"Mundo gamer": prevención de problemas auditivos

La mayoría de los niños y adolescentes -dos de cada tres entre los 8 y los 16 años de edad- pasan más de dos horas diarias con videojuegos a un nivel elevado de sonido con auriculares. La audióloga pediátrica y especialista en Salud Ambiental Raquel L. Petisme trabaja en la concienciación en los centros educativos de Algeciras (Cádiz) para que a estas edades en que los alumnos son especialmente vulnerables por su desarrollo este hábito se reduzca.

Publicado el 30 octubre 2019

“Mundo gamer”: prevención de problemas auditivos

El “gamer” es un término adoptado por diversas lenguas para describir a aquella persona que le apasiona el mundo de los videojuegos. Actualmente, hay millones de niños inmersos en el “mundo gamer”, pasan muchísimas horas frente a las consolas con sus cascos, preferentemente potentes, para entrar de lleno en su mundo virtual. Tan grande se ha convertido el término que se han llegado a crear comunidades de gamer, donde se desafían a jugar online.

El problema radica en que pasan más de 60 minutos con los cascos a altos volúmenes superando los 60 dB, para vivirlo lo más real posible y evadirse del entorno. La edad de los gamer oscila entre los 8 y 16 años, precisamente en estas edades sus oídos son muy susceptibles y la exposición a ruidos nocivos causaran futuros problemas auditivos.

La OMS considera que las personas que ahora rondan los 20 años cuando tengan 40 años oirán como lo hacen ahora aquellos que ya han cumplido 65. Es decir, mal. Porque uno de cada tres de esos mayores, en la actualidad, padece algún grado de hipoacusia, lo que dificulta sus relaciones sociales, provoca aislamiento y deriva en otros problemas de salud, como depresión.

Durante el curso escolar 2018-2019 pude observar este “fenómeno gamer” en diferentes colegios del Campo de Gibraltar (Cádiz) ya que tuve la oportunidad de colaborar en la Oferta Educativa Municipal del Ayuntamiento de Algeciras realizando un taller informativo a niños de 4º Primaria, “ Cuida tus Oídos”.
En el taller, se trataron diferentes temáticas, algunas de ellas:
1. Procesamiento el sonido en el ser humano.
2. Las partes del oído.
3. Qué es un decibelio, cómo podemos medir los decibelios.
4. Diferenciar los ruidos nocivos de los sonidos.
5. Realizamos sonometrías de las aulas.
6. Precauciones en la utilización de cascos.
7. Se les explicó el buen cuidado del sistema auditivo.
8. Sintomatologías asociadas a la exposición a ruidos nocivos (acúfenos, hipoacusias, hiperacusias).

De todos los talleres elaboré un pequeño estudio que a continuación os describo. Los talleres se impartieron a 751 alumnos de 4º de Primaria de diferentes colegios de Algeciras. Del total, solo el 5% comentó que no jugaban a videojuegos online con cascos.

Muchas horas de exposición al sonido a alto volumen

Del 95% restante, el 70% comentó que jugaba a videojuegos online con cascos durante más de dos horas continuadas a diario. El 10% restante solo jugaba una hora al día, y además el tiempo estaba controlado por sus padres. El 5% restante solo jugaba los fines de semana.
Datos que resultan sorprendentes dada la gran problemática que conlleva la exposición a ruidos prolongados y los efectos perjudiciales que suponen para la salud. Por ello, en los talleres les explicamos los problemas que causan al ser humano la exposición al ruido, como son:
1. Cefalea.
2. Estrés.
3. Dificultad de la capacidad auditiva o hipoacusia.
4. Problemas para dormir.
5. Dificultad para la comunicación oral.
6. Fatiga.
7. Depresión.
8. Zumbidos o acúfenos.
9. Hipertensión.
10. Cambios en el aparato digestivo.
11. Descenso del rendimiento.

Algunos de ellos nos comentaron haber apreciado acúfenos en varias ocasiones y tres alumnos dieron tener acúfenos constantes, a los cuales les recomendamos que debía verlos el especialista y controlar la exposición al ruido.

Finalizábamos el taller haciendo una serie de recomendaciones:

1. No exceder de 60 % del volumen máximo del dispositivo.
2. Para evitar la fatiga auditiva, no exceder de 60 minutos con los dispositivos, haciendo una parada de, al menos, 30 minutos.
3. Limitar el uso de aparatos de audio personales a menos de una hora al día.
4. Acudir a un profesional especializado en caso de acúfenos, hiperacusia o hipoacusia.
Para mí, lo positivo de los talleres “ Cuida tus oídos” ha sido ver cómo los niños se interesaban por la problemática, se concienciaban de que más de 60 minutos de exposición a más del 60% del volumen total resulta un peligro para la salud auditiva, ya que la pérdida auditiva es irreversible e invisible.
Como audióloga, me siento muy satisfecha de seguir colaborando con la Oferta Educativa Municipal del Ayuntamiento de Algeciras en este curso académico 2019-2020 y así poder educar en cuanto a salud auditiva a los pequeños para evitar futuros problemas auditivos. Como profesionales, tenemos que fomentar la prevención de la salud auditiva desde el colegio, para que cuando lleguen a la edad adulta no tengan problemas auditivos irreversibles. “La información es fundamental para la prevención de riesgos auditivos”.

R. Petisme y J. L. F.