Resultados 2016: A GAES le salen los números

GAES ha empezado el año con cifras récord. La compañía ha cerrado el 2016 con la facturación más alta de toda su historia, alcanzando prácticamente los 202 millones de euros, un 5,8% más que el ejercicio anterior.

Publicado el 31 enero 2017

Resultados 2016: A GAES le salen los números

Con más de 600 puntos de venta distribuidos en nueve países en todo el mundo, la compañía se resiste a tocar techo, y ya trabaja en un plan estratégico para en 2020 lograr los 250 millones, con 200.000 unidades y 750 centros auditivos.

Durante la presentación de los resultados económicos en la sede de GAES el 30 de enero, el consejero delegado, Antonio Gassó, se mostró muy satisfecho con las cifras de la compañía, que sitúan a GAES como líder en el mercado de la audioprótesis en España y entre los primeros de todo el mundo. “Controlamos toda la cadena de valor del producto y eso nos hace únicos en todo el mundo”, subrayó Gassó.

Asimismo, recordó que desde que pasó a integrarse a la compañía, 30 años atrás, ésta ha pasado de facturar 2 millones a 202, y de los 10 centros auditivos a los cerca de 600 actuales, con más de 736.000 clientes.

Presentes en 15 países en 2020

La internacionalización es otro de sus puntos fuertes. Así, desde la apertura en 1993 de su primer centro fuera de España, GAES está ya presente en nueve países, sobre todo de Latinoamérica, y aglutina más de 300 profesionales Así, además de España, GAES cuenta con cerca de 100 centros distribuidos por Portugal, Andorra, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. Este último es el más reciente, desde el pasado año. Para este 2017 la compañía aspira a seguir creciendo con la apertura de hasta 10 centros en Colombia y otros 10 en México, su próximo objetivo.

En total, la facturación exterior supone el 12% del total. Para el 2020, esperan que esta cifra siga aumentando puesto que piensan continuar con su política de expansión y estar presentes en hasta 12 o 15 países. Perú o Brasil están entre los candidatos, aunque no descartan otros países más pequeños dentro o fuera de Latinoamérica, “dependiendo de las oportunidades de negocio que se presenten”. Sin embargo, este 2016 también ha servido para despedirse de algunos países. Concretamente Turquía, donde la compañía ha dejado de estar presente debido a “la complicada situación social que vive el país”.

Para acelerar el crecimiento de la empresa sin perder su control, GAES está estudiando la entrada de un socio minoritario que “comparta los valores de la compañía”, aunque este proyecto se encuentra todavía “en fase embrionaria y sin calendario”. Pese a ello, Gassó aseguró que “no necesitamos a nadie para llevar a cabo los objetivos del plan estratégico 2020.

Captar y retener talento

Durante el acto, el consejero delegado insistió en recordar que todo esto ha sido posible con la colaboración de los más de 1.780 empleados que forman parte de la compañía. Precisamente, Gassó se mostró especialmente orgulloso del “excelente equipo humano y profesional” y de cómo la compañía “ha sabido gestionar el talento, captarlo y retenerlo”. De este modo, apuestan por la formación y la promoción interna porque “los puestos directivos funcionan mejor con gente de la casa que hace carrera”, según Gassó.

El consejero delegado presumió de contar con el 90% de contratos indefinidos y una tasa de rotación voluntaria de tan sólo el 2,3%, que atribuyó a que “los empleados encuentran aquí un plan de carrera”. Con el 70% de plantilla femenina, otra de las bazas de la compañía es la lucha por la conciliación laboral y familiar. Así, su política de flexibilidad horaria y de teletrabajo, entre otras iniciativas, contribuyeron en 2014 a la hora de ser distinguida por el Ayuntamiento de Barcelona con el Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo.

“Esperamos que los empleados no sólo estén aquí por lo que cobran, sino por lo que la empresa les ofrece”, apuntó Gassó. Para el consejero delegado, España y Catalunya tiene una deuda pendiente con el resto de Europa en cuanto a horarios, lo que ha llevado a la compañía a aportar su granito de arena adhiriéndose al proyecto de reforma horaria.

Inversión de 15 millones en 4 años

Por otra parte, Gassó recordó el esfuerzo que la compañía está llevando a cabo para reformar la imagen corporativa de sus centros auditivos desde el 2015, con una inversión prevista de 15 millones hasta el 2018. También destacó el millón de euros destinado a investigación y desarrollo.

En cuanto a GAES Solidaria, el consejero delegado insistió que este 2017 marcará un punto de inflexión, al pasar de ser una división de la compañía a una fundación propia, que gestionará todas las acciones de voluntariado, donaciones y proyectos solidarios. La empresa cuenta con más de 600 voluntarios que colaboran en iniciativas locales o internacionales. También colabora con la Fundación Vicente Ferrer en un proyecto para ayudar a niñas sordas profundas, y ha impulsado más de 20 proyectos dentro del Timing, una iniciativa interna que promueve microdonaciones destinadas a proyectos solidarios elegidos por los trabajadores.

Lea el artículo completo próximamente en Audio Infos España. ¡Suscríbase a la revista!

Fotos: M.M.G.

Mónica Martínez