AAA: 30 años y en plena forma

Congreso Asociación Americana de Audiología
Vista general de la exposición comercial en el AAA celebrado este año en Nashville.

Salón

“Bienvenido todo el mundo, la música es el lenguaje universal”. Este era el eslogan para anunciar la 2018 Annual Conference of the American Academy of Audiology (antes AudiologyNOW!), que se desarrolló en la capital de la música country, Nashville (Estados Unidos). Pero en este caso, fue la audiología el lenguaje universal, con una multitud de 6.042 visitantes procedentes de 43 países que acudieron al Music City Center de esta ciudad. Aun así, la música fue también una parte enorme del evento. Después de todo, la Academia Americana tenía algo especial que celebrar, en esta edición número 30. A continuación, un repaso a las novedades presentadas por los fabricantes en la exposición comercial.

Oticon

Junto con las tres sesiones formativas en el AAA, Oticon estuvo presente con un amplio espacio en la feria. Allí vimos robots bailando, información y demostraciones. Destacaba la extensa familia Oticon Opn™, que ahora incluye ConnectClip, introducido en enero, la nueva incorporación a la gama de dispositivos de conectividad de la marca. Don Schum, vicepresidente de Audiología de Oticon, Inc., declaró: “Nuestro mensaje principal en la AAA es acerca de los beneficios de eficacia probada que Oticon Opn, con más de un millón de ventas, está proporcionando a los pacientes. Lanzamos Opn en 2016 y desde entonces expandimos la línea de producto y estamos cosechando evidencias clínicas de su éxito. Aquí, en la AAA estamos anticipando los resultados de dos estudios -utilizando metodologías similares, pero con diferentes poblaciones- cosechados con nuestros investigadores colaboradores. Estos estudios indican que con los audífonos Opn estamos acortando todavía más la brecha con la audición normal”.

Congreso Asociación Americana de Audiología
Don Schum, vicepresidente de Audiología para Oticon, Inc.

El otro mensaje principal de Oticon en la AAA estaba relacionado con las nuevas tecnologías, continuó Schum. Como Oticon RemoteCare™, un servicio de “e-salud” que permite a los profesionales de la audición manejar el seguimiento de las consultas con sus pacientes online, y cuyo lanzamiento está programado para pruebas piloto para más adelante este año. “Lo que el paciente verá es la cara de su profesional de la audición en tiempo real. Desde donde esté, el audiólogo tendrá abierto el software de adaptación, con control directo de los ajustes”, explicó el vicepresidente.

Schum también habló de la nueva HearingFitness™ App que Oticon anunció en la convención CES en enero. La compañía ganó un Premio a la Innovación CES 2018 con esta app, que se utiliza conjuntamente con los audífonos Opn para seguir la pista del uso de estos, oyendo entornos y otros comportamientos, recopilando y cotejando datos con mediciones del ritmo cardiaco, patrones del sueño y otros indicadores de salud desde diferentes dispositivos wearable (fácilmente llevables). Al proveer de información del uso actual e información relevante sobre el usuario, la app proporciona interactividad para ayudar a la persona a optimizar el uso de sus audífonos y hacerse cargo de su salud auditiva a largo plazo. La pérdida de audición sin tratar se ha vinculado con un riesgo incrementado de deterioro cognitivo. Schum señaló: “Con la app HearingFitness, hemos abundado y recordado a los usuarios cuán importante es su audición. El objetivo es dar a los pacientes información sobre su audición, que es un importante factor de salud que ellos pueden controlar”.

Widex

No se podía pasar de largo en la puesta en escena de Widex este año en la AAA: una sala de cine emergía entre todos los estands, incluyendo alfombra roja y una máquina de palomitas de maíz. ¿Qué presentaba Widex allí?

La gran estrella del “show” de Widex fue EVOKE. Según fuentes de la compañía, el primer audífono que proporciona a los usuarios la habilidad de utilizar aprendizaje automático en tiempo real, ofreciendo nuevos controles intuitivos que guían a los usuarios hacia las experiencias de audición que desean. Utilizando SoundSense Technology, los usuarios eligen entre sugerencias de sonido proporcionadas por la app EVOKE en su smartphone. El procesador utiliza entonces los datos para entregar sonido, basándose en las preferencias personales del usuario, en tiempo real. James Martin, director de Comunicación Audiológica de Widex USA: “La gente tiene sus preferencias, quieren las cosas a su manera. ¿Cómo atendemos a nuestros pacientes en el mundo real, donde están, con la tecnología?” Las soluciones que vienen desde el gabinete o la clínica están basadas en suposiciones, opinó también Martin. “Pero ¿qué ocurre si estas suposiciones no son ciertas? ¿Y si la gente no puede expresar bien sus preferencias?” Incluso si lo hacen, sus relatos pueden no reflejar con exactitud la situación. La compañía Widex está trabajando en soluciones que utilizan la información fuera del gabinete. “Widex se está enfocando realmente en la ecología de la audición”, dijo Martin, “en las dificultades que están fuera y que no se pueden reproducir en el gabinete”.

