La periodista y presentadora de TV Carme Chaparro inicia la terapia de Aural Widex para los acúfenos

La periodista y escritora Carme Chaparro forma parte del 8% de la población que padece acúfenos y ha iniciado la terapia de Aural Widex para paliar este problema. También se ayuda con un audífono para su pérdida auditiva en un oído y anima a seguir su ejemplo y "no desesperar" a quienes sufran el tinnitus.

Publicado el 05 junio 2023

La periodista y presentadora de TV Carme Chaparro inicia la terapia de Aural Widex para los acúfenos

Carme lanza un mensaje de optimismo y esperanza a las personas que padecen tinnitus para que, como ella, acudan al especialista y que les dé un diagnóstico y tratamiento personalizado: “Estoy empezando con la Terapia Aural Widex Zen, que aplica tonos musicales que me ayudan a aliviar el acúfeno. Además, he incorporado a mi vida el audífono, que me hace la vida más fácil”, explica la popular comunicadora, paciente de los Centros Auditivos Aural Widex.

Este tipo de terapias se basa en la repetición de tonos, nunca iguales, que producen un efecto tranquilizador y una sensación de bienestar y de relajación en el usuario, ya que inciden directamente en el sistema límbico encargado de controlar las emociones del individuo y minimizan los efectos de los acúfenos. Según explican en los Centros Auditivos Aural Widex, “pioneros en audiología, la terapia consiste en aplicar un tratamiento inicial y personalizado de cinco semanas que combina sesiones de asesoramiento, de amplificación (en caso de que exista pérdida auditiva) y estimulación a través de tonos Zen y ejercicios de relajación. Es una terapia clínicamente probada, que reduce las molestias al 86% de los pacientes”.

Múltiples molestias cotidianas

El tinnitus puede provocar irritación y malestar continuo, así como estrés, cansancio, problemas de conciliación de sueño y falta de concentración. Así lo reconoce la propia periodista: “No recuerdo conocer la sensación de silencio en la vida. Cuando hay ruido, cuando hay cosas que pasan a tu alrededor, logras olvidarlo casi siempre. Pero está ahí, y te aguarda cada segundo de tu vida. Me gusta escuchar las cosas a volumen bajo, el ruido me molesta mucho, pero por la noche, cuando todo está en silencio, tengo que subir el volumen de la televisión. Además, tengo pérdida de audición en el oído derecho, y me cuesta entender a la gente en lugares ruidosos, leo los labios o me acerco mucho a la otra persona con mi oído izquierdo” explica Carme.

Tras años de convivencia con el tinnitus, Carme aconseja seguir su ejemplo y acudir a un especialista para un adecuado diagnóstico y tratamiento. “Nunca hay que fiarse de lo que le fue bien a otra persona. Necesitamos un diagnóstico personalizado, por un especialista, que nos diagnostique bien y nos recomiende algo adecuado a nosotros. Animo a las personas que padecen acúfenos a que no desesperen, que vayan al especialista y que consulten; hay casos en los que se puede reducir de manera significativa el zumbido en el oído.”

J. L. F.