Euro-CIU 2018: Caminar juntos para influir en Europa

Cerca de una setentena de representantes de asociaciones de usuarios de implantecoclear de más de una veintena de países se dieron cita a principios de abril en Barcelonapara participar en el workshop organizado por la Asociación Europea de Usuarios deImplante Coclear EURO-CIU.

Publicado el 05 junio 2018

Euro-CIU 2018: Caminar juntos para influir en Europa

Sobre la mesaquedó la reclamación por parte de los usuariosde crear un lobby, junto a audioprotesistas yfabricantes, para “hacerse oír en Europa”, con elfin de potenciar la inversión pública en ayudasauditivas y evitar el elevado coste sanitario querepresenta para el Estado el no afrontar a tiempola pérdida auditiva, que cifran en nada menosque 16.000 millones de euros. Además, apuestanpor que los audioprotesistas asuman de cara alfuturo las programaciones y revisiones de implantescocleares, para evitar la saturación de hospitalesderivada de un aumento paulatino del número deusuarios, que en España ya ronda los 15.500.

La jornada sirvió para debatir en torno a losretos de futuro del sector desde un punto devista sanitario, de accesibilidad, y comercial,de la mano de ponentes de prestigio internacional,como Shelly Chadha, representantede la Organización Mundial de la Salud(OMS), o Alejandro Modelo, del Fórum Europeo de laDiscapacidad (EDF, por sus siglas en inglés).

ImplantadosCocleares de España (AICE) ha sido la entidadde EURO-CIU anfitriona del evento, que se organizacada dos años para poner en común problemáticasconcretas de las 36 entidades de 23 países que conformanla asociación de usuarios europea, y trabajarjuntos hacia un objetivo común. Para su presidente,Joan Zamora, ha sido “un motivo de orgullo organizarel encuentro, que ha contado con ponentes de muyalto nivel y perfil internacional”.

 

Es el caso de Shelly Chadha, representante de laOMS, que abordó la problemática de la hipoacusiadesde una perspectiva sanitaria, haciendo hincapiéen la necesidad de influir en los gobiernos para queinviertan en ayudas auditivas. En esta línea, el forosirvió de plataforma para difundir la campaña Spendto save, promovida por asociaciones de usuarios deimplantes cocleares, audioprotesistas y fabricantes,orientada a trabajar conjuntamente en torno a lanecesidad de un cambio de modelo que sitúe lasayudas auditivas en los planes de inversión pública. Ycuentan con cifras que les avalan. Nada menos que16.000 millones de euros es lo que han calculadoque los estados se ahorrarían si invirtieran en ayudas auditivas para la población, ya que “la correcciónauditiva retrasa el deterioro cognitivo o la apariciónde enfermedades como el Alzheimer, mejora laautonomía personal, y evita el coste público que supondríaesta dependencia para el sistema de salud”,aseguran.

En esta línea, Zamora aseguró que por cada euroinvertido el Estado obtiene ocho de ganancia, porlo que consideró que “debería invertir más en ayudasauditivas, puesto que significa calidad de vida”.Asimismo, defendió promover revisiones auditivasperiódicas en mayores de 55 años, para detectar disfuncionesde manera precoz, como ya existe en losniños, en campañas similares a las que ya se utilizanpara sensibilizar frente a enfermedades como el cáncero la lucha contra el tabaquismo.

 

Precisamente, para mejorar la calidad del servicio alos usuarios de implante coclear, EURO-CIU abogópor que en el futuro la programación de los implantesy las revisiones las lleve a cabo personal audioprotesista,con el objetivo de evitar la saturación hospitalaria.Y es que el número de usuarios de implanteno para de crecer, y ya ronda en España los 15.500,mientras que en toda Europa suponen 220.000 personasy 600.000 en todo el mundo.

Accesibilidad más allá de rampas

La accesibilidad fue otro de los ejes de debate delencuentro. Alejandro Moledo, director de políticasde nuevas tecnologías e innovación del foro europeo(EDF), fue el encargado de compartir con los participantes los últimos avances de la primera directivaeuropea de accesibilidad, que esperan que estéaprobada este 2018. De esta manera, la UE estableceráunos mínimos de accesibilidad para productos yservicios en todo su territorio, por ejemplo en telefoníay servicios de emergencia, tecnologías, transporte, comercioelectrónico, autoservicio y compras públicas.Para Moledo, “trabajar juntos puede ayudar bastanteen este ámbito, ya que la colaboración entre usuarios,industria, academia e instituciones son la clave parahacer políticas quetengan impacto enla gente”.

Lea este artículo completo en el número 140 de Audio Infos España, disponible en nuestra biblioteca digital. (Solo para suscriptores).

Mónica Martínez Galante

Fotos: EURO-CIU