Sonova a punto de comprar la red AudioNova por 830 millones de euros

A principios de febrero, revelábamos los rumores difundidos por la agencia de noticias económicas Bloomberg acerca de la venta de la cadena internacional

Publicado el 11 mayo 2016

Sonova a punto de comprar la red AudioNova por 830 millones de euros

de gabinetes AudioNova por parte de sus propietarios, el fondo de inversión HAL Trust.Ahora la operación se ha cerrado. A principios de mayo, el Grupo Sonova anunció a través de un comunicado la firma de un acuerdo con la marca de distribución holandesa, para la adquisición de la red por 830 millones de euros.

Este acuerdo se ha suscrito con el fondo de inversión HAL Investments, con base en Rotterdam, propietario de AudioNova, y tiene que ser avalado por las autoridades de la competencia, que deberían dar su visto bueno a lo largo del segundo semestre de este año, según precisan fuentes del Grupo Sonova.

AudioNova es uno de los líderes de la distribución de ayudas auditivas en Europa, con más de 1.300 centros repartidos en ocho países. Lukas Braunschweiler, CEO de Sonova, ha comentado: “La adquisición de AudioNova es una etapa importante en la continuación de nuestra estrategia de ofrecer un abanico completo de soluciones auditivas, así como de los servicios audioprotésicos asociados, que juegan un papel determinante para la obtención de un resultado óptimo para nuestros clientes. Estoy convencido de que la combinación de nuestras redes de distribución bien establecidas y complementarias representa una base sólida para el crecimiento futuro”.

Tras la adquisición de la cadena francesa AuditionSanté en 2008, Sonova refuerza de nuevo su presencia en el sector de la distribución. Con los 1.300 gabinetes de AudioNova, esta compra por parte del holding suizo podría dar lugar a una de las mayores redes de distribución en Europa.La financiación está asegurada por UBS y entrañará una ratio de endeudamiento de alrededor de 1,2 veces el Ebitda (beneficio bruto antes de impuestos). El programa de recompra de acciones anunciado en noviembre de 2014 se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

El próximo número de Audio Infos España analiza en su dossier la tan actual “verticalización” del mercado. ¿Se confirma la tendencia de que los fabricantes abren sus propios gabinetes?. Descúbralo en el número 124 de la revista.

G.B.

En la misma sección