El gigante estadounidense Costco comercializará este año ayudas auditivas en Francia

¿Podrán encontrarse pronto audífonos en Costco Francia? Tras cinco años de gestiones, el gigante americano de la gran distribución Costco Wholesale Corporation abrirá su primera tienda-almacén en Francia, a mediados de mayo de este año,

Publicado el 11 enero 2017

El gigante estadounidense Costco comercializará este año ayudas auditivas en Francia

con dos años y medio de retraso sobre el calendario inicial.

El mastodonte americano, número dos mundial de la gran distribución, ha colocado la primera piedra de su futura tienda-almacén en octubre del año pasado en Essone, concretamente en Villebon-sur-Yvette. Este primer emplazamiento, que albergará la sede social de Costco Francia, está previsto que ocupe 13.550 metros cuadrados y dé empleo a cerca de 300 personas.

En los pasillos y estanterías de esta gran superficie tipo Ikea se pueden encontrar: pizzas gigantes, quesos en gran formato, bebidas, frutas y verduras, muebles, artículos de deporte, televisores, parafarmacia, accesorios, automóviles, bricolaje, etcétera.

¿Y los audífonos?

Hoy, Costco Whosales Corporation busca en Francia un audioprotesista para la dirección de su departamento de audiología. Como en otros países, la firma ofrecerá dispositivos médicos para la rehabilitación auditiva (únicamente de gama alta en el mercado galo) como también hace en el ramo óptico. En Estados Unidos, Costco se ha especializado desde hace tiempo en la distribución de ayudas auditivas. De sus 492 tiendas-almacén, 480 disponen de un centro de corrección auditiva dentro de su estructura. Y en total, de los 718 establecimientos de su red en todo el mundo, 623 ofrecen este servicio.

La compañía comercializa las marcas Bernafon, GN ReSound, Kirkland (su marca blanca de distribuidor -que representa del 14% al 15% de sus productos de todos los ramos- y que, para la audiología, se apoya a partir de ahora en la tecnología desarrollada por Sivantos), pero también la marca Rexton y los aparatos de la suiza Phonak. En el sitio de Internet francés del distribuidor, el gigante americano anuncia: “Costco vende aparatos y prótesis auditivas que responden a los criterios de calidad más elevados del mercado, a un precio que desafían cualquier competencia”.

El objetivo para la empresa está claro: “ofrecer los productos de gama alta de las marcas más grandes a bajo precio, explica a Audio Infos Gary Swindelis, responsable de Desarrollo de la compañía en Francia. Nuestros “clubs-almacén” son accesibles para clientes registrados (36 euros en Francia) tanto particulares como profesionales. Contabilizamos hoy 82 millones de clientes en todo el mundo, que renuevan su abono en un 91% de los casos. Esta cifra dice mucho de la atención que ponemos a la satisfacción de nuestros clientes, a quienes además se les devuelve el dinero si no lo están. Somos conscientes de que la audiología es una profesión en la que la noción de servicio dispensado es capital”.

Para François-Xavier Taponat, director de Recursos Humanos de Costco Francia, el concepto de asociado requiere de una calidad de servicio irreprochable. “Tenemos que demostrar permanentemente la excelencia de nuestras prestaciones. Contrariamente a la idea que se tiene de Costco, no vendemos los productos más baratos… Solo vendemos los mejores productos, pero al mejor precio posible. Hoy, buscamos a una persona que va a ayudarnos a diseñar nuestra estrategia y en audioprótesis y nuestro enfoque del oficio. Efectivamente, no calcamos nunca un modelo de un país a otro, preferimos más bien adaptarnos a las especificidades de los diferentes mercados. Finalmente, somos muy flexibles. Para Francia, actualmente nuestra estrategia no está todavía establecida con precisión. Pero abordamos el sector con confianza, seguros de nuestra filosofía de recursos humanos, que está probada durante cerca de 40 años. Más un empleo, los trabajadores encuentran en Costco verdaderas oportunidades de hacer carrera. Nos valoran especialmente dejarles la posibilidad de progresar profesionalmente y les ofrecemos excelentes ventajas sociales. Por eso conseguimos una cifra de abandonos especialmente baja en este sector, del orden del 6%”, detalla Taponat. “Estamos al principio del camino, en lo que se refiere a la audiología. Tomamos el pulso del mercado, estudiamos las costumbres de los consumidores franceses y a continuación haremos los ajustes en función de las especificidades del mercado. Sea como fuere, centraremos nuestros esfuerzos en la calidad de nuestros servicios”.

En esta carrera por el consumo a cualquier precio, el gigante de la distribución promete sobre todo a sus clientes socios una experiencia única, como explica Swindelis en un vídeo de presentación de Costco Francia (ver abajo): “no somos ni un hipermercado ni una tienda de descuentos, ofrecemos más bien una auténtica “búsqueda del tesoro” a nuestros usuarios, que les permite descubrir productos únicos”. Efectivamente, el modelo Costco juega la carta de la selección de productos con muchas menos referencias que en un hipermercado clásico. Se puede encontrar allí un gran número de tipos de producto, pero en gamas restringidas. Y la empresa reduce al máximo los gastos.

Sobre la empresa

Costco fue fundada en 1983 en Seattle, en Estados Unidos. Hoy está presente en diez países de varios continentes, como Asia y Europa. En el Viejo Continente, tiene una especial implantación en el Reino Unido, con 28 tiendas, y en España, donde funciona en Sevilla y Getafe (Madrid). A día de hoy, el grupo realiza una cifra de negocio de 120.000 millones de dólares en el mundo, con más de 718 establecimientos que emplean a más de 205.000 trabajadores. Aunque la actividad audiológica no representa hoy más que el 0,05% de su volumen de facturación global, es un mercado que con todo representa 60 millones de dólares para Costco… Y su ambición de distribuidor americano para Francia no se detiene ahí. Estudia un proyecto de segunda tienda-almacén en la región parisina como una central de compras y Costco pretende a medio plazo abrir entre cuatro y seis establecimientos más en el mercado galo, e implantarse en las grandes ciudades del país.

Noticia original en francés en EDP audio.

G.B.
En la misma sección