GAES se integra en Amplifon: el líder mundial en centros auditivos se hace más grande

GAES ha anunciado su integración en Amplifon “para crear el líder mundial en centros auditivos”, manteniendo su marca en los gabinetes de España y Latinoamérica.

Publicado el 24 julio 2018

GAES se integra en Amplifon: el líder mundial en centros auditivos se hace más grande

La operación, valorada en 528 millones de euros, permitirá consolidar la presencia de GAES en los mercados hispanohablantes, según ha valorado en una nota de prensa la compañía con sede central en Barcelona, que actualmente ya tiene presencia en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México, Panamá, Portugal y Andorra, además de España, donde cuenta desde hace décadas con la mayor cuota de mercado.

De hecho, en su comunicado, la empresa resalta que este acuerdo con Amplifon “impulsará la expansión de la marca GAES, que pasará a liderar el mercado español y a consolidar su presencia en el latinoamericano”.

Antonio Gassó, consejero delegado y director general de GAES, ha declarado: “Estamos muy satisfechos de este acuerdo, que nos permite formar parte un grupo líder a nivel internacional, con una gran trayectoria y una sólida estrategia de negocio, que nos permitirá consolidar la marca GAES. Con este acuerdo, creamos la GAES del futuro, que tiene como objetivo acelerar la expansión internacional de una marca con casi setenta años de historia y una importante presencia en los mercados de habla hispana. Actualmente contamos con más de 600 puntos de venta en 9 países. Así, con esta operación, queremos consolidar el posicionamiento de la marca GAES como un referente del sector en el ámbito internacional”.

Amplifon es el líder global de cuidado auditivo en el sector retail. Cuenta con 14.000 colaboradores y una red de más de 10.000 puntos de venta en 21 países de los 5 continentes.

Enrico Vita, CEO de Amplifon, ha manifestado: “Esta importante adquisición representa un hito clave en la historia de nuestra empresa y se ajusta perfectamente a la estrategia de crecimiento de Amplifon, permitiéndonos consolidar nuestro liderazgo global, ser líderes en España, así como consolidar nuestra posición de mercado en Portugal y entrar en la región de América Latina. La suma del negocio rentable de GAES, los beneficios de una mayor escala y el sólido perfil financiero nos permitirá avanzar con éxito en nuestros planes de desarrollo tal y como hemos comunicado recientemente, creando así tremendas oportunidades para impulsar el crecimiento, buscando la excelencia e innovación en la experiencia del cliente y ofrecer un valor significativo para los accionistas. Finalmente, estamos convencidos de que este acuerdo representa una gran oportunidad para los empleados y clientes de ambas compañías, dado que tanto Amplifon como GAES comparten una larga historia de calidad, servicio y máxima atención al cliente”.

La operación además busca mantener los valores de GAES, dando continuidad a su Fundación -según las mismas fuentes- una de las señas de identidad de la marca que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva y sin recursos económicos.

Para Antonio Gassó, una de las claves del acuerdo es que favorecerá “la construcción de un futuro sólido para los colaboradores de GAES, reforzando el liderazgo de la marca en España y consolidándola en los mercados hispanohablantes globales, y formar parte de un grupo líder global, lo que abre nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo a nivel internacional”.

Trayectoria y cifras

GAES fue fundada en 1949 por Juan Gassó y José María Espoy en Barcelona y actualmente es propiedad de la familia Gassó. El Grupo GAES es “líder en soluciones auditivas en países de habla hispana” y cuenta con cerca de 1.800 empleados en todo el mundo, además de presencia en Portugal, Andorra, y en 6 países de América Latina.

Tiene más de 600 puntos de venta en todo el mucho, de los que cerca de 500 están en España, también se dedica a la distribución de audífonos, implantes cocleares y dispositivos médicos y a la fabricación de audífonos (con la marca Microson, que tiene su centro de producción en Barcelona, junto a su sede central).

En 2017 GAES registró ingresos de alrededor de 210 millones de euros y un EBITDA ajustado de alrededor de 30 millones de euros. En términos de desglose de ingresos geográficos y comerciales, España y el negocio de centros auditivos representaron el 87% y 83%, respectivamente, de las ventas consolidadas de 2017.

Para la operación con Amplifon, GAES ha contado con el asesoramiento de BBVA y Toda & Nel-lo Abogados. Han participado igualmente como asesores E&Y (due diligence) y Arshust (antitrust).

Por su parte, Amplifon ha contado con la asesoría de Goldman Sachs International (como asesor de M&A), Garrigues (como asesores legales) y KPMG (como asesor financiero y de due diligencefiscal). Para la estructuración de la financiación, ha contado como asesores legales con White & Case y Gianni Origoni Grippo Cappelli & Partners.

Más información en la próxima edición de Audio Infos y en Twitter.

J.L.F.