¿Es posible diagnosticar el autismo infantil con pruebas auditivas?

Autismo infantil
© agencia fotográfica la scena e pronta 2011

Autismo

A finales de julio NHS Choices, portal informativo del sistema público de salud británico, publicó su análisis del reciente estudio realizado por la Universidad de Rochester (Nueva York) sobre las capacidades de procesamiento de sonido de niños con autismo en comparación con niños no afectados por este trastorno.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, por sus siglas en inglés), incluyó a 35 niños con autismo y 42 niños de la misma edad sin autismo, y se realizaron varios tests auditivos. Se evaluaron tanto la detección de sonidos a diferentes niveles y frecuencias (audiometría estándar) como la capacidad auditiva de procesar y discriminar sonidos similares (emisiones otoacústicas).

Se evidenció que los niños que sufrían autismo presentaron menor respuesta a la hora de discriminar sonidos específicos en ambos oídos con respecto a los que no padecían dicho trastorno. Según los autores, que publicaron sus resultados en la revista Autism Research, “Los descensos observados en las amplitudes de emisiones otoacústicas en el rango de frecuencias medias de 1kHz podrían disminuir la capacidad de discriminar entre dos sonidos o imposibilitar el ajuste auditivo”. Así, sugieren que esta prueba podría ayudar a diagnosticar el autismo a una edad mucho más temprana, con posibles implicaciones en la edad de inicio del tratamiento.

NHS Choices destaca que existe una relación conocida entre el autismo y la capacidad de oír y procesar sonidos –algunos niños con autismo son hipersensibles a los sonidos, mientras que otros no muestran respuesta alguna–. Según el análisis del organismo británico, los resultados son prometedores pero indica que es demasiado pronto para concluir la utilidad práctica del tipo de pruebas descritas en el estudio. Además, el estudio incluyó solo a chicos de entre 6 y 17 años, así que no se sabe si las chicas o los niños de menor edad presentan resultados similares.

Fuente: NHS Choices

Artículo publicado en Audiology Worldnews.

C.S.