Audiología en el desierto: temas candentes en 2016

Bastaba dar una vuelta por el salón de expositores de este año en AudiologyNOW! -el congreso anual de la American Academy of Audiology- para ver lo que nos traerán los distribuidores de la industria audiológica.

Publicado el 01 junio 2016

Audiología en el desierto: temas candentes en 2016

Además de presentar sus innovaciones tecnológicas, los fabricantes también compartieron perspectivas acerca de lo que podemos esperar en los próximos doce meses.

La conferencia AudiologyNOW! 2016 se celebró en Phoenix (Arizona) y 5.459 profesionales de la salud auditiva acudieron a la capital del Estado del Gran Cañón (33% de los asistentes eran expositores). La edición número 28 del evento se desarrolló del 13 al 16 de abril con una oferta de formación, tecnología, networking, mucho sol y también un poco de diversión.

Cada año, la conferencia evoluciona con un nuevo programa fruto de los esfuerzos del comité para dar frescura al encuentro. En esta ocasión había varias novedades, una de ellas fueron los Industry Symposia, algo así como los “simposios del sector”, que tuvieron lugar el primer día. Tres empresas llevaron a cabo sesiones separadas, de tres horas de duración, con el fin de ofrecer una mirada profunda a los últimos productos, servicios y desarrollos tecnológicos del sector. Care Credit presentó una sesión titulada “Armonizar precios y servicios con el camino del paciente hacia la compra”; ReSound habló sobre “La llegada de ayudas auditivas inteligentes a su gabinete y pacientes”; y Starkey se tituló la suya “Descubriendo nuevas realidades en la audición y en la ciencia auditiva”.

Nuevos simposios del sector en el congreso

Los visitantes pudieron ver el audífono Emerald M de Rexton con QuadCore en el estand de la compañía. Emerald M es recargable y tiene conectividad wireless.

 

En esta edición del evento había unos 170 expositores en el Phoenix Convention Centre, que arrojaron luz sobre sus últimas investigaciones y tecnologías, nuevos productos y servicios para el cuidado de la salud auditiva, así como soluciones rápidas y sesiones de formación actualizadas por parte de la industria del sector.La conectividad volvió a acaparar toda la atención de los focos, con los hearables, la música y las baterías/fuentes de alimentación también en el mix de lo más importante para 2016-2017.

Hansaton, ahora miembro del Grupo Sonova, mostró el jamHD, uno de los más pequeños y “mejor diseñados” ITE del mercado.

El Via Pro, lanzado en el EUHA, fue el producto que Audifon llevó a AudiologyNOW!

Oticon

Uno de los protagonistas del salón comercial fue Oticon, que lanzó nueva plataforma y gama de producto. El fabricante danés instó a los audiólogos a considerar un nuevo enfoque para la comprensión del habla en ruido. Su nota de prensa indicaba que “velocidad, potencia y conectividad abren el mundo al usuario final”, y continuaba señalando que “las limitaciones tecnológicas de los audífonos actuales han llevado al uso de la direccionalidad en túnel: cuando el habla llega de enfrente tiene claridad, mientras que se suprime el resto del sonido ambiente”. En la conferencia de prensa, Søren Nielsen, presidente de la empresa, explicó que con Oticon Opn “vamos en dirección totalmente opuesta a lo que se ha hecho en los últimos 20 años… Hacemos exactamente lo contrario a partir de ahora. Nos abrimos y dejamos que entre todo”. Debieron verse expresiones de intriga en la sala cuando añadió “intuitivamente, esto suena totalmente equivocado, no puede ser posible. Nosotros lo hemos hecho posible por medio de una nueva y rompedora tecnología que compartiré con ustedes”.

 

Hay múltiples micrófonos en los productos, pero se utilizan de forma diferente. “Todavía se usan para entender el sonido cando llega, pero no lo hacemos para eliminar elementos”, señaló Nielsen. “Los utilizamos para localizar dónde están las fuentes del ruido; las usamos como input en el procesador pero sin crear nunca una forma de haz estrecho. Lo usamos para iluminar el ruido. El sistema entero es muy dependiente de todos los micrófonos, pero estos nunca se utilizan como un sistema direccional.

