Phonak llora la pérdida de Andy Rihs (1942-2018)

Andy Rihs

NECROLÓGICA

Andreas (Andy) Rihs, hombre de negocios suizo y propietario del equipo de fútbol Young Boys y de una escuadra de ciclismo BMC, así como fundador protagonista del desarrollo de Phonak, ha fallecido a la edad de 75 años. En la última década era más conocido por su labor de esponsorización con un equipo de fútbol de la capital suiza y para un equipo de un fabricante de bicicletas. Pero fue su visión y ser propietario del fabricante de ayudas auditivas Phonak lo que le convierte en un nombre propio mundial en el mundo de la audiología.

Nacido en 1942 en Stuttgart (Alemania), Andy Rihs cogió el relevo de su padre al frente de la compañía suiza en 1980 junto con su hermano, Hans-Uell Rihs, y un socio, Beda Diethelm. Su padre, Ernst Rihs, había comprado todas las acciones de una compañía llamada AG für Elektroakustic en 1965, que fue renombrada como Phonak en 1985. En 2007, el grupo pasó a denominarse Sonova con unas ventas de 1 billón de francos suizos y Phonak permaneció como nombre de una marca para algunos de sus productos. Sonova emplea a 6.850 trabajadores y opera en 90 países, fabricando audífonos para adultos y niños. En el último ejercicio, de 2017, ha cerrado balance con 2,4 billones de francos suizos de ventas. Rihs mantenía un porcentaje del 4% de las acciones, pero hace algunos años que dejó labores ejecutivas y se concentró en sus otras pasiones en la vida: el ciclismo y el fútbol.

Robert Spoerry, presidente del staff directivo de Sonova Holding AG, difundió en la web del grupo: “Andy Rihs ha pasado a mejor vida, y nos resulta extremadamente duro entenderlo y aceptarlo. Con Andy no teníamos solamente un gran amigo tremendamente previsor y con un extraordinario espíritu creativo, sino también un emprendedor de múltiples talentos y apasionado, que deja una huella inconfundible en Sonova”.

V.A.

Imagen: Phonak.