¿Ha forzado el Brexit los cambios operacionales de Phonak desde el Reino Unido a España?

Uno de los eventos de lanzamiento de Marvel en el Reino Unido.(Foto: ©PhonakUK)

Producción

El gigante suizo Sonova Holding AG ha quitado importancia a la posibilidad de que el Brexit esté detrás de la motivación para una operación de “optimización” que prevé el cambio de algunos servicios y actividades de fabricación de Phonak desde el Reino Unido a sus centros de producción en Alicante y Vietnam.

No obstante, la compañía matriz de Phonak admite desconfiar de “nuevas barreras comerciales posibles” y “seguir de cerca” los tratados para un eventual Brexit.

Phonak opera con tres compañías de distribución y un servicio regional en el Reino Unido. Sonova anunció en una nota de prensa en marzo que implementaría medidas en la segunda mitad de 2019 en el Reino Unido, Alemania y Canadá como parte de acciones estructurales para reforzar su cadena de suministros para algunos servicios. Dichas medidas consisten en desplazar “algunos servicios y actividades de fabricación que proporciona el centro de servicio en el Reino Unido en Warrington al centro regional de España, así como también al centro de Vietnam”, señalan en la nota de prensa.

El responsable global de relaciones con los medios de Sonova, Mirko Meier-Rentrop, declaró a Audio Infos: “Estamos trabajando ahora en un abanico de escenarios para estar preparados y garantizar que las operaciones para nuestros clientes continúan sin problemas en lo posible. Por lo tanto, no vemos repercusiones para nuestros socios en el Reino Unido (como todos los servicios para ellos se les proveerán desde dentro del Reino Unido)”.

En lo que se refiere a su anuncio en una newsletter sobre una “reducción combinada de la mano de obra en estos mercados de alrededor de 250 empleados”, Meier-Rentrop comentó: “En caso de reducción de personal, el proceso de consulta se llevaría a cabo en varios meses. En este punto no estamos en disposición de revelar los pasos específicos que tendremos que dar”.

Dos centros regionales en Europa

Mientras que la compañía está “considerando todas las opciones estructurales”, el responsable de relaciones con los medios afirma que la razón de la actual reorganización es “mantener y mejorar la experiencia del cliente y garantizar los acuerdos del nivel de servicio”.

“Como resultado de esta necesidad y para mitigar un riesgo global, dividiremos el volumen de servicio entre dos centros regionales, el del centro y norte de Europa (Reino Unido-Warrington) y el del sur de Europa (España-Alicante). El objetivo es asegurar lo mejor posible el servicio sin problemas para nuestros clientes europeos tanto actualmente como en el futuro”.

Pero esta amenaza de “riesgo global”, admite Meier-Rentrop, implica el terremoto de mercado amenazado por la angustiosa y atroz decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea. “El Reino Unido probablemente dejará la UE y sus sistemas de libre comercio en los próximos meses. Como una consecuencia posible, tal vez no podamos cumplir con los plazos de entrega acordados contractualmente si no tomamos las medidas necesarias. Por lo tanto, seguiremos de cerca la situación”.

“Como resultado directo de posibles decisiones políticas y al considerar la distribución del riesgo en diferentes lugares, es posible que necesitemos tomar medidas para garantizar el flujo y la funcionalidad dentro de la cadena de suministro. Al hacerlo, Sonova se compromete plenamente a seguir las normas y regulaciones de la legislación laboral del Reino Unido”, subrayó Rentrop.

J.L.F.