Consejos para prevenir la fatiga visual digital y otros problemas de la vista en la oficina

 
 

Alain Afflelou

© iStock-Erdark

La fatiga visual digital repercute en la productividad y en la calidad de vida -según estudios científicos recientes- y algunos de sus indicios son el picor y sequedad en los ojos, mayor sensibilidad a la luz y visión borrosa. Desde Alain Afflelou recomiendan, para prevenirla, una revisión visual antes de acudir al trabajo en la oficina, hacer descansos frecuentes y utilizar unas gafas o lentes de contacto adecuadas.

"Pasadas ya las vacaciones para volver a la rutina, ya sea en la oficina o en teletrabajo, tras semanas de descanso, ponernos de nuevo frente a una pantalla puede provocar molestias oculares", describen desde la cadena de óptica y audiología, y aluden a que la fatiga visual digital disminuye la productividad en la actividad profesional y afecta negativamente a la calidad de vida de los que la sufren.

Por suerte, sus síntomas son transitorios y pueden revertirse adoptando buenos hábitos visuales. Los expertos en salud visual de Alain Afflelou han recopilado algunos consejos clave para volver a estar en la forma más saludable y evitar que los ojos se resientan:

-¿Nota los ojos secos o le pican? Haga un descanso.
"Cuando estamos leyendo, revisando nuestro smartphone o trabajando en el ordenador, la frecuencia con la que parpadeamos se reduce notablemente dando lugar a molestias como sequedad ocular lagrimeo excesivo, picor ocular o enrojecimiento”, explica Mariano González, experto en salud visual de Alain Afflelou.

-"Siempre, pero especialmente cuando nos reincorporamos al trabajo, debemos programar descansos en los que retirar la mirada de la pantalla y fijar la vista en un punto lejano. Una recomendación habitual es cada veinte minutos mirar un objeto situado al menos a seis metros (lo mejor será mirar por la ventana, si es posible) durante un mínimo de veinte segundos", aconseja.

-No olvide preparar su puesto de trabajo.
Para reducir la fatiga visual también conviene comprobar si el puesto de trabajo está configurado correctamente. “Al trabajar con un ordenador de sobremesa, la altura de la pantalla debe situarse de tal forma que el centro de la misma esté entre 15 y 20 cm por debajo de nuestros ojos; además, conviene reducir el brillo de la pantalla hasta la mínima intensidad posible y eliminar fuentes de luz que se reflejen sobre la pantalla. Para comprobarlo basta con apagar la pantalla y observas si se está reflejando alguna luz”, sugiere González.

Prepare su vista para el trabajo con las pantallas

Quienes utilizan dispositivos digitales de forma intensa en su trabajo tienen una mayor exigencia visual y por ello, deben revisarse la vista de forma periódica y con mayor frecuencia que los que realizan otro tipo de trabajos.

Además de seguir buenos hábitos visuales, para evitar la fatiga visual digital se puede apoyarnos en gafas y lentillas diseñadas específicamente para estas actividades. “Nuestras gafas deben estar diseñadas para una actividad visualmente tan exigente como el trabajo con ordenador, para lo cual han aparecido en los últimos años nuevos diseños que nos aseguran una visión óptima a todas las distancias, como las lentes ocupacionales y los filtros que mejoran el contraste eliminando la luz azul, como el Blue block que podemos encontrar en gafas y lentes de contacto de Alain Afflelou”, indica González.

"Siguiendo estos consejos, conseguimos reducir el estrés visual, obteniendo una visión más cómoda y relajada. Eso sí, los expertos en salud visual de Alain Afflelou recuerdan la importancia de acudir al oftalmólogo en caso de que continúen las molestias, con el fin de descartar enfermedades oculares", concluye.

J. L. F.