Zeiss crece un 20% en volumen de pedidos en España con su nuevo centro logístico en Coslada

Zeiss ha estrenado un nuevo centro logístico y su volumen de pedidos ha crecido en España un 20%, un incremento que puede asumir con estas instalaciones en Coslada (Madrid), así como los aumentos previstos para el actual ejercicio y los próximos. "Nos permite servir más rápido y mejor los pedidos a los ópticos de toda España", ha resaltado Olivier Bazin, director de Operaciones de Zeiss Vision Care España.

Publicado el 23 marzo 2022

Zeiss crece un 20% en volumen de pedidos en España con su nuevo centro logístico en Coslada

La capacidad logística de Zeiss se puso a prueba en España en momentos difíciles como la primera ola de Covid…
Así es. Cuando otros operadores del mercado cerraron sus fábricas, Zeiss mantuvo el servicio. Aprendiendo de lo que estaba sucediendo en los países de Oriente, los primeros en sufrir los efectos de la pandemia, y anticipando con ello la situación en Europa, nuestro centro logístico superó el reto, de manera que el flujo de lentes no se detuvo en ningún momento, sirviéndose, incluso en los peores días de confinamiento, los pedidos en toda España. Nuestro sistema es robusto y no dependemos de una sola fábrica de lentes sino que tenemos varias en todo el mundo, lo que nos asegura un suministro continuo, y con ello, la seguridad de responder, pase lo que pase, a las necesidades diarias del óptico, como quedó demostrado en estos difíciles momentos.

En el último tramo del año 2021 trasladaban su centro logístico (Market Stock Point) a Coslada. ¿Qué ha supuesto el cambio?
En primer lugar, a nivel técnico y de supply chain, un reto monumental. Hemos sido capaces de mover ordenadamente un stock enorme, instalar y conectar con los ópticos dos biseladoras industriales, generar la distribución de espacios para efectuar la logística del picking y packing, y reparto de pedidos y poner en servicio una nueva centralita, sin interrumpir el servicio en ningún momento.

¿Cuáles han sido las razones?
Mejorar el servicio que prestamos a nuestros aliados, los ópticos, servirles sus pedidos y atenderles más rápido y mejor. Nuestro centro logístico se ubica ahora en las instalaciones de la empresa Sending, que luego se encarga de la distribución de una gran parte de los pedidos por toda España desde el Puerto Seco de Madrid, junto al Aeropuerto de Barajas, en Coslada. Esto nos aporta ventajas evidentes. La primera es que las lentes que llegan en avión procedentes de nuestras fábricas en todo el mundo, lo hacen al centro logístico media hora después de haber aterrizado. Además, cuando nuestro personal procesa los pedidos, salen directamente a la cinta de reparto de Sending, sin recogidas adicionales, y por lo tanto sin tiempo de espera, y minimizando el riesgo de pérdidas o roturas, algo fundamental cuando hablamos de lentes. Por otra parte, ahora podemos unificar en el mismo envío los pedidos de lentes de fabricación y las de stock, que antes salían desde dos almacenes distintos.

¿Cuáles son los números de este nuevo centro logístico?
En Coslada cubrimos un horario continuo de 8 a 23 horas. Contamos con un catálogo muy amplio, uno de los más completos de toda la compañía, con más de 22.500 referencias que superará las 30.000 en mayo de 2022. Nuestro volumen de pedidos ha crecido más de un 20% en el último año. Con el cambio, somos capaces no solo de hacer frente a este incremento de volumen, sino también al que se prevé en este año. Solo cuatro meses después de su puesta en marcha, hemos llegado a cotas de servicio que nunca habíamos alcanzado antes. Hoy, estamos en un 95% de pedidos entregados en plazo, con el objetivo de llegar, ya en abril, al 99%. A esta eficiencia creciente, añadimos que nuestro picking, comprueba informática y automáticamente que cada pedido incluye las lentes correctas.

En general, ¿qué ventajas tiene para el óptico este servicio en las nuevas instalaciones?
Son muchas. La primera, el ahorro de tiempo en las entregas. Nuestro centro logístico recibe todos los pedidos de forma centralizada, de manera que las ventajas de las que hablaba antes permiten que cualquier pedido de lente de stock que el óptico formule hasta las 21:30 horas de la noche, incluso de lentes biseladas de stock, le llegue a su óptica al día siguiente, a cualquier punto de España, islas mayores incluidas en Canarias y Baleares. Si el óptico hace su pedido desde Madrid, puede incluso contar con sus lentes por la tarde siempre que las pida antes de las 14:30 horas.

También hemos implementado un sistema de pedido simplificado para aquellos clientes que requieran stock de lentes al por mayor (bulk orders) que permite tramitar todas las lentes al mismo tiempo. Gracias a nuestro centro logístico, somos capaces de entregarlo en menos de diez días después de haberlo recibido, perfectamente embalado, protegido y ordenado, ahorrándole al óptico el trabajo de “picarse” 600 pedidos y también la consiguiente dificultad de ubicarlo cuando le llega. Y, además, somos capaces de atender solicitudes especiales, como un cambio de transportista o que le dediquemos especial atención a un pedido concreto, así como también las particularidades de entrega que pueda tener el óptico en vacaciones, por ejemplo. Ahora, podemos prestar este servicio.

En definitiva, ahora somos capaces de ofrecer a nuestros ópticos un magnífico servicio en la entrega de lentes de stock, stock biselado, fabricación y en pedidos masivos. De esta forma ellos pueden trasladar a sus clientes, los usuarios finales, nuestra promesa de excelencia tanto en la calidad de las lentes como en el plazo de entrega.

Y ahora que se habla tanto de la mejora en la huella medioambiental…, ¿representa alguna mejora?
Efectivamente, la sostenibilidad es una de las áreas en las que Zeiss trabaja más activamente. Toda la compañía está enfocada en aspectos como eliminar o simplificar rutas de transporte o ser “carbono neutral”, es decir, conseguir emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero, objetivo que nos hemos marcado para 2025 en todas nuestras áreas de actividad a nivel mundial.
Nuestra aportación con el nuevo centro logístico ha sido la de optimizar el flujo desde que las lentes se reciben en España hasta que llegan a cada uno de nuestros ópticos, lo que ha supuesto una reducción de impacto medioambiental de un 25%. A ello ha contribuido también medidas como la reutilización de embalajes, el uso de materiales reciclables o la reducción de plásticos siempre que es posible. Y seguiremos trabajando activamente en esta área clave para todos los miembros de ZEISS.

Mencionaba al inicio de la entrevista la implantación de una nueva centralita, ¿puede dar más detalles?
Efectivamente, además del nuevo centro, hemos implantado recientemente una nueva centralita para atender las llamadas de los ópticos. Actualmente hemos conseguido reducir el índice de llamadas perdidas que se sitúa entre el 2% y 3%. Además el indicador SLA (Service Level Agreement), que mide el número de llamadas que nuestros agentes atienden en menos de 20 segundos, está ya en el 88% cuando la media del mercado está en torno al 70%. La mejora del servicio de entrega que prevemos de manera inmediata, aumentará aún más la eficacia de este servicio de atención telefónica de nuestro call center. Otra gran ventaja para el óptico.

 

A. I.