 

Oticon Opn también tiene TwinLink, un sistema de comunicación binaural para campo cercano para un intercambio de información binaural y para conectividad 2.4 GHz con los smartphone. Y con esto dan un paso más allá. “Hemos hecho de Oticon Opn un producto conectado a Internet a través del servicio IFTTT (IF This Then That)”. Esto permite a los audífonos un sinfín de posibilidades de conectividad -con el coche, los electrodomésticos de la cocina, los dispositivos inteligentes (móvil, TV) y cualquier red conectada a IFTTT.

Phonak

El fabricante suizo ganó el premio de la feria por su estand en el salón comercial. Su espacio estaba destinado a presentar las últimas incorporaciones a su gama de producto: Sky V y Naída V. El vicepresidente de Phonak, Martin Grieder, destacó que “Sky V y Naída V completan nuestra exitosa plataforma Venture, con la cual lanzamos AutoSense OS, que está realmente centrado en el rendimiento auditivo. Es un sistema que monitoriza el entorno y se ajusta a la perfección en más de 200 situaciones potenciales de escucha, para optimizar el rendimiento de escucha”, explicó Grieder.

“A las personas con pérdidas de severas a profundas les cuesta oír las altas frecuencias; [SoundRecover2] es un programa de compresión de frecuencia que se focaliza para conseguir que estos sonidos sean audibles”. Ahora Naída V está disponible ahora en todos los mercados con cuatro niveles de prestaciones y en tres modelos -RIC, SP y UP. Otra área en la que Phonak siempre ha estado fuerte es la pediátrica. En AudiologyNOW! presentaron un nuevo producto para niños, Sky V. A partir de AutoSense OS, Phonak ha creado un programa específico infantil. Los niños pasan mucho tiempo en ruidosos parques infantiles y aulas, por lo que AutoSense Sky OS se ha diseñado específicamente para asegurar que los niños y los adolescentes tengan una experiencia de escucha óptima en sus peculiares ambientes sonoros. Así, en estas áreas, la marca asegura haber incrementado un 30% la comprensión auditiva infantil. También ha llegado al catálogo de Phonak el micrófono de mesa sin hilos Roger, indicado para reuniones con 20 o 30 personas y con una batería de larga duración para más de 20 horas.

 

Conversando sobre los meses venideros, Grieder comentó que “hay un par de tendencias que afectan al sector que desde mi perspectiva ofrecen interesantes oportunidades: una es la demográfica, dado que la generación del baby boom se está jubilando ahora y eso aporta un bonito crecimiento subyacente al sector”. La segunda tiene que ver con toda la transformación digital, que tiene mucho interés; el Internet de las cosas. “Como los audífonos ahora se conectan, se abre todo un abanico de oportunidades para proveer de e-soluciones cuando cambien los tipos de contacto entre usuario y cliente”. Y añade el directivo de Phonak: “Puede pensarse ya en los lejanos ajustes remotos, el e-coach, e-asesoramiento; puede cambiarse realmente la manera de interactuar de los clientes con nuestros usuarios y con nosotros. Es muy emocionante”.

 

Widex

El foco de Widex en su amplio estand en tonos oscuros estaba en la gama de producto Unique. Jesper Ahlmann Funding Andersen, vicepresidente senior de Ventas y Marketing Internacional, declaró a Audio Infos: “Lanzamos la familia de audífonos Unique en EUHA 2015 y fue un éxito fantástico. Ahora añadimos combinaciones de nuevas formas y otras funcionalidades. Por ejemplo, lanzamos un mini-retroauricular llamado Fashion mini que posee todas las grandes cualidades sonoras dentro del chip Unique, pero en una carcasa BTE pequeña, bonita y de líneas puras”. El fabricante danés también ha incorporado la gama de producto CROS a la plataforma Unique.

 

Widex es una de las pocas compañías que buscan fuentes de alimentación alternativas, en su caso, la pila de combustible. “Es un proyecto en el que cooperamos con socios externos para su desarrollo, pero que básicamente es un audífono sin baterías que estará a punto en un par de años”, anticipó Andersen.

En cuanto a las perspectivas de negocio, el directivo de la marca se refirió a 2015 como un “año fantástico” y dijo que su expectativa es que siga así en 2016. También apuntó a que la conectividad es la tendencia para el próximo año: “Por supuesto, la conectividad directa está con todos nosotros… y ahora todos los grandes fabricantes vamos a ello, para darle sentido. En Widex, creemos firmemente que la esencia de los audífonos es un sonido fantástico y estamos con firmeza en ello, pero además nos vamos a volcar en el mundo de la conectividad y también en las fuentes de alimentación”.

