¿Ha forzado el Brexit los cambios operacionales de Phonak desde el Reino Unido a España?

El gigante suizo Sonova Holding AG ha quitadoimportancia a la posibilidad de que el Brexit esté detrás de lamotivación para una operación de “optimización” que prevé elcambio de algunos servicios y actividades de fabricación dePhonak desde el Reino Unido a sus centros de producción enAlicante y Vietnam.

Publicado el 29 abril 2019

¿Ha forzado el Brexit los cambios operacionales de Phonak desde el Reino Unido a España?

No obstante, la compañía matriz de Phonak admitedesconfiar de “nuevas barreras comerciales posibles” y “seguirde cerca” los tratados para un eventual Brexit.

Phonak opera con tres compañías de distribución y un servicioregional en el Reino Unido. Sonova anunció en una nota de prensaen marzo que implementaría medidas en la segunda mitad de2019 en el Reino Unido, Alemania y Canadá como parte deacciones estructurales para reforzar su cadena de suministrospara algunos servicios. Dichas medidas consisten en desplazar“algunos servicios y actividades de fabricación que proporcionael centro de servicio en el Reino Unido en Warrington al centroregional de España, así como también al centro de Vietnam”,señalan en la nota de prensa.

El responsable global de relaciones con los medios de Sonova,Mirko Meier-Rentrop, declaró a Audio Infos: “Estamos trabajandoahora en un abanico de escenarios para estar preparados ygarantizar que las operaciones para nuestros clientes continúansin problemas en lo posible. Por lo tanto, no vemos repercusionespara nuestros socios en el Reino Unido (como todos los serviciospara ellos se les proveerán desde dentro del Reino Unido)”.

En lo que se refiere a su anuncio en una newsletter sobre una“reducción combinada de la manode obra en estos mercados dealrededor de 250 empleados”,Meier-Rentrop comentó: “En caso dereducción de personal, el procesode consulta se llevaría a cabo envarios meses. En este punto noestamos en disposición de revelarlos pasos específicos que tendremosque dar”.

Dos centros regionales en Europa

Mientras que la compañía está“considerando todas las opcionesestructurales”, el responsablede relaciones con los mediosafirma que la razón de la actualreorganización es “mantener y mejorar la experiencia del clientey garantizar los acuerdos del nivel de servicio”.

“Como resultado de esta necesidad y para mitigar un riesgo global,dividiremos el volumen de servicio entre dos centros regionales,el del centro y norte de Europa (Reino Unido-Warrington) y eldel sur de Europa (España-Alicante). El objetivo es asegurar lomejor posible el servicio sin problemas para nuestros clienteseuropeos tanto actualmente como en el futuro”.

Pero esta amenaza de “riesgo global”, admite Meier-Rentrop, implicael terremoto de mercado amenazadopor la angustiosa y atroz decisión deGran Bretaña de abandonar la UniónEuropea. “El Reino Unido probablementedejará la UE y sus sistemas de librecomercio en los próximos meses. Comouna consecuencia posible, tal vez nopodamos cumplir con los plazos deentrega acordados contractualmentesi no tomamos las medidas necesarias.Por lo tanto, seguiremos de cerca lasituación”.

“Como resultado directo de posiblesdecisiones políticas y al considerar ladistribución del riesgo en diferenteslugares, es posible que necesitemos tomar medidas paragarantizar el flujo y la funcionalidad dentro de la cadena desuministro. Al hacerlo, Sonova se compromete plenamente aseguir las normas y regulaciones de la legislación laboral delReino Unido”, subrayó Rentrop.

J.L.F.