Investigan en un modelo computacional y una app para el tinnitus en Europa

Un equipo de científicos europeos trabaja en un ambicioso proyecto de un modelo computacional y una app para acometer el tratamiento adecuado para cada paciente afectado por acúfenos, en función de múltiples factores. Uno de los aspectos más relevantes en esta investigación apunta a la genética como desencadenante.

Publicado el 03 noviembre 2020

Investigan en un modelo computacional y una app para el tinnitus en Europa

Son varios los frentes en los que trabaja el consorcio UNITI (Unification of Treatments and Interventions for Tinnitus Patients) con apoyo y financiación de la Comisión Europea. En el caso de esta investigación, en su página web sitúan en el contexto de que los acúfenos van a ir a más en el futuro y representan un problema de salud global al que pretender dar solución o paliar su incidencia en la calidad de vida de los afectados.

«El tinnitus es la percepción de un sonido fantasma y la reacción del paciente ante él. Aunque se han hecho muchos progresos, sigue siendo un enigma científico y clínico de alta prevalencia y gran carga económica. Afecta a más del 10% de la población general, mientras que el 1% de la población considera que el tinnitus es su principal problema de salud», describen.

Estudios recientes de cohortes muestran que su prevalencia tiende a aumentar con el tiempo y con la edad. Si no se encuentra por ahora una cura, las estimaciones en Europa apuntan a que se duplicarán los casos para 2050. «Una gran variedad de características de los pacientes, como el genotipo, la etiología y el fenotipo, no se conocen bien, porque todavía faltan enfoques de sistemas integrados para correlacionar las características de los pacientes con el fin de predecir las respuestas a las terapias combinadas», explican desde UNITI.

Con esta premisas y aunque las causas genéticas del tinnitus se han «descuidado durante décadas», las conclusiones recientes de los análisis genéticos en subgrupos específicos (género y fenotipo) han puesto de relieve que el tinnitus bilateral en los hombres alcanzó una heredabilidad de 0,68. Esta tasa se aproxima a la que se registran en males de salud como el autismo, la esquizofrenia y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), añaden, además de recordar que en la actualidad no hay consenso sobre el tratamiento del acúdenos.

En este contexto, el objetivo general de la UNITI es ofrecer un modelo computacional predictivo basado en los datos existentes y longitudinales que intente abordar la cuestión de qué enfoque de tratamiento es el óptimo para un paciente específico sobre la base de parámetros también concretos y relativos a esa persona.

Terapias auditivas y en el sistema central

A partir de las bases de datos existentes, se analizará la información clínica, epidemiológica, médica, genética y audiológica, incluidas las señales o indicios que reflejan la comunicación oído-cerebro de cada individuo. Asimismo, se extraerán los factores predictivos de los diferentes grupos de pacientes y se comprobará su pertinencia pronóstica en un Ensayo Controlado Aleatorio (ECA) en el que los diferentes grupos de afectados se someterán a una combinación de terapias dirigidas al sistema auditivo y al sistema nervioso central.

Los objetivos específicos que se plantean los integrantes de la UNITI en esta línea de investigación son los siguientes:
-Investigar en los biomarcadores genéticos y sanguíneos relacionados con el tinnitus.

-Elaborar un esquema unificado de base de datos que contenga información demográfica, epidemiológica, audiológica, electrofisiológica y de historia clínica, cuestionarios validados, datos en tiempo real recogidos de aplicaciones de salud electrónica y características de progresión del tratamiento.

-Crear una aplicación móvil de intervención, capaz de cartografiar las características del tinnitus (por ejemplo, la frecuencia, la intensidad), producir enmascaramiento individualizado y terapia musical (utilizando filtros en los archivos de audio cargados por el paciente) y registrar datos en tiempo real de cada paciente.

-Realizar un Ensayo Clínico Aleatorio (ECA) multicéntrico con una combinación de intervenciones, entre ellas el tratamiento cognitivo-conductual (TCC), la terapia de sonido, el asesoramiento estructurado y la adaptación de audífonos.

-Formular el concepto de niveles múltiples de la plataforma UNITI, integrando todos los parámetros disponibles (epidemiológicos, clínicos, de laboratorio, genéticos y socioeconómicos), en un sistema de apoyo a las decisiones de fácil utilización (DSS) como interfaz, capaz de sugerir exámenes específicos según el perfil de cada paciente y la estrategia de tratamiento óptima basada en la suma de los datos reunidos.

-Analizar los resultados de los ECA utilizando herramientas sofisticadas, teniendo en cuenta el perfil detallado de los participantes en correlación con los resultados de los objetivos 1 y 5.

-Elaboración de los primeros modelos in-silico, tendiendo un puente entre la cóclea y la vía auditiva central con el uso de métodos electrofisiológicos, que proporcionarán un estímulo auditivo y recogerán respuestas hasta el nivel del tronco cerebral y la corteza. Los modelos se utilizarán para mejorar las intervenciones personalizadas, como la terapia de música/sonido.

-Realizar un análisis de estimación financiera.

J. L. Fernández