Solo el 10% de los españoles revisan periódicamente sus oídos

GAES se ha sumado unaño más al Día Internacional de la Audición,que se ha celebrado el 3 de marzo, con elobjetivo de seguir concienciando a la poblaciónacerca de la importancia de la salud auditiva

Publicado el 06 marzo 2018

Solo el 10% de los españoles revisan periódicamente sus oídos

,además de apoyar a aquellas personas quepadecen problemas relacionados con ella. Apesar de la importancia que se da a poder oírcorrectamente, el oído es uno de los sentidosque menos se cuida. Según el “Estudio dehábitos de cuidado auditivo”, elaborado porGAES, el 89% de los españoles coincide enque presta poca atención a sus oídos y soloun 10% se revisa periódicamente su audición.De hecho, 2 de cada 10 españoles afirmanno haberse hecho nunca una revisión, nisiquiera con el médico de cabecera, siendoel caso más preocupante el de los jóvenes(un 30%).

Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), en el mundo hay alrededor de 350millones de personas con problemas deaudición, o lo que es lo mismo, el 5,3% de lapoblación mundial. En España, se calcula queun 8% de la población sufre pérdida auditiva,más de 3 millones de personas. “Siempre sehabía considerado este problema como untrastorno asociado a la edad. No obstante,cada vez hay más personas jóvenes que losufren”, afirma el doctor ORL Juan Royo.

En aras de la prevención, el diagnóstico y lostratamientos precoces, GAES ha difundidoen esta campaña de divulgación una seriede recomendaciones, como no exponersea ruidos excesivos, vigilar infecciones… Ytambién ha hablado de la tecnología disponible en el sector. “En laactualidad, la mayoría deproblemas auditivos tienenuna solución satisfactoria.Entre las alternativas máshabituales se encuentranlas adaptacionesaudioprotésicas, es decir,los audífonos”, subrayan.Aun así, España se sitúaa la cola de los paíseseuropeos en lo que a usode audífonos se refiere,solo por delante dePortugal, con un índice depenetración de un 8%. En primera posiciónse encuentra Dinamarca, donde cerca del45% de las personas con problemas auditivosutiliza audífono.

“Las ayudas auditivas actuales no tienen nadaque ver con los rudimentarios y antiestéticosaudífonos que se empezaron a fabricar en ladécada de los 50. Hoy en día existen ayudasauditivas 100% digitales, que cubren todaslas fases de la pérdida auditiva, con una altacalidad de sonido y con circuitos electrónicosde tamaño cada vez más reducido”, ha puestode relieve Antonio Gassó, director generaly consejero delegado de GAES.

Los costes de no tratar la audición

La OMS, en su último “Estudio sobre elestado de la audición”, afirma que no tratarla pérdida de audición tiene un alto costeeconómico a nivel mundial. En total, la cifraasciende hasta los 750.000 millones de dólares anuales. Esto incluye los costes parael sistema sanitario –además del coste de losdispositivos de audición-, los derivados dela pérdida de productividad por desempleoy jubilación anticipada, el coste para lasociedad, como resultado del aislamientosocial, las dificultades de comunicación ylos estigmas, y el generado por el apoyoeducativo adicional para los niños y niñasde entre 5 y 14 años con pérdida auditiva.

El Día Internacional de la Audición tiene suorigen en el marco de la primera ConferenciaInternacional en Prevención y Rehabilitacióndel Déficit Auditivo de Beijing en abril de2007. Para China, este día ha venido siendoel Día del Cuidado del Oído y la Audición, yha llegado, a día de hoy, a ser respaldadopor la OMS. La fecha elegida guarda relacióncon el parecido del número 3 y la forma dela oreja, de manera que el 3 del 3 representalas dos orejas del cuerpo humano.

Fuente y foto: GAES.

J.L.F. y C.M.