Un veterano de Vietnam convierte una pajita de beber en un innovador stent para la atresia auditiva

Un ingenioso militar retirado de Carolina del Sur (Estados Unidos) que sufrió una pérdida de audición por el colapso de su canal auditivo ha conseguido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso personal de un stent impreso en 3D y fabricado inicialmente a partir de una pajita. Es posible que, tras la investigación y las pruebas, la endoprótesis se convierta en un dispositivo médico de uso generalizado.

Publicado el 29 junio 2021

Un veterano de Vietnam convierte una pajita de beber en un innovador stent para la atresia auditiva

Los conocimientos de ingeniería de Michael Nicoletti, antiguo veterano que luchó en la guerra de Vietnam, le han resultado útiles para su propia pérdida de audición. Su inventiva puede beneficiar a innumerables pacientes cuyos canales auditivos se han colapsado, causando una discapacidad auditiva. El tiempo lo dirá, pero por el momento los medios de comunicación estadounidenses han celebrado la valentía y el espíritu emprendedor de Nicoletti.

A sus 76 años, la pérdida de audición de este viejo soldado apareció gradualmente, alcanzando un punto de inflexión común cuando subir el volumen de la televisión se convirtió en un problema familiar. Entró pensativo en su cocina, vio un montón de pajitas para beber y se preguntó qué pasaría si cortaba una en trozos y se los introducía en los oídos. Descubrió que, con este método casero, podía reducir el volumen de la televisión a la mitad y oírla bien.

Una visita posterior a un audiólogo de Charleston (Carolina del Sur) -que naturalmente se alarmó por la solución de la pajita- reveló que los conductos auditivos de Nicoletti se estaban colapsando, una afección conocida como atresia auditiva. Se sentía como si llevara tapones para los oídos, dijo.

Evitar la cirugía por atresia aural

El desarrollo y la fabricación generalizada de las endoprótesis, si se produce, podría ayudar a muchos adultos mayores a evitar la cirugía por atresia aural.

Aunque la cirugía es una solución estándar, Nicoletti no estaba dispuesto a ello. Él y su audiólogo, el Dr. Kent Flanagan, hablaron y acordaron desarrollar la idea de un stent para mantener el canal abierto, y su siguiente paso fue acudir a la directora del laboratorio de impresión en 3D de Asuntos de Veteranos (VA) de Charleston, Nikki Beitenman. Ella y la flexibilidad de la impresión 3D les ayudaron a desarrollar y probar varios diseños de endoprótesis diferentes hasta que estuvo listo un producto acabado… ¡y a un coste de sólo 64 céntimos por par de endoprótesis de plástico!

La FDA tardó algunos meses en aprobar el uso compasivo -solo para Nicoletti- de un dispositivo médico impreso en 3D. Se trata de un paso importante, ya que es la primera vez que la FDA concede la autorización de uso compasivo a la VA, lo que puede ayudar a la organización a satisfacer necesidades médicas específicas de los pacientes que no están cubiertas por los productos disponibles en el mercado.

Fuente: Today/Nextgov

P. W. (trad. J. L. F.)