Signia, una marca de Sivantos

Si alguien buscaba el estand de Sivantos en el salón se debió quedar un poco confundido porque el fabricante alemán de audífonos eligió mostrar su nueva marca Signia como principal enseña en este expositor. Erika Weigmann, de la oficina de prensa de Sivantos GmbH, señaló: “Nuestra compañía es Sivantos y tenemos varias marcas. Nuestra nueva marca premium es Signia”. Bajo la marca dual de Signia y Siemens, la compañía también lanzó una nueva familia de producto: primax.

 

Roland Heichel, responsable de Marketing Corporativo de Producto, subrayó que “primax está construido a partir del éxito que tuvimos con binax y hemos añadido incluso más componentes como SpeechMaster, que hace más fácil la escucha y la comprensión para los usuarios. Hemos incorporado un nuevo componente para la direccionalidad, ya que ahora nos concentramos en la fuerza direccional.

 

Microson mira al sur desde Arizona

El único fabricante español de audífonos presente en AudiologyNOW! 2016, Microson, centró su participación en abundar en la estrategia de penetración en Latinoamérica, un área donde ya cuenta con un posicionamiento consolidado y distribuye sus productos en una decena larga de países, y donde prevé más inversiones. Fuentes de la firma, que acudió al evento de Phoenix junto con GAES Audiotest, compañía del mismo grupo, destacaron que con esta acción en el salón norteamericano Microson “muestra su labor en materia de I+D y refuerza sus relaciones con las empresas presentes en el mercado de Estados Unidos, con el objetivo de encontrar un distribuidor para sus audífonos en este país”.

Además, la cita ofreció el “marco perfecto” para presentar, en el mercado americano, sus nuevos modelos Mc8 RIC y la familia M2, “soluciones auditivas pensadas para mejorar la experiencia del usuario con tecnología puntera de desarrollo propio”, según sus directivos.

¿Y las ausencias?

Ya es el cuarto año en que el fabricante norteamericano Starkey no apareció en del salón comercial, pese a estar muy presente en el congreso, con presentaciones en el programa de conferencias, acciones de patrocinio y un simposio.

 

Fue la primera vez que GN ReSound optó por no exponer en AudiologyNOW! Igualmente, participaron en el apartado científico, en el simposio industrial y como sponsor.

 

También fue la primera ocasión en que faltó a la cita Unitron, que organizó un encuentro con clientes y representantes de su marca en Estados Unidos y Canadá, con quienes compartió el lanzamiento de Stride P y de su “hermano pequeño”, Stride M.

 

De nuevo, Bernafon no acudió a la exposición comercial, aunque su compañía “hermana” Sonic sí estuvo allí y mostró Celebrate, Cheer and Journey, tres productos creados en la Plataforma Variable Processing de Sonic. El primero es la gama premium que da prioridad a las frecuencias del habla, el segundo está en la gama media con Phoneme focus y el tercero está pensado para usuarios con pérdidas de severas a profundas.

Balance de la organización

Se comentó el decreciente número de grandes fabricantes y sus diferentes marcas en exposición, así como la más baja asistencia de público al salón comercial. El denominado evento “Celebrate Audiology” celebrado la primera tarde tuvo público, pero la asistencia en general bajó mucho en los dos días siguientes.

Preguntado acerca de esta menor afluencia, un portavoz de la Academia dijo: “La Academia Americana de Audiología se centra en iniciativas comprometidas con soporte de nuestros socios del sector. Por ejemplo, hemos ampliado nuestro compromiso con la industria a través del nuevo Programa Corporativo de Socios. Mientras las empresas siguen involucradas con AudiologyNOW!, la Academia continúa explorando nuevas vías de relación con las empresas para apoyar nuestra misión y nuestras metas”. Con la dotación de fondos aportados por los distribuidores del sector, habrá que ver qué ocurre con este congreso en el futuro. El evento del año próximo se ubicará en Indianápolis (Indiana), del 5 al 8 de abril.

Aprovechamos AudiologyNOW! para preguntar a los fabricantes sobre la moda de los hearables. Lea aquí lo que nos dijeron…

Lea gratis el número especial AudiologyNOW! de Audiology Worldnews (en inglés).

Photos: V.A. y Microson

Victoria Adshead y José Luis Fernandez