Los odontólogos sufren a largo plazo problemas auditivos en las frecuencias altas

La tesis patrocinada por Otometrics sobre “Pérdida auditiva en odontólogos”, que Carlos Gejo Limia (Optired), de 35 años de edad, presentó para culminar su licenciatura de Audiología en la Escola Superior de Tecnología da Saúde de Coimbra (ESTeSC), en Portugal

Publicado el 18 agosto 2017

Los odontólogos sufren a largo plazo problemas auditivos en las frecuencias altas

, revela una tendencia a que estos profesionales sufran estos problemas a largo plazo.

Dirigido en este trabajo de fin de carrera por la profesora Carla Matos Silva, el autor se centró en el análisis exhaustivo de la audición de 19 odontólogos que se hallan preferentemente en el inicio de sus carreras, discriminados en rangos temporales de 5, 10 y 15 años, respectivamente.

Para hacerlo, Gejo ha utilizado tecnología Otometrics. El estudiante orientó sus esfuerzos a profesionales expuestos de forma constante, o muy frecuente, al ruido de las turbinas y aspiradores de saliva como herramientas habituales de trabajo. Después del análisis estadístico de los casos, las conclusiones de su trabajo revelan, que de entrada, la anamnesis previa descubrió que los odontólogos no son informados convenientemente de que el ejercicio de su profesión puede alterar su sentido del oído, y devenir con ello en pérdida auditiva con el transcurso de los años. También, aunque realmente Gejo no encontró pérdidas auditivas propiamente dichas, sí fueron detectadas alteraciones en el oído más expuesto en varios de los sujetos sometidos a estudio. Había indicios que apuntaban futuros problemas en las frecuencias características de pérdida auditiva por ruido, entre los 4.000 y los 6.000 Hz, circunstancia que fue corroborada estadísticamente con las otoemisiones en los 4.000 hz.

. “Las pruebas mostraron que algunos de los odontólogos empezaban a tener problemas de entendimiento en fondo, con una ligera sensación de baja discriminación en ruido, propia de daños auditivos por frecuencias altas”, explica el estudiante. En materia de prevención, Gejo Limia sugiere la implantación de métodos de protección auditiva a medida, como el uso de filtros en el oído que atenúen las frecuencias altas, las que comportan riesgos en este caso. Igualmente recomienda adoptar como pauta habitual de trabajo la de guardar una distancia necesaria en el manejo de la turbina. La tesis obtuvo 17 sobre 20 puntos posibles. Además, el estudiante tiene la intención de continuarla.

Lea el artículo sobre esta tesis en el número 129 de Audio Infos España (febrero 2017) disponible para suscriptores en Audiology Worldnews Kiosk. ¿Todavía no es suscriptor? ¡Clique aquí para recibir todos los números.

José Luis Fernández, redactor jefe de Audio Infos España