Nuevo diploma para los ópticos como especialistas en deporte de discapacitados

Representantes de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Comité Paralímpico Español (CPE) y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) han firmado recientemente un convenio para la valoración oftalmológica y óptica de deportistas paralímpicos, según informa en su web el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO).

Gracias a este acuerdo, la Facultad se convierte en “un gran centro de referencia para la clasificación de los deportistas con discapacidad visual, quienes deben pasar las pruebas pertinentes y, por lo tanto, competir en igualdad de condiciones en una categoría o en otra”. De esta manera, a la Clínica Universitaria de Optometría de la Universidad Complutense, con la evaluación de una mesa de clasificación internacional multideportiva, acudirán deportistas de diferentes disciplinas, como triatlón o natación, entre otras, además de cuatro clasificadores internacionales.

La Complutense, referente mundial

“El proyecto va más allá y se pretende que en el futuro se puedan realizar en la UCM actividades como cursos de clasificación visual a escala nacional, pruebas médicas a los deportistas para la obtención de su clasificación, valoración de su rendimiento a partir del análisis de las capacidades visuales o investigaciones en clasificación visual y rendimiento en deportistas con dicha discapacidad”, detallan.

El objetivo es que este centro de la Complutense “se convierta en un futuro cercano en el gran referente, no solo nacional sino internacional, de la clasificación de deportistas con discapacidades visuales”.

J. L. F.