Estudiantes implantados cocleares exigen accesibilidad a la Educación en el estado de alarma

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) ha difundido un comunicado en el que lamenta "la falta de accesibilidad a la comunicación que actualmente están enfrentándose a la educación" los jóvenes usuarios de implante coclear.

Publicado el 24 abril 2020

Estudiantes implantados cocleares exigen accesibilidad a la Educación en el estado de alarma

“Entendemos que la situación del Covid-19 es excepcional, pero no se pueden dejar atrás miles de estudiantes con pérdida auditiva sin intentar buscar una solución”, reivindica AICE en esta comunicación firmada por su presidente, Joan Zamora.

Y recuerdan que el artículo No. 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2006), define “la accesibilidad como una condición necesaria para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los mismos bienes y servicios en igualdad de condiciones”. Y en su artículo 24, estipula igualmente que “las personas discapacitadas puedan acceder a una enseñanza inclusiva, de calidad, en igualdad de condiciones con los demás y en las comunidades en que vivan”.

Los estudiantes están recibiendo clases online en condiciones “lamentables” ya que depende de los micrófonos, las cámaras y la conexión de los profesores, relata AICE. “El sonido de las clases es prácticamente ininteligible, las caras de los profesores a menudo no se les puede leer los labios por contraluces o porque no aparecen especialmente si muestran una presentación powerpoint”, continúan. Los vídeos usados en ejercicios de clase, no suelen estar subtitulados.

“La enseñanza no contempla los derechos de los estudiantes sordos, ni facilita la accesibilidad de ningún tipo. Las oficinas de Discapacidad de la Universidad no funcionan con normalidad, ni se está manteniendo en la mayoría de casos, el servicio de tomador de apuntes”. Es otra de las deficiencias de servicio.

Las plataformas de videollamadas que se están usando tienen en su mayoría posibilidad de subtitulación automática o de designar a alguien para que subtitule la clase, pero esto no se está realizando porque son servicios a parte que debería facilitar la universidad o centro educativo.

Falta de tiempo en los exámenes

Según las últimas informaciones oficiales, los exámenes parece ser que se realizarán de manera telemática, “con el consiguiente perjuicio para los jóvenes implantados cocleares”, ya que no tendrán el tiempo extra estipulado que les corresponde, no podrán repasar las preguntas debido a que no se puede retroceder en el proceso, y en otros casos habrá exigencias de contestar las preguntas vía micrófono y webcam en exámenes orales, tal como argumentan desde AICE.

“La incertidumbre del modelo de evaluación a nuestros alumnos, sumado a la ineficaz educación recibida hasta ahora significa que necesitan más tiempo para poder estudiar retrasando la fecha del examen, más la inquietud de la pandemia, está provocando un agotamiento mental en muchos estudiantes, con lo que cabe la posibilidad de haber perdido el curso, porque no respetar los derechos fundamentales de las personas sordas”, denuncian desde esta federación.

Finalmente, instan a las administraciones a adoptar medidas: “Exigimos soluciones y propuestas tangibles inmediatas para todos los estudiantes con pérdida auditiva, implantada coclear o no, de parte del Ministerio de Educación, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Universidades, Centros educativos, Institutos, Escuelas, etcétera”.

J. L. F.