Widex AAA18
La original sala de cine de Widex.

Según Martin, el aprendizaje automático de Widex da a los pacientes la oportunidad de centrarse en su entorno. “Con EVOKE, todo se mueve en esa dirección. Las demandas que tienen nuestros pacientes en sus vidas son todas únicas. Queremos continuar aprendiendo como lo hacen ellos”. EVOKE también ofrece una tecnología que permite al paciente estar presente, tal como señaló James Martin: “La motivación y el propósito pueden cambiar de un momento a otro. Ese momento en el que estás, luego ya no está. Y quieres poder oír en ese momento, con total implicación”. EVOKE estará disponible en España en el último trimestre de 2018.

Unitron

Aaron Jones, director del Success In-clinic de Unitron: “Estamos mostrando aquí nuestra gama completa, pero nos centramos en Moxi All y Flex. Moxi All es lo que más nos estimula, el primer dispositivo Bluetooth manos libres. Simplemente con apretar un botón se hace una llamada. Es el único recargable y compatible con todos los dispositivos. Y no hemos sacrificado prestaciones”. Después de estar cargando durante la noche, una batería recargable hace que el audífono funcione 16 horas. Pero Moxi All todavía ofrece la posibilidad de usar igualmente las pilas convencionales. Este audífono está disponible desde abril (ver reportaje sobre la presentación en España en el número anterior de Audio Infos).

Aaron Jones, Unitron
Aaron Jones, director de In-clinic Succes de Unitron.

“Y Flex es la red conectada diseñada para mejorar la experiencia de los pacientes”, destacó Jones. “El datalogging en un audífono sigue la pista de cómo está ajustado el aparato y también rastreamos los entornos acústicos en los que está”. Eso son los datos objetivos, pero Flex también utiliza datos subjetivos, cuando los pacientes comparten sus impresiones en tiempo real con el audiólogo. Flex se lanzó hace cinco años y ha madurado con el tiempo. “Por lo tanto, una vez que los pacientes se comprometen con cierto tipo de tecnología, pueden todavía actualizarla. No necesitan cambiar de aparato”. Actualmente, Unitron está lanzando la “fórmula Flex”, una guía paso a paso para profesionales con el fin de que trabajen más eficazmente.

Phonak

Phonak completó la última generación Belong con la introducción de Naída B power (lanzado en febrero) y Sky B para niños. Por primera vez, Naída también llega con opción RIC (Receiver-In-Canal). El nuevo portfolio pediátrico de Sky B está provisto del sistema operativo AutoSense Sky OS, concebido específicamente para niños, y SoundRecover, que le da acceso a una gama más amplia de sonidos que le serán de ayuda para desarrollar el habla y el lenguaje. Ahora hay disponible una opción recargable, Phonak Sky B-PR. Y otra solución recargable, el CROS B-R, lanzado durante el AAA, con el que Phonak utiliza la tecnología Contralateral Routing of Signal (CROS) en este dispositivo para sorderas unilaterales.

Christine Jones, Phonak
Christine Jones, vicepresidenta de Audiología de Phonak Estados Unidos.

Phonak también presentó en su estand la Roger MultiBeam Technology (MBT), que utiliza tres micrófonos para formar seis haces direccionales en 360 grados. Cuando un micrófono Roger con MBT está colocado encima de una mesa, selecciona automáticamente al interlocutor hablante. Roger Select y Roger Table Mic II son los primeros productos que utilizan esta tecnología. Christine Jones, vicepresidenta de Audiología de Phonak EEUU: “Audéo B-R es otro producto que estamos mostrando. Ahora es recargable, con tecnología de ion-litio. Ofrece streaming para todo el día y hay también un pack con siete recargas adicionales. Esto ha sido la gran revelación: no tener que preocuparse de las baterías te cambia realmente la vida”.

Christine Jones mencionó también la nueva fórmula de adaptación Adaptative Phonak Digital (APD) Contrast, que proporciona compresión lenta. “Raramente lanzamos algo así”, dijo Jones. “Pero reconocimos la necesidad de reformular la adaptación. Y hemos tenido una respuesta asombrosa, realmente trata el problema de la pérdida de fidelidad del sonido”.

