La Fundación Obra Social Audifón dona audífonos a la ONCE

La Fundación Obra Social Audifón, recientemente constituida, ha realizado una donación a la ONCE de audífonos para personas ciegas o con discapacidad visual grave con escasos recursos económicos. Una acción solidaria en la que han participado, entre otros, el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora general de Audifón, Mª Luisa García del Fresno, acompañados por el embajador de Audifón, Vicente del Bosque, quien ha podido conocer en persona el caso de uno de los primeros beneficiarios de esta donación, Jaime Drake, un hombre de 91 años con sordoceguera.

Publicado el 18 julio 2019

La Fundación Obra Social Audifón dona audífonos a la ONCE

Andrés Ramos ha agradecido a la Fundación Audifón esta acción solidaria y ha explicado que, de los 72.000 afiliados a la ONCE, el 8% tiene además algún tipo de discapacidad auditiva, en torno a 6.000 personas, y de ellas, un 3% (2.700 personas) sufen sordoceguera. “En esta primera donación, 10 personas se van a poder beneficiar de esta herramienta imprescindible para su comunicación”, ha asegurado Ramos.
En palabras de Mª Luisa García del Fresno, “los principales protagonistas son esas diez personas que van a recibir los audífonos y nuestro deseo es que no sea una sola vez, sino que haya más veces”. Tal y como ha afirmado, “desde Audifón queremos ayudar a todas esas personas que no pueden acceder a los precios de los audífonos y, sobre todo, darles una buena adaptación personalizada, un factor muy importante, por eso vamos a tratar de recopilar en nuestro banco la mayor cantidad de audífonos para donación”.

El caso de Jaime Drake

Por su parte, Jaime Drake, el primer beneficiario, ha contado algunas anécdotas de lo que supone no poder escuchar y comunicarse y ha querido dar las gracias: “Porque ahora puedo volver a escuchar discos, leer libros y con mi lupa ver antiguas fotografías… para mí es como volver a la vida”, ha comentado.
Por último, Vicente del Bosque ha calificado esta acción como “una obra social importante que repercute directamente en la sociedad”. “No solo es oír, sino ganar calidad de vida en todos los sentidos”, ha subrayado. También ha mostrado su deseo de que la alianza entre la Fundación Audifón y la ONCE funcione, dada su relevancia social. Una de las primeras acciones realizadas por la fundación ha sido la creación de un Banco de Audífonos que recoge audífonos todavía útiles donados por terceras personas que pueden ser reutilizados por otras que los necesitan y no tienen recursos para comprarlos. Como es el caso de Jaime Drake, que ha donado su antiguo audífono a cambio del recibido.

J. L. F.