Demant traspasa su división de implantes Oticon Medical a Cochlear por 115 millones de euros

Demant ha anunciado un acuerdo para traspasar su negocio de implantes auditivos, Oticon Medical, a Cochlear. El precio: 850 millones de coronas danesas (115,7 millones de euros). Para conocer las razones, siga leyendo.

Publicado el 29 abril 2022

Demant traspasa su división de implantes Oticon Medical a Cochlear por 115 millones de euros

En su comunicado de prensa del 27 de abril de 2022, el grupo danés de soluciones auditivas Demant explicó su conclusión de que le llevará demasiado tiempo y demasiada inversión convertir su negocio de implantes en un líder mundial. El esfuerzo supondría una “dilución significativa de la rentabilidad del grupo”.

Cochlear atenderá a los pacientes actuales de Oticon Medical

“Demant cree que lo mejor para los pacientes y para la empresa es ceder su negocio de implantes auditivos a Cochlear, que es el líder mundial en soluciones implantables para la pérdida de audición. Como parte de la transacción, Cochlear se ha comprometido a dar servicio a los pacientes actuales de Oticon Medical ahora y en el futuro”, aclara el comunicado.

Søren Nielsen, presidente y director general de Demant, ha hecho la siguiente declaración oficial: “Superar los retos de la pérdida auditiva -y vivir con la tecnología de implantes para aliviarla- es un viaje de por vida, y creemos que lo mejor para nuestros pacientes es continuar este viaje con Cochlear. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que las implicaciones de la desinversión prevista sean mínimas para los clientes y los pacientes, así como para los empleados de Oticon Medical, que han superado las expectativas y son algunas de las mentes más brillantes del sector”.

“Demant sigue plenamente comprometida con la asistencia sanitaria auditiva y la tecnología de audio. Seguiremos creciendo y expandiéndonos en el ámbito de los audífonos, la atención auditiva y el diagnóstico, donde estamos en una posición única para dar servicio a los usuarios y clientes desde la primera revisión, pasando por la primera adaptación hasta la atención personalizada continuada, y para perseguir el fuerte potencial de crecimiento en las comunicaciones con nuestra marca EPOS”, continuó Nielsen.

Cochlear prevé una mayor escala y un impulso a la I+D

“Trabajaremos estrechamente con Demant para garantizar una transición fluida del negocio a Cochlear para asegurar el acceso continuo a la tecnología actual de Oticon Medical para los clientes y pacientes en los próximos años”, dijo el director general y presidente de Cochlear, Dig Howitt.

“La adquisición de Oticon Medical nos proporcionará una mayor escala y nos permitirá aumentar nuestras inversiones en I+D y actividades de crecimiento del mercado”.

Los detalles financieros

Sujeto a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales, la transacción: la desinversión de las categorías de productos de implantes cocleares (IC) y audífonos osteointegrados (BAHS) de Demant por un total de 850 millones de coronas danesas, 700 millones de coronas danesas pagadas en efectivo al cierre y 150 millones de coronas danesas dentro de los 18 meses posteriores al cierre. El cierre está previsto para el segundo semestre de 2022 y previa consulta a los comités de empresa correspondientes.

Demant considera que la desinversión no tendrá ningún impacto en las perspectivas del grupo a medio y largo plazo e informa de que su negocio de implantes auditivos de 2021 tuvo un impacto que diluyó el margen EBIT del grupo en 1,2 puntos porcentuales.

Excluir los implantes auditivos de las perspectivas del grupo para 2022 tiene un impacto positivo de unos 150 millones de coronas danesas en el EBIT previsto del grupo para todo el año. En consecuencia, espera ahora un EBIT de entre 3.600 y 3.900 millones de coronas danesas (anteriormente entre 3.450 y 3.750 millones). El impacto en otros parámetros de las perspectivas es neutro, dice Demant.

Fuente: Demant

P. W. (trad. J. L. F.)

En la misma sección