Audioprotesistas en tiempos de guerra: un testimonio desde Ucrania

Tras varios meses de invasión de Ucrania por el ejército ruso, Volodymyr Minayev, director general de Aurora, una de las principales empresas de audífonos del país, ofrece su relato de la vida cotidiana de quienes siguen bajo los bombardeos. La angustia de los usuarios, la ayuda humanitaria... Y narra cómo se organizó la resistencia entre los audioprotesistas.

Publicado el 14 julio 2022

Audioprotesistas en tiempos de guerra: un testimonio desde Ucrania

“Fue en la madrugada del 24 de febrero de 2022, cuando nos despertó un fuerte ruido del exterior, así como llamadas alarmantes de nuestras familias y mensajes en el chat profesional: ”¡Oímos explosiones!“,”¡vemos aviones de guerra volando!“,”¡hay fuego!“, Entonces comprendimos que la guerra había comenzado.

Rusia acababa de realizar numerosos ataques con misiles en territorio ucraniano y había lanzado una invasión a gran escala. La dirección del centro de audiología pidió entonces a todos los empleados de Aurora que permanecieran en un lugar seguro.

Ya tuvimos una experiencia difícil en 2014, con la ocupación rusa de Crimea y la invasión de algunas partes de las regiones de Lugansk y Donetsk, que provocó una pérdida del 60% de nuestro negocio. Así que rápidamente nos dimos cuenta del peligro y de la gravedad de nuestra situación.
En primer lugar, nuestros compañeros que viven cerca del centro médico acudieron a sus puestos de trabajo para reforzar las ventanas, apagar los equipos eléctricos, cerrar las instalaciones y trasladar los equipos a un lugar seguro… Otros empleados que pudieron hacerlo comenzaron a evacuar a sus familias de Kiev a las zonas occidentales de Ucrania, lejos de las operaciones militares.

Unos días más tarde, a pesar de los bombardeos y los ataques con misiles, organizamos el suministro de pilas gratuitas a todos los usuarios de audífonos. Esto se hizo en los cinco centros más seguros de Kiev, así como en algunos centros regionales ucranianos. Recibimos muchas solicitudes de pilas para audífonos e implantes cocleares.

Oír las alertas nocturnas

Como profesionales de la audición, entendemos la importancia crucial de la audición en estas circunstancias, no solo para mantenerse en contacto con la gente, sino también para localizar los sonidos y evitar la ansiedad que puede aumentar cuando se estropea un audífono. Como sabemos, las soluciones auditivas modernas no solo permiten a una persona oír, sino que también protegen la audición residual reduciendo el nivel de sonido demasiado alto.

A pesar de nuestros esfuerzos, no pudimos proporcionar baterías gratuitas a todos los afectados, ya que desplazarse por la ciudad era extremadamente peligroso, tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes. No funcionaba ningún transporte público terrestre y los habitantes utilizaban el metro como refugio de misiles.

Al mismo tiempo, la demanda de pilas no dejaba de aumentar, debido al elevadísimo entorno sonoro, pero también porque nuestros clientes utilizan sus audífonos durante todo el día, incluso mientras duermen para escuchar las alertas, lo que provocaba una rápida descarga de las pilas.

Organizados como en la pandemia Covid

Gracias a nuestra experiencia de trabajo a distancia durante la pandemia de Covid-19, pudimos organizar y reanudar rápidamente nuestro centro de llamadas para el asesoramiento y los ajustes a distancia.

Nuestro centro médico apenas ha suspendido su trabajo desde el comienzo de la guerra y nuestras redes sociales siempre han permanecido activas. Al principio trabajábamos en un lugar donde solo proporcionábamos pilas gratuitas a los clientes; luego retomamos las citas con el audioprotesista, la programación de audífonos y la actividad de nuestro centro de servicios. Sin embargo, no pudimos trabajar a pleno rendimiento, ya que una parte importante de nuestros equipos y personal fue evacuada. No solo los profesionales médicos, sino también el personal de ventas, logística y contabilidad trabajaban en línea, en Kiev y en zonas más seguras de Ucrania o desde el extranjero.

“A pesar de los bombardeos y los ataques con misiles, hemos organizado el suministro gratuito de pilas a todos los usuarios de ayudas auditivas”

En los primeros días de abril, las tropas rusas comenzaron a retirarse de los suburbios de Kiev, y en nuestro centro médico ampliamos el horario de recepción de nuestros clientes (con cita previa y teniendo en cuenta la situación de la ciudad y el toque de queda).
Más tarde, recibimos información oficial de que la región de Kiev estaba completamente libre de invasores. Esto nos permitió llevar nuestro equipo audiológico del almacén al centro médico y reanudar la evaluación auditiva completa, la adaptación y el mantenimiento de los audífonos.

Actualmente, el transporte público de Kiev todavía no ha reanudado su funcionamiento normal. El servicio de envío de audífonos y accesorios desde nuestros proveedores en Europa aún no se ha restablecido del todo. Pero estamos trabajando duro para atender a nuestros pacientes y restaurar la economía de Ucrania.
Somos optimistas a pesar del peligro que corren nuestros colegas en Kiev, ya que sigue habiendo un alto riesgo de ataques con misiles por parte de los invasores.

En algunas ciudades donde viven nuestros socios la situación sigue siendo crítica.
Esperamos poder decir pronto a nuestros colegas y clientes: ”Ahora podéis ir a casa. Aquí estáis a salvo.

La ayuda humanitaria en audiología, un apoyo indispensable

En este contexto de guerra, el Centro de Rehabilitación Auditiva de Aurora recibió el apoyo de Demant, que ayudó a muchas personas con pérdida auditiva.

A través del canal de suministro de ayuda humanitaria creado por Oticon en Dinamarca y Oticon Medical en Francia, miles de ucranianos pudieron obtener pilas gratuitas para sus audífonos y sistemas de implante coclear.
“Estamos profundamente agradecidos a todos nuestros socios europeos y a nuestros compañeros audiólogos por su ayuda, su apoyo y su acogida a nuestros compatriotas en el extranjero”, afirma Volodymyr Minaiev, director general de Aurora.

La cadena Aurora en Ucrania

El Centro de Rehabilitación Auditiva Aurora es la mayor marca médica privada de atención auditiva de Ucrania. Se fundó en 1991 en Kiev y actualmente cuenta con 66 empleados. Su gabinete de Kiev atiende a niños y adultos con trastornos auditivos y del habla. Los profesionales prestan diversos servicios: cribado auditivo neonatal, evaluación auditiva objetiva y subjetiva de niños y adultos, adaptación de audífonos y sistemas de implante coclear, evaluación de la percepción auditiva y cursos de desarrollo del habla para pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta ancianos. HCR Aurora se encuentra en la calle Demiivska 43, Kiev, Ucrania.

Volodymyr  Minaiev, director general de Aurora Hearing Rehabilitation Center