Clave alerta de que algunos juguetes ponen en riesgo la audición

La entidad benéfica “Clave atención a la deficiencia auditiva” ha alertado sobre el riesgo de lesiones para la audición en niños pequeños debido al manejo de algunos juguetes que generan ruido por encima de los 80 decibelios.

Publicado el 04 enero 2017

Clave alerta de que algunos juguetes ponen en riesgo la audición

En la víspera festiva de los Reyes Magos, los coordinadores de Clave han recordado que “las Navidades son fechas ya de por sí ruidosas, con villancicos, petardos, panderetas, tambores y el tráfico intenso, que someten a los oídos de jóvenes y mayores a una sobrecarga”, por lo que han recomendado tener en cuenta este factor a la hora de elegir los regalos.

Asimismo, aconsejan utilizar aplicaciones gratuitas para medir el nivel de dB de los juguetes o consultar el listado que cada año elabora la asociación norteamericana Sight and Hearing, disponible en la web de Clave, que cuenta con autorización de sus autores para divulgarla.

“Los niños se acercan los juguetes a la cara y no manejan los controles de volumen aunque el juguete lo permita”, lo que los convierte en vulnerables, subrayan desde esta entidad española, que ha detectado algunos modelos de “marcas conocidas” con riesgo evidente, como un luchador que emite frases y sonidos que alcanzan los 104,4 dB, o coches con control remoto o un dinosaurio que ruge a 97,5 dB, por ejemplo.

Como medidas preventivas de lesiones, se puede también quitar las baterías o colocar una cinta adhesiva en los altavoces para amortiguar el volumen, además de explicar al niño que no se lleve el juguete a la oreja.

Fuente y foto: Fundación CLAVE.

J.L.F.