Starkey se presenta en España con su tecnología de Inteligencia Artificial

La presentación oficial de la primera filial de Starkey en España se ha celebrado en Barcelona con el lanzamiento de su gama Evolv, una tecnología sustentada en Inteligencia Artificial para ofrecer prestaciones e indicadores de la salud del usuario, no solo la rehabilitación auditiva o su pionero traductor instantáneo de 27 idiomas. “Una nueva era”, tal como han anunciado en esta primera toma de contacto con profesionales en este mercado estratégico para el gigante norteamericano.

Publicado el 04 julio 2022

Starkey se presenta en España con su tecnología de Inteligencia Artificial

El director gerente de Starkey España, Jokin Garmendia, ha resumido algunas de las características esenciales de estos dispositivos con los que la compañía afronta esta nueva etapa en el mercado ibérico, en el que el fabricante se posiciona con ambición. “La premiada gama de audífonos Evolv se sirve de la Inteligencia Artificial para adaptarse a entornos de sonoridad hostil: al realizar 55 millones de ajustes automáticos por hora, permite escuchar mucho mejor, sin esfuerzo por parte del paciente”, ha subrayado.

Gracias a esta tecnología puntera, la “completa gama” Evolv consigue “aportar nuevas funcionalidades, como la alerta en caso de caída, el audio bidireccional para hablar por teléfono en manos libres, la posibilidad de adaptar en remoto o un innovador software de autoevaluación del audífono”, ha añadido Garmendia, acerca de las novedades principales de estos dispositivos.

Durante la puesta de largo en el Hotel Illunion de la capital catalana, los profesionales asistentes han podido conocer los fundamentos y prestaciones de Evolv, con las explicaciones de los técnicos de la compañía y un invitado de excepción, el vicepresidente de Ventas de Starkey en Europa, Thorsten Qaas, quien ha aportado también en esta entrevista para Audio infos su perspectiva internacional de la llegada de la compañía a España.

¿Qué opinan los primeros usuarios de Evolv AI en los Estados Unidos?

Hemos recibido un gran feedback de los usuarios, les gusta el sonido y escuchan la diferencia en el habla mucho más nítida y con mucho menos esfuerzo para escuchar en ambientes ruidosos también.

Por su experiencia y perspectiva de las ventas en Europa y Oriente Medio, ¿cuáles cree que son las singularidades del mercado español?

El mercado español tiene muchas oportunidades de crecimiento, ya que su tasa de adaptación es del 37% frente al 46% de Francia y el 41% de Alemania para las personas con discapacidad auditiva. Además, la tasa binaural es -con un 47%- inferior también frente a Francia y Alemania, donde alcanza un más de un 70%. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que Alemania y Francia, por ejemplo, tienen un sistema de reembolso que proporciona un audífono gratuito a los pacientes con prescripción del otorrinolaringólogo, con la opción de copago para las características adicionales y mayor comodidad.

¿Cuál es su opinión sobre la llegada de los productos OTC al mercado estadounidense y al resto del mundo?

Los audífonos de venta libre pueden tener cabida en los mercados, pero si tenemos en cuenta el valor de la adaptación profesional con tecnología innovadora, no creemos que los audífonos de venta libre vayan a tener éxito en nuestros mercados. El sector de los audífonos necesita la interacción humana y requiere asesoramiento y adaptación profesional para añadir valor al usuario.

Para Starkey, los audífonos intrauriculares han tenido siempre una relevancia especial. ¿Qué potencial prevé para este tipo de modelos en comparación con los estándar y, en especial, los que se adaptan en abierto (open), que han crecido mucho en los últimos años?

Los audífonos personalizados se fabrican para la adaptación en el oído, lo que proporciona la mayor comodidad y han crecido significativamente en los últimos 24 meses, dado el uso de mascarillas. Mucha gente sigue buscando una solución auditiva discreta y eso es lo que pueden ofrecer los ITC: estos productos son invisibles para los demás y favorecen la aceptación de los audífonos en general. Gracias a su recarga y a su conexión inalámbrica, estos dispositivos permiten oír sin esfuerzo y conectarse, por ejemplo, a los teléfonos con una gran calidad de sonido, por lo que crecerán en todos los mercados.

Como pionero en el lanzamiento de un audífono que puede traducir simultáneamente a 27 idiomas, ¿qué futuro le ve a esto y a otras funciones de salud que podrían añadirse a los audífonos y que no están necesariamente relacionadas con la mejora de la audición?

Hoy en día hablamos de dispositivos con múltiples funciones, lo que incluye el apoyo al cuidador, así como funciones capaces de mejorar la salud. Un gran ejemplo es nuestra detección de caídas, que reconoce con precisión cuando el usuario se cae y puede conectar a través del teléfono a un cuidador para que le ayude. También cuenta con una función para medir el uso de los audífonos para entrenar el cerebro o para medir las actividades físicas, que son muy importantes para nuestra salud en general. Otra gran característica es la función de la aplicación de recordatorio que asegura que el usuario reciba avisos para acordarse de eventos importantes. Todo esto hace que la vida sea mejor y más cómoda. Sin embargo, nuestro trabajo número uno es siempre mejorar la audibilidad del habla y la calidad del sonido, especialmente en entornos auditivos ruidosos y difíciles, lo que hacemos con la Inteligencia Artificial que utilizamos en nuestra tecnología.

Después de ver cómo los competidores se fusionan en los últimos años, ¿va a buscar Starkey alguna alianza global o local?

Starkey es una empresa privada y apoyamos a nuestros clientes para que les proporcionen productos y apoyo para atender a sus pacientes mejor que nadie. Haremos lo que sea correcto para nuestros clientes y lo mejor para los usuarios, que es lo que nos interesa.

¿Qué mensaje trasladaría a los profesionales y usuarios españoles?

Vemos en todos los mercados que la satisfacción con los audífonos está aumentando año tras año, lo que se demuestra con todos los datos de EuroTrack. Esto aumentará la aceptación de los audífonos para aprovechar el potencial del mercado con toda la tecnología avanzada. Un gran ejemplo es el reciente lanzamiento de nuestro producto Evolv AI, que tiene una gran demanda y una tasa de crecimiento significativa.

Presente en cien países

Fundada en 1967 por William F. Austin, Starkey está presente en un centenar de países y cuenta con 25 sedes repartidas por todo el mundo. Este fabricante distribuye también sus marcas Audibel, Microtech y Nuear y, fiel a su lema “Oir mejor, vivir mejor”, hasta la fecha ha donado un millón de estos dispositivos de ayuda para la audición a través de su fundación.

J. L. F.

En la misma sección