"El usuario de audiología demanda un buen servicio para la salud y está dispuesto a pagarlo"

La cadena Federópticos ofrece dos grados de compromiso a los profesionales que quieran integrarse en esta cooperativa: como socio o franquiciado. A cambio, asegura campañas de marketing, interiorismo, marcas como Scalpers, Lodi, Coronel Tapiocca, Forecast o Roberto Torretta y el soporte para lanzarse al servicio de la audiología en su red Audiocentro. Precisamente esta actividad “gana cada vez más peso en la facturación” del grupo, tal como destaca en esta entrevista su director general, Luis Rozados, en la que se declara contrario a una estrategia comercial de bajos precios y descuentos.

Publicado el 28 enero 2020

“El usuario de audiología demanda un buen servicio para la salud y está dispuesto a pagarlo”

Audio Infos. ¿Qué ventajas destacaría para un profesional de la óptica de pertenecer a la red de Federópticos en comparación con otras cadenas?

Luis Rozados. Federópticos es un grupo comprometido con la profesionalidad y el cuidado de la salud visual y auditiva, que apuesta por el valor de sus expertos y los servicios profesionales. Sus socios y franquiciados disfrutan de una imagen de marca sólida, además de un amplio catálogo de productos y servicios para la rentabilidad de su negocio, que se resumen en seis puntos esenciales:

  • Un completo Plan de Marketing centrado en la salud visual y auditiva y los servicios profesionales. Con herramientas de fidelización y un extenso calendario de campañas publicitarias que trabajan en profundidad cada categoría de producto. Además, cada centro dispone de un plan de medios optimizado para maximizar el impacto en su zona cercana.
  • Excelentes condiciones comerciales con los principales proveedores del sector en óptica y audiología.
  • Un amplio portafolio de marcas de moda exclusivas de reconocido prestigio, como Scalpers, Lodi, Coronel Tapiocca, Forecast o Roberto Torretta.
  • La firme apuesta por la formación profesional como fuente de valor. El Instituto Federópticos desarrolla una labor continua de formación especializada teórico-práctica, en forma de cursos presenciales y campus on-line.
  • Un departamento de Interiorismo dedicado a los establecimientos del grupo, realizando proyectos a medida y prestando un servicio de asesoramiento permanente.
  • Una herramienta informática de gestión integral, que abarca todas las áreas del centro óptico, desde la administración y ventas hasta la relación con los pacientes y su seguimiento.

A .I. ¿Cuáles son las condiciones de entrada, tanto para nuevas aperturas como para establecimientos ya en funcionamiento que cambian de marca para integrarse en Federópticos?

L. R. Federópticos es una cooperativa y disponemos de condiciones siempre rentable al óptico y adaptable a sus necesidades, Por tanto, se puede elegir entre la figura de socio o franquiciado, según el nivel de compromiso que se quiera adquirir. En Federópticos el óptico disfrutará de todas las ventajas de una sólida marca, junto a un amplio catálogo de productos y servicios manteniendo siempre su independencia

A. I. ¿Qué sinergias proporciona su división de audiología, Audiocentro? ¿Cuál es la estrategia combinada de sus marcas?

L. R. Audiocentro es una marca consolidada, formada por servicios y herramientas que aportan profesionalidad, experiencia y ventajas exclusivas a sus socios a la hora de trabajar la audiología. Pero, sobre todo, es una fuente de rentabilidad para la óptica y el centro auditivo. Un valioso apoyo a la hora de diversificar el negocio y contar con una fuente de ingresos complementaria que cada vez gana más peso en el mix de facturación del negocio. Y además es un servicio bien valorado por los clientes de óptica, que ayuda a reforzar la imagen del establecimiento como expertos en el cuidado de la salud.

A. I. ¿Qué destacarían de su gama actual, cuáles han sido los avances de diseño y otras características más recientes?

L. R. El hito más reciente en la comunicación de Audiocentro ha sido contar con el famoso jugador de baloncesto Fernando Romay como imagen de marca durante 2017 y 2018, en la campaña “Cuida tu oído por encima de todo”, con el importante aporte de notoriedad y valor que ha supuesto para la marca durante este tiempo. Por otra parte, Audiocentro pone especial foco en ofrecer ventajas y servicios al usuario a través de sus garantías Audiovida y Audiovida Oro, que aporta hasta 5 años de garantía, seguro por daño accidental, pilas gratis, revisiones de audición y mantenimiento técnico.., entre otras coberturas para que el paciente disponga de una solución integral para sus necesidades de salud auditiva.

A. I. ¿Cómo se puede revertir la tendencia de los últimos años a estrechar los márgenes comerciales por la dura guerra de precios y descuentos?

L. R. La respuesta está en apostar por todo aquello que rodea al producto: la prestación de servicios profesionales, reforzar las garantías y coberturas para el paciente y, por supuesto, la calidad y calidez en la atención al usuario. Una oferta basada únicamente en precios y descuentos sobre producto siempre tenderá a reducir los márgenes y a empobrecer la oferta. Creemos que el usuario de audiología demanda un buen servicio para la salud de sus oídos, busca confianza y profesionalidad, y está dispuesto a pagar por ello.

A. I. ¿Qué pronóstico hacen de posibles alianzas de empresas del sector óptico, o fusiones, como ocurre en otras actividades?

L. R.En cualquier sector, este tipo de movimientos generan incertidumbre. La óptica es un sector muy maduro en nuestro país, lo que genera una rivalidad cada vez más alta. En este escenario, es normal que sus actores tiendan a la concentración para no seguir sacrificando márgenes y ser competitivos. Por otra parte, la verticalización junto a las nuevas tecnologías dan origen a nuevos modelos de negocio en la cadena proveedor-distribuidor-cliente final. Y debemos estar atentos para adaptarnos a esas nuevas fórmulas de relación. Veremos cómo nos afecta en los próximos años.

joseluis.fernandez@parresia.fr