La Inteligencia Artificial aplicada a la Oftalmología en FacoElche

 

Congresos

El doctor Fernando L. Soler (centro), en la presentación de FacoElche. (Fuente: FacoElche)

La irrupción de la Inteligencia Artificial y el análisis Big Data en la integración de compañías y proyectos de la especialidad oftalmológica. Han sido las dos novedades esenciales del congreso privado de referencia para la Oftalmología en España, FacoElche, en su edición vigésimo segunda «20/20», celebrada del 6 al 8 de febrero en Elche (Alicante).


Un año más, Elche ha vuelto a convertirse en el epicentro nacional de la Oftalmología, gracias a esta reunión científico-médica de referencia en la agenda del sector como «el primer congreso nacional del año en la especialidad oftalmológica y el más influyente de cuantos se celebran en el país» , según han destacado sus organizadores sobre este encuentro profesional con sede fija en el hotel Huerto del Cura de la ciudad de las palmeras desde sus inicios en 1999.

En esta edición, el curso de FacoGestión y dentro del espacio de innovación y debate «Laureano Álvarez Rementería», se ha abordado la Inteligencia Artificial y el análisis de Big Data, dos aspectos cruciales actualmente en todos los sectores profesionales y económicos. Y se ha debatido acerca de si colaboran o compiten entre sí, con la coordinación del Dr. Luis Escaf. FacoElche ha ampliado sus horarios y su oferta de formación en el programa oficial y arrancó con un curso magistral del canadiense Ike Ahmed, considerado uno de los mejores cirujanos oftalmológicos del mundo, que por segunda vez ha acudido al congreso ilicitano.

Como una de las principales novedades, se presentó oficialmente la plataforma OPHSY, que agrupa a los congresos de autor dedicados a la cirugía del segmento anterior de toda Iberoamérica. Asimismo, continuando con la idea de organizar una gran actividad en paralelo, nació FacoRet, un simposio de diseño propio dedicado a los problemas de vitrorretina en relación a la cirugía del polo anterior. Auspiciado por la Sociedad Española de Retina Vítreo (SERV), contó con ponentes del máximo nivel y la presencia de Hugo Quiroz para valorar los 15 años de los antiangiogénicos.

Cirugías en directo

El Hospital Universitario del Vinalopó ha albergado una sesión de cirugía de cataratas y glaucoma de alta complejidad, así como una reconstrucción del segmento anterior del ojo por parte del Dr. Ike Ahmed. Fueron retransmitidas en directo al congreso y en streaming a todo el mundo que quiso conectarse. Se utilizó por primera vez el sistema «Near Live» con el fin de agilizar los tiempos. Se trata de grabaciones de cirugías para mostrar implantes de Lentes Premium, realizadas en falso directo, que se llevaron a cabo en diferentes localizaciones como Madrid, San Sebastián, Oviedo y Elche.

Entre los oftalmólogos que intervinieron se encuentraban los doctores Fernández, Ruiz Mesa, Antolín, Bernabéu, Orduña, Portugal, Rodríguez Maqueda y Martínez de la Casa, así como el canadiense Ike Ahmed.

J. L. F.