Fusión de Sivantos y Widex para dar lugar a nuevo líder mundial de la audiología

Widex y Sivantos

MERCADO

Los fondos de inversión EQT, propietarios de Sivantos, y las familias Tøpholm y Westermann, dueñas de Widex A/S, han anunciado un acuerdo de fusión de ambas compañías que juntas pasan a convertirse en un líder global del mercado de las ayudas auditivas con unos ingresos conjuntos de aproximadamente 1.600 millones de euros, con más de 10.000 empleados en 125 mercados de todo el mundo.

Esta fusión estratégica genera también un valor potencial del nuevo gigante de 7.000 millones de euros. El objetivo anunciado es “redefinir el panorama de la competencia en las ayudas auditivas al servicio de los usuarios actuales y mejorar la oferta y el acceso para millones de personas con pérdida auditiva”, explican en un comunicado.

La unión de ambas compañías apunta a acelerar su crecimiento, reforzar la penetración en el mercado y aumentar a eficacia para permitir inversiones suplementarias en I+D y en la cadena de aprovisionamiento.

Marcus Brennecke, consejero de Inversiones en los fondos EQT, ha declarado: “Sivantos ha evolucionado notablemente desde su integración en EQT y la idea ahora es cambiar las reglas del juego para el futuro en la audición. La suma de estas dos empresas innovadoras va a cambiar la experiencia auditiva de las personas con pérdida auditiva en todo el mundo. Con Widex, hemos encontrado un socio tan sólido como Sivantos, que comparte una pasión por el enriquecimiento de la calidad de vida de estas personas. La nueva compañía conjunta representa una oportunidad única para EQT para ampliar el horizonte de inversiones de Sivantos y participar en la próxima fase de transformación del sector del audífono. Con más de 170 años de experiencia entre ambas, Sivantos y Widex van a situarse en cabeza del desarrollo de la tecnología de las ayudas auditivas para las generaciones futuras”.

Por su parte, Jan Tøpholm, presidente de Widex, ha añadido: “Compartimos con Sivantos una visión común que consiste en dar a las personas un acceso ilimitado al mundo sonoro proporcionando ayudas auditivas y servicios sin igual. Confío en que nuestros empleados, nuestros socios y nuestros clientes se beneficiarán positivamente de esta fusión, ya que nos permitirá acelerar nuestros esfuerzos para innovar tecnológicamente, mejorar la calidad de fabricación y la satisfacción de nuestra clientela. Además, ampliaremos nuestra huella geográfica y ofreceremos oportunidades de carrera apasionantes y nuestros empleados a través de los países y las funciones. La fusión corresponde a los valores de la familia y a los objetivos a largo plazo de Widex y por eso hemos decidido invertir considerablemente para convertirnos en propietarios a largo plazo”.

Las familias Tøpholm y Westermann, fundadoras y propietarias de Widex, serán las principales accionistas individuales de la sociedad resultante. La nueva sede central tendrá su base en Lynge (Dinamarca) y en Singapur. El consejo de administración y la dirección tendrán una representación equilibrada de las dos empresas. Los recursos sumados en I+D agruparán a alrededor de 800 especialistas de los centros situados en Singapur, Earlangen (Alemania) y Lynge (Dinamarca) con más de 100 millones de euros de gasto anual en I+D.

Por supuesto, la transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias. El proceso de aprobación empieza este 16 de mayo y hasta que se cierre, esta fusión no tendrá ningún efecto sobre los empleados, los clientes ni los proveedores.

Como muchos recordarán en 2007 se produjo un acercamiento entre Sonova y GN ReSound que a la postre no fructificó en fusión por prohibición del Tribunal Alemán Anticártel (en alemán, Bunderskartellamt).

G.B.