Macron presenta la reforma hacia la gratuidad de los audífonos en Francia

Emmanuel Macron
© FNMF/N. MERGUI

Reembolso

Tras varios meses de debate, la reforma del sistema de reembolso para la gratuidad de los audífonos en Francia fue desvelada el pasado 13 de junio por el presidente de la República, Emmanuel Macron. El proceso se desarrollará de forma progresiva en tres años, aunque las negociaciones no han concluido para asegurar la viabilidad económica del sector de la audiología.

A grandes rasgos, los aparatos van a quedar agrupados en dos categorías. Los Clase I (cuyo precio será reembolsado por completo al usuario) y que deberán reunir condiciones de equipos de calidad, tanto por su estética -incluyendo los intrauriculares- como por sus prestaciones técnicas y garantías, con 30 días de prueba como mínimo y cuatro años de garantía. Representan hoy el 35% del mercado, incluyen tanto retrouriculares clásicos como los que tienen el auricular externo, intras.... Con 12 canales de ajuste (o dispositivos de calidad equivalente con 8 canales) y sistemas capaces de amplificar sonidos externos al menos en 30 dB, así como tres opciones (sistema antiacúfenos, directividad microfónica adaptativa, banda ancha amplificada a 6.000 Hz, función de aprendizaje del volumen, dispositivo antireverberación). Estos audífonos también incluirán un seguimiento de al menos una vez al año para la adaptación del reglaje en función de la evolución de la pérdida auditiva.

Estos audífonos tendrán un precio tasado máximo de 1.300 euros en 2019, 1.100 en 2020 y 950 en 2021 para los adultos, y de 1.400 euros invariable para los niños -en ambos casos con una renovación cada cuatro años- unos importes que cubrirán la Seguridad Social y la mutua privada contratada por cada usuario a partir de 2021, con una transición antes en la que el usuario todavía tendrá que pagar una parte del coste. [La aportación de la mutua será prácticamente universal entre la población, ya que en Francia es un hábito contratar una póliza de seguro médico privada, dado que la cobertura sanitaria pública no reembolsa el 100% de la atención médica].

En cuanto a los de Clase II, los precios serán libres, pero con el techo máximo de 1.400 euros, y la misma aportación del Estado de forma progresiva: pasará de 200 a 400 euros entre 2019 y 2021, con el resto del coste reembolsado por la mutua y los seguros médicos complementarios con un límite fijado en 1.700 euros por oído. Además, las autoridades galas velarán para que no haya un desvío de modelos de audífonos desde la Clase I a la Clase II.

Asimismo, el Gobierno de Macron establece un aumento del número de audioprotesistas formados, de forma que se aumenten los efectivos en las escuelas oficiales para que salgan cada año 300 nuevos titulados, frente a los 214 que obtienen la cualificación en la actualidad. Y también se reforzará el seguimiento de la adaptación con cuestionarios enviados al usuarios. Finalmente, también se fijará la Administración en una mejor “legibilidad”, es decir, comprensión de los contratos que ofrezcan los seguros complementarios de salud para cubrir su parte del coste de los audífonos.

Más información (en francés) en Audio Infos France.

G.B.