“Y tú, ¿cómo lo haces?” Un evento en la calle capta 1.462 contactos ’leads’

 
 

Audiocenter y Philips

Un momento de la campaña divulgativa en la calle en Sevilla, organizada por Audiocenter y Philips.    (Fuente: Daniel Jaramillo y Miriam Montero)

Audiocenter de Sevilla y Philips Audiología han participado en un evento en la calle organizado por el Ayuntamiento de Sevilla con el revulsivo de “salir del Covid” y el lema del hastag #ytuComolohaces. El balance en cifras da una idea de su repercusión social: 4 días de exposición; 2.133 fotografías; 2 horas y 26 minutos de entrevistas en video; 7.000 globos inflados; 6.200 “regalitos” entregados; 1.462 nuevos leads (contactos incorporados a la base de datos); 132 citas directas y difusión en todos los medios locales.

Todavía en un contexto de incertidumbre por el coronavirus, en la primavera pasada, esta iniciativa en la capital andaluza se ha concebido para infundir ánimos entre la población con espíritu de vuelta a la normalidad. "Vamos saliendo de la pandemia, volviendo a recuperar poco a poco el dinamismo del contacto con el público, y aquí estamos de nuevo a su disposición". Con estas palabras ha resumido esta voluntad Ángel Barbero, gerente de Audiocenter Sevilla.

Se trataba del primer evento presencial al aire libre organizado por el Ayuntamiento sevillano y ha servido de plataforma de divulgación de la audiología, de la mano de este centro auditivo de referencia en la ciudad y del fabricante Philips, cuyos directivos en España se han sumado a las actividades para dar a conocer los servicios del sector a las personas con problemas de audición.

Para Barbero, se ha desarrollado como "un evento contado con una mirada diferente, la de los fotógrafos Daniel Jaramillo y Miriam Montero. A través de su perspectiva, distinta a la de los profesionales de la Audiología, estos fotógrafos explican con imágenes cuáles fueron los elementos para que funcionara tan activamente este 'cóctel'; con el que se ha probado por primera vez la puesta a punto para eventos presenciales tras el largo tiempo de reclusión provocado por el Covid".

En definitiva, "una mirada interior y exterior", que han querido compartir también en redes sociales siguiendo el hashtag #ytuComolohaces. "¿Los resultados?, pues limitados debido al Covid, pero buenos", es el balance de este profesional andaluz, resumido en las cifras indicadas al principio de este reportaje.

En cuanto a la preparación del evento, las flores y los globos fueron los dos elementos de atracción visual para captar la atención del público y canalizar las visitas. Dada la situación de la pandemia, se tuvieron en cuenta una serie de medidas de seguridad para prevenir contagios: control de temperatura, mascarilla obligatoria, distancia social y gel en manos eran elementos obligados para entrar en el recinto.

Mientras se desplegó este dispositivo de puertas abiertas, hubo visitas y público de todas las edades, pero fueron los mayores los más habituales y "la presencia de las autoridades municipales fue un gran imán para atraer tanto a los ciudadanos como a la prensa, algo que mejoró la repercusión mediática del acto", relata Barbero. Entre los responsables políticos presentes, el delegado de Comercio y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, que fue entrevistado por los periodistas.

"Todos pasaron a visitar el estand de Audiocenter y posaron en el photocall (otro de los elementos fundamentales) que se había preparado al efecto", señala el gerente del gabinete.

Además de las autoridades, del sector audiológico estuvieron presentes la directora general del Grupo Demant-Philips en España y Portugal, Pilar Moro, el director general de Philips Audiología, Jorge Rodríguez, su director comercial para España y Portugal, Javier Rodríguez, y el delegado para Andalucía, Jaime Sánchez.

Entidades sociales

También asistieron como invitados representantes de otras entidades y organizaciones con las que Audiocenter mantiene relación durante el resto del año en cooperaciones y colaboraciones, por ejemplo, de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la Asociación de Comercio. También pasaron por el estand directivos de Fundación Caixa y de la Asociación ALCENTRO.

"Hubo flores (también un elemento primordial) para todos, para el público, para los invitados, para las autoridades y para los esponsors", recuerda Barbero, aparte de otro detalle icónico de la capital andaluza: "Además de la exposición frente al Ayuntamiento, el programa social también incluyó un paseo en coche de caballos recorriendo los monumentos y rincones más emblemáticos de la ciudad, para reflejar la forma que tiene Sevilla de acoger a sus visitantes. Finalmente, la visita por la Sevilla histórica remató una agradable jornada de trabajo en la que se combinó la divulgación, la información y las relaciones personales".

El público asistente durante los cuatro días que duró el evento pertenecía a todos los grupos de edad y tipologías de usuarios potenciales de la tecnología audiológica. El personal de Audiocenter Sevilla ofreció a los transeúntes información sobre la audiología y los cuidados de la audición, por escrito en folletos con un bono para realizar una revisión gratuita, y también mediante explicaciones directas in situ.

Jorge Rodríguez: “Se puede dar a conocer la audiología no solo dentro del gabinete”

El director general de Philips Audiología, Jorge Rodríguez, ha destacado que la iniciativa de Audiocenter “demuestra que se pueden dar a conocer los servicios de audiología no solo dentro del gabinete, sino también saliendo a la calle” y ha puesto de relieve asimismo que a lo largo del fin de semana en el que se ha desarrollado este evento “miles de personas” han tenido información sobre el sector.
Para la ocasión, la compañía del grupo danés Demant ha desplazado a varios directivos y personal para sumarse a esta acción divulgativa, entre ellos, la directora general en España y Portugal, Pilar Moro, quien mantuvo contacto con las autoridades locales presentes en el evento, así como con representantes de algunas asociaciones y entidades locales.

J. L. Fernández