Audio Infos, Pablo Iglesias y Dolors Montserrat, entre los Premios AICE 2018

La Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España) entregó sus premios anuales en una gala celebrada en Barcelona con 140 amigos, familiares, profesionales y empresas relacionados con esta tecnología. En esta edición número 21, los galardones fueron para la exministra de Sanidad Dolors Montserrat, el equipo ORL del Hospital Río Hortega de Valladolid, el diputado Pablo Iglesias, Audio Infos y Audioenportada, Maite Amigo y Sheila Templado.

Publicado el 29 noviembre 2018

Audio Infos, Pablo Iglesias y Dolors Montserrat, entre los Premios AICE 2018

Los XXI Premios AICE han sido el colofón a un encuentro de jóvenes implantados cocleares de 18 a 30 años que “compartieron experiencias y se empoderaron para seguir luchando por la accesibilidad a la comunicación en sectores como el ocio o la educación”, tal como destacaron desde la federación nacional. Estos galardones anuales se entregan a “personas y entidades que durante el año anterior destacan por alguno de los objetivos que AICE considera prioritarios en el mundo de los implantados cocleares, de la sordera y/o de la discapacidad en general”.

Por sectores

Según el orden de entrega de premios, recogió en primer lugar su galardón Sheila Templado, ganadora del Premio de Audiología Pedro Berruecos Villalobos (que se concede en memoria del audiólogo mexicano que “dedicó su vida a que la audiología y la foniatría fueran consideradas especialidad médica independiente”). En representación de este profesional americano fallecido, asistió a la gala Lilian Flores, que hizo entrega de la placa de recuerdo y el cheque de 500 euros para el único premio con dotación económica, al resto se les obsequió una escultura de Amaia Conde Chiralt, con acabado de bronce, que representa a una cabeza “ligeramente inclinada, serena, atenta, abierta al mundo”.

A continuación, fue el turno del Dr. Luis Ángel Vallejo, en representación del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde dirige al equipo ORL, elegido para el Premio Médico. Desde 1999 que se realizó el primer implante en este centro público, este servicio ha practicado en total 213 intervenciones.

El Premio a Medios de Comunicación fue este año para la revista Audio Infos y su página web Audioenportada “por dar información veraz sobre la audiología, el implante coclear y las necesidades de las personas sordas, así como por dar visibilidad a la Federación AICE”. Recogió el galardón el que suscribe, José Luis Fernández, redactor jefe de la revista “Los medios de comunicación son una herramienta valiosa para estar conectados al mundo, así como para sensibilizar y comunicar a toda la sociedad sobre nuestro colectivo”, subrayaron desde AICE.

 

El Premio Institucional de este año recayó en Dolors Montserrat, “por la labor que desde su posición de diputada en el Congreso y posteriormente ministra de Sanidad llevó a cabo en pro de las personas con pérdida auditiva para conseguir la igualdad de derechos” y por impulsar la ampliación de la cartera básica de prestaciones ortoprotésicas sanitarias, entre otras acciones.

 

El también diputado Pablo Iglesias, que no pudo asistir a la gala, el pasado 24 de noviembre (y que será retransmitida en la cadena de televisión la2 TVE el domingo 2 de diciembre), por coincidir con actos de la campaña electoral andaluza, saludó en un vídeo a los presentes y agradeció este reconocimiento, que atribuyó a su concienciación de los problemas a que se enfrentan los implantados gracias a la senadora Pilar Lima, que sufre sordera. Este Premio a la Accesibilidad se debe a que Iglesias es “el único líder político, de los cuatro partidos de ámbito estatal, que publica todos sus mensajes en vídeo, en las redes sociales, con subtítulos, considerando a las personas sordas como ciudadanos de pleno derecho y posibles votantes”, según AICE.

Finalmente, el Premio al Voluntariado, el único que el jurado decide sin comunicarlo al ganador, fue una sorpresa en esta ocasión para Maite Amigo, mejicana de nacimiento que ejerce como logopeda y terapeuta auditiva en Cataluña. En cada edición, la federación reconoce así “a uno de los colaboradores o colaboradoras, como muestra de agradecimiento al esfuerzo desinteresado que todos efectúan, contribuyendo al funcionamiento y desarrollo de la entidad”.

Audio Infos, un proyecto informativo que llega a la mayoría de edad

Publicada por primera vez en 1993 en Francia, y presente en España desde el año 2000, Audio Infos ha pasado a ser la revista decana para los profesionales de la audiología y la audioprótesis. Desde entonces, informamos sobre sus temas de interés y detallamos las perspectivas y el desarrollo de la profesión. Contamos con corresponsales en diferentes países para la difusión de nuestras ediciones en varios continentes (ediciones impresas en Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda Rusia, Brasil, América Latina y en congresos internacionales con Audiology Worldnews; y sitios web en Italia, Alemania, Brasil, España y América Latina, y globales con fuerte presencia en Estados Unidos, con Audiology Worldnews y Audioenportada).

“Todo el equipo de Audio Infos, repartido por una decena de países, está agradecido y orgulloso por este reconocimiento. Trabajamos para dar voz a todos los que conocen el sector ya sea como audiólogos, fabricantes, distribuidores, asociaciones, investigadores, etc. Pero quien hace de este sector un sector especial son los usuarios o pacientes y sus familias. Queremos dar voz también a los primeros interesados en las terapias, en las tecnologías. Son las familias quienes saben distinguir a los buenos profesionales. Por eso este premio nos cala hondo”, declaró Judith Escales, coordinadora de ediciones internacionales, desde Francia,donde tiene la sede de Parresia, editora de Audio Infos.

Lea el artículo completo sobre esta jornada en el próximo número de Audio Infos (144).

Fotos: J.L.F.

J.L.F.