"Usar audífonos atenúa el déficit cognitivo en personas mayores"

Amieva, durante la conferencia de prensa - G.B.

Estudio

Esta es la conclusión alcanzada por un equipo de investigadores de la unidad 897 de epidemiología y bioestadística del Instituto Nacional francés para la Salud y la Investigación Médica (Inserm) en Burdeos. Los resultados fueron publicados en octubre en el Journal of the American Geriatrics Society.

Las conclusiones fueron presentadas en una rueda de prensa llevada a cabo a finales de octubre por la Unión Nacional Francesa de ORL (SNORL) y la Unión Nacional Francesa de Audioprotesistas (Unsaf), y contó con la participación de la profesora Hélène Amieva, en representación del equipo de Burdeos. El año pasado, el equipo presentó resultados que demostraban una relación entre pérdida auditiva y déficit cognitivo confirmando así las conclusiones de las investigaciones del profesor Frank Lin y reforzando tales datos gracias al estudio longitudinal francés, cuya muestra ha cubierto un periodo de 25 años, contra los seis del estudio americano de Lin.

Resultados recientes apoyan la investigación y la rehabilitación de los desórdenes auditivos en ancianos

Este estudio confirma que el declive cognitivo aumenta en las personas mayores hipoacúsicas. Los resultados también sugieren, por primera vez, que la rehabilitación auditiva mediante audífonos ayuda a prevenir un mayor nivel de déficit cognitivo en individuos hipoacúsicos, en comparación con las personas normoyentes. Así, parece que el uso de audífonos tiene un efecto positivo sobre la cognición ya que restaura capacidades de comunicación y promueve la cohesión y la calidad de la vida social. “Estos hallazgos confirman las ventajas del cribado y rehabilitación de los problemas de audición en la gente mayor", manifestó Amieva.

Vea la presentación de la profesora Amieva en nuestro video.

G.B.