.000 centros completos en la plataforma.

J. L. Fernández

En la misma sección