Søren Nielsen: “Oticon y Oticon Medical tienen sólidas perspectivas"

“¿Cómo les va?”, fue nuestra pregunta al presidente de Oticon y COO de William Demant, Søren Nielsen. ¿Cómo les va a Oticon y Oticon Medical en tecnología, retail y negocio en los diferentes mercados?

Publicado el 15 julio 2016

Søren Nielsen: “Oticon y Oticon Medical tienen sólidas perspectivas”

¿Y qué hay de la demografía? Nielsen se muestra satisfecho tanto con el pasado reciente como con las expectativas a corto y largo plazo de las dos compañías propiedad del holding William Demant. No es difícil darse cuenta de que está muy entusiasmado con las perspectivas tecnológicas de Oticon y Oticon Medical.

“El año pasado nuestros resultados en todo el mundo fueron notables”, resume Nielsen acerca de cómo le va a Oticon. “Gracias al lanzamiento de la nueva plataforma Inium Sense seguimos ganando cuota de mercado. En 2015, el mercado en Estados Unidos fue el que más contribuyó al crecimiento de nuestro negocio mayorista. En Europa también tuvimos buenos resultados en conjunto a pesar de las diferencias de desarrollo del mercado entre países. En comparación con lo potente que fue 2014, vimos un descenso en Alemania tras la introducción de un nuevo sistema de reembolso. Estoy seguro de que ese mercado irá mejor este año”.

William Demant publicó recientemente su balance comercial trimestral actualizado, que refleja un fuerte crecimiento unitario, sin embargo afectado negativamente por un descenso en los precios medios de venta. Nielsen explica: “Ahora mismo, justo antes del lanzamiento al mercado de Oticon OpnTM, vemos que algunos clientes permanecen a la espera porque saben que esta innovación tan importante está a punto de salir al mercado”. Nielsen espera que lo que él denomina “un cambio de paradigma en las soluciones auditivas” tendrá un notable impacto en el mercado.

Opn

Oticon espera “coger carrerilla”. Las expectativas para Opn son altas. Pero, ¿qué características del producto justifican tales expectativas? “Opn significa una ruptura con dos décadas centradas en la direccionalidad con la atención enfocada exclusivamente en el habla de un único interlocutor situado enfrente, suprimiendo todos los demás sonidos. Ahora, Opn hace lo opuesto en su estrategia de procesamiento de la señal: permite al usuario escuchar a varias personas al mismo tiempo en un ambiente sonoro dinámico”. Esto es posible por la capacidad de cálculo de la nueva plataforma VeloxTM. “Escanea los 360 grados del entorno sonoro alrededor del usuario cien veces por segundo y evalúa todos los sonidos para mantenerlos o eliminarlos”, concreta Nielsen. “El ruido desaparece, pero puede oírse a varios interlocutores simultáneamente. Ello se combina con más facilidad de escucha, una localización espacial mejorada y nuevos estándares en conectividad, porque Oticon Opn es el primer audífono integrado en el ‘Internet de las cosas’”.

Perspectivas positivas

Después del lanzamiento, Oticon preparará y presentará gradualmente un catálogo completo con la nueva plataforma, con un abanico de modelos, niveles de prestaciones y diseños. “Creo que facilitando el acceso a estas ventajas para cualquier tipo de pérdida auditiva, proporcionaremos una importante satisfacción al usuario y, en consecuencia, habrá una fuerte de demanda de esta plataforma”, subraya Nielsen sobre su confianza en esta nueva tecnología. La implementación completa de este avance llevará algún tiempo, pero Nielsen no teme que el impacto se diluya. “Tenemos sólidas perspectivas en las áreas más relevantes: procesamiento de señal, conectividad y diseño de dispositivos. Estamos preparados para los futuros avances del mercado”.

En cuanto los clientes, el pronóstico es también positivo, dice Nielsen. “A pesar de todas las diferencias entre los distintos mercados europeos, hay un hecho común a todos ellos: el número de personas mayores de 70 años empezará a crecer cada vez más deprisa a partir de ahora. Ello justifica las expectativas de una mayor aceptación de os audífonos, con un crecimiento por encima del tres o el cuatro por ciento respecto a lo que hemos visto en los últimos años. Antes se hablaba de una fuerte aceptación entre las personas de alrededor de 65 años, pero hemos visto que la edad clave para el uso de audífonos está más en los 70 que en los 65. Esta tendencia no se da solamente en Europa, sino también en Norteamérica y en otros lugares. Esta realidad demográfica, junto con el aumento de la esperanza de vida, redunda en un pronóstico positivo del mercado dentro del sector”.