Hansaton

El fabricante alemán introdujo el flujo de sonido SHD, disponible desde junio, enfocado a las características de conectividad directa y binaural. Hansaton también presentó el último sistema RIC (lanzado en marzo) en la familia de producto sound SHD, que ofrece características binaurales y conectividad directa por Bluetooth mediante tecnología inalámbrica 2.4 Ghz.

Andria Lenzen, Hansaton
Andria Lenzen de Hansaton.

Microson

La compañía con sede central en Barcelona también estuvo presente en el AAA. En su estand, el Free ITC y el My Sound Amplifier. El primero es un audífono intracanal que permite la adaptación en open y que con sus 8 canales independientes capacita a los profesionales de la audición a realizar ajustes precisos. Según Microson, es el primer intracanal que puede adaptarse en modo open. Tiene un cancelador automático de feedback, mientras que la función “Acoustic Tap” permite un cambio de programa cuando conviene. Free ITC tiene también un generador de ruido para el tratamiento del tinnitus que ecualiza el ruido por frecuencia para enmascarar el acúfeno.

Microson, AAA18
Inma Cabrera Bueno, responsable de Marketing en Microson.

Microson introdujo el amplificador de sonido personal (PSA, por sus siglas en inglés) en enero, pero también fue su producto principal en el AAA. “Una solución asequible”, según la responsable de Marketing, Inma Cabrera Bueno. El PSA es una solución auditiva que amplifica sonido y reduce el ruido ambiente de alto volumen. Se trata de un producto OTC (de venta libre, por sus siglas en inglés), construido con los mismos algoritmos que un audífono. Como OTC, su objetivo es ofrecer una solución que se venda en tiendas y farmacias, porque no requiere de ninguna programación ni adaptación por parte de profesionales de la audición.

Signia/Sivantos

Signia tenía un gran número de lanzamientos para el AAA. Entre otras innovaciones, presentó Signia Nx en su estand circular. Esta plataforma está basada en el vínculo binaural Ultra Hde2e. Un intercambio de audio con ancho de banda continuo que habilita el escaneo dinámico y el procesamiento de la voz del usuario de forma independiente de los demás sonidos. Debra Ludgate, directora de Marketing y Relaciones Públicas de Signia: “Separa tu voz del entorno y, por lo tanto, tu voz suena como es de verdad”. El nuevo Pure Charge& Go Nx, lanzado también en el congreso, combina las características de Signia Nx con la recargabilidad inalámbrica. La pila de ion litio del Pure Charge&Go Nx soporta la conectividad Bluetooth y permite un streaming de larga duración. “Un excelente producto para alguien que no pare”, según Ludgate, “ya que funciona 19 horas con una sola carga”.

Andria Lenzen, Hansaton
Debra Ludgate, directora de Marketing y Relaciones Públicas de Signia.

El TeleCare 3.0 de Signia era otra característica clave en el estand de la marca, una aplicación de “e-salud” que conecta a los usuarios de audífonos con su profesional de la audición. Dispone de la app myHearing para Apple y Android, y de un portal web que los audiólogos utilizan para mantener el contacto con sus pacientes. Ahora, con TeleCare 3.0, se pueden afinar los ajustes por control remoto también de forma directa desde el software de adaptación Connexx. Debra Ludgate: “El profesional de la audición puede ahora hacer ajuste remoto de los audífonos, lo que resulta ideal para pacientes que no pueden venir al gabinete. La app myHearing capacita a los pacientes para acostumbrarse a sus audífonos y valorar su experiencia, con lo que el profesional puede enviarles descargas rápidamente. La app también tiene un archivo de vídeos para preparar al paciente y que aprenda más acerca de sus audífonos y cómo cuidarlos”.

Otro producto presentado fue el nuevo StreamLine Mic, que convierte a los dispositivos Signia Nx en auriculares de teléfono móvil manos libres conectables a cualquier aparato con Bluetooth. Y también, la línea Silk, Insio y Motion de Signia están ahora en la plataforma Nx, disponible desde mayo. En lo que queda de año, Signia seguirá ampliando productos en su gama Nx.

AAA 2018 en cifras

  • Visitantes: 6.042, de los cuales 1.306 estudiantes
  • Visitantes internacionales: 575
  • Representantes internacionales de fabricantes: 200

El año que viene el congreso se celebrará en Columbus (Ohio), del 27 al 30 de mayo.

Lea más sobre este congreso en Audiology Worldnews.

Lea este artículo en el número 139 de Audio Infos España, disponible próximamente en nuestra biblioteca digital. (Solo para suscriptores).

Femke Noordink, editora jefe de Audiology Infos Países Bajos

Traducción: J.L.F.

Fotos: Femke Noordink