Opn: nuevo cambio de paradigma por parte de Oticon

"Un cambio total en el procesamiento de señal", dijo Søren Nielsen en su discurso de lanzamiento del nuevo Opn de Oticon.

Publicado el 18 abril 2016

Opn: nuevo cambio de paradigma por parte de Oticon

“Hemos utilizado sobre todo la direccionalidad para ayudar con el ruido de fondo, pero esto está a punto de cambiar.” Oticon Opn supone “un cambio de paradigma”.

Durante el primer día de AudiologyNOW!, el congreso de la Academia Americana de Audiología, Søren Nielsen (foto inferior) presentó la última innovación de Oticon a un sala llena de analistas financieros y de periodistas antes de dirigirse al espacio de exposición donde miles de audiólogos que pudieron probar el nuevo producto por sí mismos.

“Se trata de un avance capital en cuanto a mejora tecnológica y a ventajas para el usuario final. Con Oticon Opn, hemos creado un cambio de paradigma superando un reto que incluso las soluciones hoy más avanzadas no han podido solucionar, a saber, la capacidad de gestionar ambientes ruidosos con múltiples hablantes simultáneos. En el marco de nuestro comprimiso People First, hemos creado el mejor audífono del mundo, el que toda persona con dificultad auditiva debería tener para interactuar activamente incluso en ambientes sonoros más ruidosos. Este lanzamiento confirma la posición de Oticon como líder innovador en tecnología audioprótesica y audiología,” dice Søren Nielsen, presidente de Oticon.

 

Según Oticon, la direccionalidad tal como la conocemos se ha convertido en algo del pasado con la introducción por parte de Oticon Opn de una brecha en la gestion de múltiples hablantes simultáneos. Al contrario de de los sistemas direccionales anteriores centradosen un solo hablante y en la supresión del resto, Oticon Opn abre todo el abanico sonoro para abarcar a todos los hablantes El Opn miniRITE ofrece un cambio total en el procesamiento gracias a una nueva plataforma llamada Velox. El chip Velox procesa el sonido 50 veces más rápido que los anteriores productos de Oticon, y lo hace a través de 64 canales de frecuencia, analizando el ambiente más de 100 veces por segundo. El chip tiene la capacidad de controlar más de 1.200 millones de operaciones por segundo y posee el primer sistema de comunicación mundial TwinLink que incluye la comunicación binaural en campo cercano (NearField Binaural Communication) y 2.4GHz en conectividad.

 

El navegador OpenSound explora el ambiente 100 veces por segundo para analizar la naturaleza de las características determinantes de configuración para ver si hay discurso importante o sonidos ruidosos así como sus posiciones, nivel y frecuencias relativas entre ellos. El navegador OpenSound es tan rápido que puede atenuar ruido entre palabras, incluyendo el ruido que viene de la misma dirección que el habla, en un radio de 360˚. El Spatial Sound LX trabaja con el navegador OpenSound para proporcionar un procesamiento binaural 200 más veloz a la hora de determinar de dónde vienen los sonidos.

Este diferente procesamiento del sonido está proporcionando ventajas significativas a los usuarios finales. Estudios de Oticon están mostrando una reducción de la carga cerebral del 20% en el esfuerzo de escucha. Asimismo, los usuarios pueden recordar un 20% más de la conversación. Los usuarios finales están experimentando una mejora del 30% en la comprensión de escucha en comparación con productos Oticon anteriores de la línea premium.

Oticon Opn es el primer sistema de comunicación dual sin hilos. TwinLink proporciona la ventaja de la conectividad “streamer-free” a la vez que garantiza un alto rendimiento, comunicación binaural que funciona un 200% más rápido que los anteriores productos Oticon. La tecnología del streaming directo utiliza 2.4GHz Bluetooth Smart para una comunicación sin hilos. Por último, Oticon Opn es la primera audioprótesis del mundo que conecta con Internet vía el servicio IF This Then That (IFTTT). Los usuarios pueden conectar con una amplia gama de dispositivos IFTTT usados en la vida cotidiana, particularmente en el hogar.

“Con TwinLink, Oticon Opn es la primera audioprótesis que combina lo mejor de dos mundos: un sistema Near Field totalmente que permite un procesamiento binaural mucho más rápido junto con el mejor rendimiento audiológico combinado con tecnología de 2.4 GHz de streaming directo. Esto hace de Oticon Opn el líder en oferta de audioprótesis. Con el servicio If This Then That, Oticon Opn permite a los usuarios conectar con un mundo de posibilidades infinitas”, según Søren Nielsen, presidente de Oticon.

Lea el número especial AudiologyNOW! de Audiology Worldnews (en inglés).

Fotos: Oticon, V.A.

V.A.

En la misma sección