¿Un pronóstico que tal vez podría torcerse de alguna forma por una nueva crisis económica? Nielsen no cree que eso vaya a ocurrir: “No quiero especular sobre la crisis económica, pero en general el mercado de los audífonos en las economías desarrolladas no es tan sensible al crecimiento económico. En ese aspecto es mucho más estable que otros. Nuestro mercado es sensible a cambios en el sistema de reembolso, pero esos cambios nunca se producen simultáneamente en todos los países. Por lo tanto, los posibles efectos se compensan”.

Fabricante y retail

Una tendencia evidente últimamente es la entrada de los fabricantes de audífonos en la venta final al usuario. Recientemente, el holding William Demant adquirió la cadena Audika en Francia, y en mayo, Sonova pasó a gestionar los 1.300 establecimientos de AudioNova en toda Europa. “No puede ignorarse esta tendencia. Oticon no participa de ella, pero el holding William Demant, propietario de Oticon, tiene que lidiar con esta consolidación del mercado”.

La estrategia del holding de empresas ante la adquisición de firmas del sector retail es bastante defensiva, observa Nielsen. Incluso se diría que muestra una cierta reticencia al respecto: “Si el holding William Demant pierde acceso al mercado como consecuencia de la consolidación en el sector, adoptaremos las medidas necesarias para asegurar un acceso sostenido al mercado. No obstante, Oticon tiene en alta estima a los distribuidores independientes y continuará trabajando con ellos como agentes clave”.

Oticon Medical

La compra de Neurelec en 2013, desde entonces integrada dentro de Oticon Medical, allanó a William Demant el camino hacia el mercado de los implantes cocleares. ¿Qué tal le va últimamente a Oticon Medical? “Bien. Algunos de los mercados de la compañía en Oriente Medio y África se enfrentan al impacto negativo de la caída del precio del petróleo. Como consecuencia, se ha introducido una reglamentación más dura para el reembolso”.

“Pero por otro lado”, continúa Nielsen, “se lanzaron nuevos productos a finales del último año que abrirán nuevos mercados -ahora en toda Europa y más tarde en Estados Unidos y China. Dicho esto, hay que tener en cuenta que desarrollar nuevos mercados con el tipo de productos que Oticon Medical fabrica, en general, requiere mucho tiempo y esfuerzo”, comenta el directivo. “En realidad es un proceso a largo plazo, con estructuras que deben construirse desde abajo, con permisos de acceso al mercado que deben asegurarse, etcétera. Pero estamos progresando mucho y somos optimistas porque estamos seguros de ir en la buena dirección. Uno de los indicadores más importantes es el feedback que recibimos de los cirujanos.”

Mínimamente invasivos

El nuevo producto lanzado dentro de los implantes cocleares nos traerá crecimiento en los próximos años, auguró Nielsen: “El ciclo vital de producto de los implantes es totalmente diferente del de los audífonos. Una vez que se lanza una nueva plataforma, como hicimos el año pasado con el implante Neuro Zti, durará como mínimo una década, mientras que el procesador de sonido experimentará un desarrollo continuo”.

Con los dispositivos osteointegrados ocurre más o menos lo mismo. Nielsen precisó: “Recientemente hemos introducido el implante Ponto BHX con una superficie de titanio tratada con láser que proporciona un anclaje más sólido y rápido. Además de los productos nuevos, hemos lanzado un nuevo procedimiento de operación mínimamente invasivo. Esta cirugía mínimamente invasiva Ponto (MIPS, por sus siglas en inglés) conlleva menor tiempo de cicatrización, mejor recuperación tisular y una osteointegración mucho más rápidas”. Nielsen confirmó que Oticon Medical también cuenta con perspectivas prometedoras, igual que su empresa “hermana” de audífonos. Hay incluso más lanzamientos previstos para este año y el próximo relacionado con el sistema Ponto.

Un holding cuyas finanzas tienen buena salud

El holding William Demant, compañía que cotiza en la bolsa de Copenhague e incluida en el índice OMX20, ha prosperado financieramente en los últimos cinco años. Anualmente, el Grupo, del cual Oticon es una de las mayores empresas, incrementó tanto su volumen de negocio como sus beneficios netos. La cifra de negocio creció un 33% entre 2011 y 2015, mientras que la ganancia neta aumentó un 20% en esos cinco años. Además de Oticon, forman parte del holding William Demant Bernafon, Sonic, Oticon Medical, diversos fabricantes de instrumentos de diagnóstico así como una parte de la empresa en participación Sennheiser Communications.

Lea la entrevista en el número 125 de Audio Infos España aquí.

Foto: Oticon.

Leendert van der Ent

En la misma sección