Francia aprueba la venta de asistentes de escucha en farmacias

En su decisión emitida a finales de junio, el Conseil d’État dio el visto bueno a la venta de amplificadores de sonido en las farmacias, rechazando así los recursos presentados por los sindicatos del sector.

Publicado el 19 julio 2016

Francia aprueba la venta de asistentes de escucha en farmacias

Los sindicatos franceses (Unsaf y CNA) habían solicitado al citado organismo el sobreseimiento de la Orden Ministerial de agosto de 2014 sobre la cuestión. Aunque las aspiraciones de dichas asociaciones no se han visto satisfechas, los motivos esgrimidos por el Consejo son sin duda favorables a estas.

Al aprobar la venta de amplificadores, el Consejo hace hincapié en el hecho de que estos productos (asistentes de escucha) no son “audífonos”, y que estos últimos solo pueden dispensarlos los profesionales de la audición. La decisión menciona que “habida cuenta, por un lado, de las propiedades de estos dispositivos que solo permiten ajuste de amplificación de volumen y, por el otro, su poca potencia que les permite únicamente corregir deficiencias auditivas medias por motivo de edad y bilaterales en el mismo nivel, los dispositivos no pueden considerarse audífonos proporcionados en el contexto de una rehabilitación de deficiencia auditiva […].

Asimismo, el Consejo también reitera que solo los profesionales acreditados en posesión de las cualificaciones necesarias y de los diplomas y títulos mencionados en las normativas vigentes pueden adaptar audífonos o audioprótesis, bajo prescripción médica (obligatoria en Francia).

La empresa fabricante y suministradora de los asistentes de escucha, la start-up Sonalto (Urgo Group), acogió positivamente la decisión. De acuerdo con el cofundador de Sonalto, Maxence Petit, “Sonalto está satisfecha con este anuncio que permite a nuestras 5.000 farmacias colaboradoras continuar facilitando a los clientes la prueba de asistentes de escucha gratuitamente y proporcionarlos a cuanto más público mejor”.

Fuente: Audio Infos Francia.

B.S.