Descartan en Francia el reembolso de aparatos auditivos dispensados en farmacias

A mediados de febrero, el laboratorio farmacéutico EvoluPharm difundía un comunicado de prensa en el que presentaba un aparato elecctrónico de corrección auditiva bautizado como “Audibest by Louis” y considerado “la primera solución para la presbiacusia subvencionada de venta en farmacias”

Publicado el 23 marzo 2018

Descartan en Francia el reembolso de aparatos auditivos dispensados en farmacias

, lo que hizo temer una forma de desregulación del sistema de aparatos auditivos en Francia, dado que este dispositivo supera los 20 dB de amplificación. Pero desde la compañía del seguro de enfermedad en Francia, preguntados por Audio Infos, han reaccionado.

Acerca de este dispositivo proveniente del ramo de los asistentes de escucha o amplificadores de sonido, en el seguro médico francés recuerdan de entrada lo que cualquiera puede comprobar en su sitio de Internet: “Las condiciones de reembolso de las audioprótesis requieren la intervención de un audioprotesista y varias sesiones de consulta con el paciente, tests auditivos y ensayos y ajustes del aparato que están definidos explícitamente”. Y va más lejos precisando: “El aparato que se ha presentado no responde a estas condiciones. Se trata de un dispositivo médico intermedio, entre las prótesis auditivas incluidas en el monopolio de los audioprotesistas y los asistentes de escucha cuya distribución es libre”. Y para cerrar de momento este debate, desde el seguro médico subrayan: “Este aparato debe ser evaluado por la HAS (máxima autoridad sanitaria francesa) y en su caso inscrito como tal en el sistema. Mientras tanto, no puede ser subvencionado”.

Polémica de largo recorrido

¿Varios modelos del mismo aparato buscan un hueco en las farmacias para propiciar una situación ambigua? Además, EvoluPharm no es el único que quiere vender una ayuda auditiva en las farmacias. Se han dado otros casos de dispositivos listos para su uso sin adaptación por el profesional y se publicitan con el mensaje que se permite su reembolso por la Seguridad Social con 199,71 euros por oído, es decir, con un coste final 0 para el paciente.

”Es maravilloso poder contar con este reconocimiento y que se me reconozca por hacer bien mi trabajo. Además, es muy de agradecer que se me reconozca por algo a lo que he dedicado mucho esfuerzo día a día”.

Un hipotético reembolso sobre el que “no se puede debatir”, según la UNSAF

¿Vamos hacia un sistema del tipo “Over The Counter” a la americana? Parece que no. La primera reacción del sector ha sido que no hay ni que plantear su debate. El sindicato nacional de audioprotesistas francés (Unsaf) lanzó una nota informativa en la que recordaba a sus socios: “Algunos de vosotros habéis seguido las noticias sobre ‘dispositivos médicos’ o ‘asistentes de escucha’ que se presentan como subvencionables y podrían venderse en ópticas o farmacias, sin intervención de un audioprotesista. Es totalmente falso ya que todo reembolso de un aparato auditivo está condicionado a su adaptación y seguimiento por un audioprotesista”. Una precisión contundente y difundida en el sitio de Internet del seguro médico galo. Por su parte, varios distribuidores de estos aparatos afirman haberse beneficio del reembolso para sus aparatos, sin por ello aportar pruebas en el momento de la publicación de esta noticia. A la vista del posicionamiento en el seguro médico, esta tentativa perentoria de entrada de aparatos auditivos en las farmacias parece, por lo tanto, como mínimo comprometida.

Lea el artículo original (en francés) en EDP Audio

G.B.